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Juan Carlos Cruzado: “El PGOU rediseñará la ciudad que hay y planteará por dónde crecerá” Juan Carlos Cruzado: “El PGOU rediseñará la ciudad que hay y planteará por dónde crecerá”
Juan Carlos Cruzado, en las oficinas municipales donde se encuentran las dependencias de Infraestructuras y Urbanismo

Juan Carlos Cruzado: “El PGOU rediseñará la ciudad que hay y planteará por dónde crecerá”

Las obras del Edusi, la reforma del antiguo Coam o el bus a los barrios rurales, entre sus retos
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Juan Carlos Cruzado repite como concejal del Partido Popular y en esta legislatura es además el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel como responsable del Área de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente. Está  al frente de delegaciones destacadas como Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras, Limpieza o Transporte además del Edusi.

-Once delegaciones y dedicación exclusiva. Mucho trabajo por delante en esta legislatura.

-Esta legislatura va a estar marcada por el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y hemos creado una  concejalía para ello porque aunque hemos dado muchos pasos a nivel de autorizaciones y tramitación es a partir de ahora cuando vamos a ver obras en la calle. A parte, tenemos el Plan General en revisión con obras importantes en la ciudad como las cuestas de los Gitanos y Capuchinos y no solo eso, tenemos también las modificaciones en la Unidad de Urbanismo que requieren más dedicación.

-¿Esta va a ser la legislatura en la que veremos el nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

-Todos los plazos y los hitos que tenemos marcados son para que lo pongamos en marcha en estos cuatro años. Llevamos más de un año y ahora queda otros tres para que antes que finalice la legislatura tengamos todas la documentación y lleguemos al final con el Plan General nuevo.

-La tramitación de los accesos a la ciudad por Cuesta de Los Gitanos y Capuchinos ¿se va a llevar desde la Oficina del Plan General?

-Sí porque se acordó que todas las modificaciones que haya desde ahora y hasta que tengamos el Plan General aprobado se resuelvan en esta oficina para que todo sea coherente con el nuevo plan y así se tenga una visión global de la ciudad.

-¿Cómo está la tramitación de estos accesos?

-Actualmente se están tramitando los proyectos de expropiación. Uno está ya redactado y el otro está para entregar. Cuando tengamos estos proyectos y los de obra se podrán ejecutar con cargo al Edusi, pero con los informes de la Oficina del Plan General. Ahora se está ejecutando las obras de ensanchamiento del ojo del puente con el arreglo de la vía férrea que está haciendo Adif, pero cuando estén finalizado no podrá empezar todavía el ensanchamiento de la cuesta. Durante un tiempo estará hecho el hueco del futuro vial pero todavía no se podrá utilizar y pasaremos por el pequeño. Espero que no sea mucho tiempo porque hay pocos propietarios y es suelo no urbanizable, por lo que no será muy costoso. En cualquier caso, será más tiempo el trámite administrativo que llevar luego la obra a cabo.

-El Sector 11, que será una de las zonas de expansión de la ciudad, también se tramitará desde la Oficina del Plan General. ¿Cómo encajará esta pieza en el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad?

-Este Sector 11 está pendiente de un informe que dirá si es acorde o no al nuevo plan o cómo tendría que modificarse para que lo sea. El Plan General rediseñará la ciudad que hay y planteará por donde va a crecer y todo eso tiene que ser coherente. Todos los añadidos que se hagan no pueden contradecir a lo que marque el nuevo plan.

-¿Cuáles son las prioridades en el desarrollo de los proyectos incluidos en el Edusi?

-Acabamos de licitar la redacción del proyecto de los ascensores del barrio del Carmen. En el caso del antiguo Coam -que será un centro social- los trámites para que fuera cedido al Ayuntamiento ya se han hecho y ahora estamos en disposición de sacar a licitación la redacción del proyecto de renovación del edificio.

-En el caso de Pomecia, ¿qué es lo que se va a hacer con el Edusi?

-Aquí tenemos dos vertientes. Una parte social y otra urbanística. Hay que jugar con las dos a la vez. La parte social se llevará desde la Concejalía de Servicios Sociales y  la urbanística la llevaré yo. Tenemos que ver cómo unimos las dos. Estamos en contacto con el Secretariado del Pueblo Gitano para que nos vayan orientado en ambos sentidos, porque hay gente que quiere permanecer en el barrio y otros que no. Todo eso hay que ver cómo se gestiona, porque no puede ir una parte sin la otra. No podemos hacer un planteamiento urbanístico con el que luego los vecinos de allí no estén de acuerdo. Todo esto además tiene que contemplarse en el nuevo Plan General. En la oficina ya está una propuesta de modificación urbanística. Todo esto se combinará con las actividades sociales que hay que programar.

