Síguenos
El hermano del autor del crimen machista de Andorra asegura que nunca imaginaron que El hermano del autor del crimen machista de Andorra asegura que nunca imaginaron que
Efectivos de la Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se produjo el crimen machista. EFE/Antonio García

El hermano del autor del crimen machista de Andorra asegura que nunca imaginaron que "pudiera hacer algo así”

La familia del parricida expresa su dolor por lo que hizo Ali Mostafa y espera la recuperación de su cuñada
banner click 244 banner 244

“Nunca hubiéramos imaginado que nuestro hermano pudiera hacer una cosa así; estamos mal, destrozados, sus hermanos y sus sobrinos, y solo esperamos que nuestra cuñada se recupere cuanto antes”. De esta manera expresaba su dolor y el de toda su familia Nourdine Banana, hermano de Ali Mostafa Banana, el parricida que este miércoles acabó con la vida de su hijo de 15 años, Ismael, y que dejó gravemente herida a Gema, su mujer, de 39 años.

La familia Banana intenta asumir todavía un crimen que les ha dejado doblemente tocados, porque no solo han perdido a un hermano -eran tres varones-, sino también a su sobrino a manos del padre, que, además, hirió de gravedad a su cuñada.

Este periódico consiguió contactar el viernes con Nourdine Banana, cuando se desplazaba al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza para hacerse cargo del cadáver de su hermano, que tras matar a su hijo y dejar herida de gravedad a su mujer, se tiró por la ventana del cuarto piso en el que residía la familia y murió minutos después en el hospital de Alcañiz.

Los hermanos Banana y sus familias -tienen cinco hijos que viven en Andorra- se desplazarán hasta Marruecos en los próximos días tras la repatriación del cadáver de Ali Mostafa para enterrarlo en su tierra. 

Nourdine Banana expresó que la familia está “fatal, muy mal, totalmente destrozada” por los hechos, que han sido “muy dolorosos”. El hermano de Ali Mostafa deseó, ante todo, que su cuñada “se recupere cuanto antes” y afirmó: “Lo siento muchísimo por ella, por mi sobrino, por los padres de ella, porque lo que ha sucedido es muy fuerte”.

El hermano del agresor se encuentra todavía en estado de shock por un suceso del que se enteró “prácticamente el último”, decía. Lo supo esa misma tarde del miércoles, “sobre las seis y media”. 

Nourdine Banana dijo desconocer si su hermano y su cuñada discutían mucho, tal y como han relatado los vecinos del inmueble y de los bloques aledaños. Asegura lo contrario: “Mi hermano siempre había estado muy bien con su mujer. Por eso no esperábamos esto, nunca lo hubiéramos pensado”, declaró.

De la misma manera, Nourdine afirmó que no supo que la madre de Ismael, Gema, y su hijo habían abandonado el domicilio familiar de la calle Estercuel la tarde del martes y que habían regresado al día siguiente después de que la pareja hubiera hablado por teléfono. Según relató, fue Carmelo, el padre de Gema, con el que siempre ha mantenido muy buenas relaciones, el que le explicó que la pareja había discutido. “Me llevo estupendamente con él y fue el suegro de Mostafa el que me comentó que habían discutido”. Nourdine, que tiene varios hijos, algunos de la misma edad que su sobrino Ismael, afirmó que los niños “están destrozados también por la muerte de su primo y por lo que ha pasado, porque esto es un palo muy gordo”.

Comunidad musulmana

La comunidad musulmana de Andorra, así como algunos familiares de Ismael, conocidos y amigos de él y de su madre, han emitido otro comunicado expresando su “dolor” por el asesinato del niño “y por el grave estado de su madre, familiar y amiga” de muchos de ellos.

Dadas las circunstancias del crimen -un hombre de origen marroquí que mata a su hijo y hiere de gravedad a su mujer española-, los musulmanes de Andorra manifestaron su “dolor” y mostraron su “solidaridad con todos los familiares y amigos de las dos víctimas”.

A través de este escrito condenaron “la violencia machista culpable de estas muertes y se unieron a la sociedad andorrana contra ella”. 

“Queremos sumarnos a las convocatorias de condena de esta violencia y trabajar para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en ninguna población y en ninguna comunidad”, añadieron.

Comunicado

Los dos hermanos de Ali Mostafa Banana y sus familias han redactado y hecho público un comunicado de condena por el parricidio, muestran su dolor por la pérdida de su sobrino y desean la recuperación de su cuñada.

“La familia Banana queremos manifestar nuestro inmenso dolor por la muerte de nuestro querido Ismael, por el grave estado en el que se encuentra Gema, madre de Ismael y cuñada o tía de los miembros de nuestra familia”. Así empieza el texto de cinco párrafos que la familia hizo llegar a este periódico.

El documento refleja la pena que sienten los tíos de Ismael y sus primos. “La muerte de Ismael a manos de su padre y la grave agresión a Gema nos ha dejado en un estado de dolor que no somos capaces de expresar”, añaden los Banana.

La familia de Ali Mostafa manifiesta: “Nuestros hijos han perdido a su primo, con el que convivían cada día, y ven en peligro a su tía, y lo que es peor, saben que todo ha sido por una acción de su tío”.

Los Banana explican que desde que el miércoles se perpetró el parricidio están viviendo su “peor pesadilla”

“No podemos dejar de pensar en los padres de Gema, su otra hija y su hermano, y el inmenso dolor que tienen que estar sintiendo en estos momentos”, señala el escrito.

El comunicado termina señalando: “Rezamos por la recuperación de Gema y maldecimos a los siglos de machismo que, en todas las culturas, lleva a personas como nuestro hermano a poder cometer el peor de los crímenes, matar a su hijo e intentar hacerlo con su mujer”.