-Un verano más el Ayuntamiento se enfrenta a las críticas por la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, que es una competencia del Consorcio número 8, pero que llegan directamente al consistorio ¿ Confía en que pronto pueda iniciarse el nuevo contrato y cree que se solucionarán los problemas?

-Aquí hay que diferenciar entre la limpieza viaria, que sí que corresponde directamente al Ayuntamiento, y que estoy bastante satisfecho con el trabajo que se hace a nivel general, aunque haya críticas puntuales. El problema está en los contenedores, que corresponde al Consorcio, aunque el ciudadano se dirija directamente a nosotros porque no tiene por qué saber que no nos corresponde. Nosotros no podemos resolverlo pero le mandamos comunicaciones al Consorcio para que avance en la puesta en marcha del nuevo contrato que supondrá mayores frecuencias de paso y la sustitución e incremento de todos los contenedores.

-¿Mientras tanto no se puede instalar más contenedores o reponer los rotos?

-No tenemos para reponer ni de envases ni de cartón. Solo hay de vidrio porque son de Ecovidrio. Cada contenedor nuevo cuesta al Ayuntamiento más de 1.100 euros al año. Pero no tiene sentido que nos gastemos ese dinero cuando va a entrar en vigor el nuevo contrato que está pendiente desde hace cuatro años. No podemos tampoco redistribuir contenedores hasta que no se aplique el nuevo pliego de condiciones porque supondría modificar las rutas. 

-¿También hace falta concienciación? 

-Aquí hay un poco de culpa de todos. Nosotros desde Limpieza nos hemos reunido con los empresarios turísticos que están por la labor de transmitirlo a todos y hemos enviado cartas a comerciantes y vecinos para que saquen los cartones los días que toca. 

-Los actuales recorridos del autobús urbano también han recibido quejas en el caso del Hospital Obispo Polanco o de la residencia San Hermenegildo, por ejemplo. ¿Se puede plantear una modificación del contrato de la concesionaria?

-La parada del Obispo Polanco supondría hacer el recorrido del autobús al revés y eliminar el paso por la avenida Aragón y además pasar por el parque Los Fueros por donde no hay viviendas. Supondría no dar servicio a la avenida Aragón, que es una zona muy poblada. Además, no es sencillo modificar los recorridos también porque hay que estudiar las frecuencias para cumplir con los 15 minutos establecidos. Con San Hermenegildo pasaba algo parecido porque no se puede hacer un paso específico porque se pierde regularidad independientemente de que hacer ese recorrido costaba 70.000 euros. Esa inversión y la pérdida de la frecuencia afectaba a todo el servicio. Cuando se ha podido se han hecho modificaciones, pero si se pueden asumir con la bolsa de kilómetros y se cumplan con los 15 minutos. 

-¿Llegará el servicio a demanda a los barrios pedáneos?

-Sí, porque la empresa de transportes concesionaria del servicio urbano plantea eliminar el autobús a los barrios pedáneos y sustituirlo por un transporte a demanda con un vehículo más pequeño. Hay que hacer modificaciones en la ordenanza y del pliego de condiciones porque no se recoge la posibilidad de utilizar otro sistema que no sea el autobús. La idea además es que no cueste más que el billete del autobús. 

-El contrato de aguas ha sido muy criticado precisamente por su actual socio de gobierno, Ciudadanos, en el anterior mandato. ¿Se ha instado a la empresa a que cumpla con sus obligaciones?

-Antes del final de la legislatura tuvimos dos reuniones de la comisión del agua en las que hicimos un planning de ejecución de las obras. Va más lento que lo que se había establecido y tendremos que darle un empujón. El suministro de agua funciona bien así como el servicio pero lo que hay que mover más es el tema de la inversión.

-El tema de la vivienda está siendo un problema por el aumento de los alquileres. Como concejal de Vivienda ¿qué plantea para los próximos años?

-Sí que hemos detectado que hay problemas de alquiler. Hay mucha gente que vive alquilada y ahora no hay oferta. Me gustaría entrar en contacto con promotoras e inmobiliarias para que haya un parque de alquiler más grande del que tenemos ahora mismo. No sé si ajustando precios, porque ahora son altos al haber poca oferta. Confío en que muchas de las viviendas del Polígono Sur salgan para alquiler porque además también está habiendo alquiler turístico, porque los propietarios sacan más al ir muy bien el turismo.

-¿Son infundadas las críticas del principal grupo de la oposición por el retraso en las licencias urbanísticas?

-No están infundadas pero no son los datos que ellos manejaban. Estamos algo peor que otros veranos. El año pasado hubo un problema de que faltaba personal técnico y ahora no es de los técnicos, que la plantilla está completa, sino de los jurídicos. Pero no es un problema mayor que otros veranos. No son las 200 licencias que hablan ellos, porque esas son las que pueden estar en marcha y algunas están pendientes de subsanación por parte de los solicitantes. No tiene nada que ver con la Oficina del Plan General, porque solo se fue un técnico.