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Martes, 20 de agosto de 2019
TERUEL

12/8/2019

El modelo de aprendizaje-servicio de Teruel sirve de ejemplo a Colombia

La investigadora Isabel Saz participa en un proyecto de cooperación del Campus Íberus
Isabel Muñoz
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Isabel Saz (al fondo a la derecha), junto a Ana Isabel Gil durante una de las sesiones de trabajo en su estancia colombiana
Isabel Saz (al fondo a la derecha), junto a Ana Isabel Gil durante una de las sesiones de trabajo en su estancia colombiana

Las experiencias con la metodología de aprendizaje-servicio en el ámbito universitario y las acciones de impulso del espíritu emprendedor que se están realizando en el Campus de Teruel se han mostrado en Colombia para que las puedan incorporar a sus propios proyectos de innovación docente. Isabel Saz, profesora del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, participó el pasado curso en un proyecto de cooperación internacional del Campus Íberus y realizó una estancia en este país latinoamericano para formar a docentes. Ahora continúan los contactos y se trabaja para intentar poner en marcha proyectos de investigación conjuntos.
Isabel Saz viajó a principios de abril a Ibagué, en el departamento colombiano de Tolima, para impartir formación al profesorado de esta región en el marco del proyecto de cooperación Mejora de la resiliencia de la agricultura familiar de la zona andina de Colombia ante el cambio climático mediante riego localizado, que cuenta con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que se está llevando a cabo desde el Campus Íberus, el Campus de Excelencia International del Valle del Ebro que agrupa a las universidades públicas de Aragón, La Rioja, Navarra y Lérida.
En esta estancia, Saz estuvo acompañada por Ana Isabel Gil, también profesora del departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza.
La investigadora turolense destacó que fue una semana muy intensa en la que trabajaron tanto con la Universidad de Ibagué como con dos colegios de esta ciudad; uno de ellos, el Mariano Melendro, era un centro de formación agropecuaria. También impartió un curso en la Cámara de Comercio sobre la dirección de recursos humanos como función estratégica de la empresa.
“Trabajé con los profesores para explicarles la metodología docente del aprendizaje-servicio que aquí en Teruel trabajamos con ella. La idea era que vieran cómo pueden adaptar lo que ya hacen para que tenga un mayor impacto”, explicó la docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Uno de los ámbitos donde este modelo puede encajar muy bien es el programa Paz y Región que tiene la Universidad de Ibagué, se trata de un semestre en el que los estudiantes, antes de titular, deben hacer un periodo de prácticas de servicio a la comunidad.
Por las mañanas se desarrollaron diferentes reuniones de trabajo con responsables de la universidad de esta localidad colombiana con la que se quiere profundizar en la colaboración con España.
Por las tardes, se daba formación en dos colegios. Con el profesorado se profundizaba en las metodologías de innovación docente y con el alumnado de los cursos superiores se trabajaba para fomentar el espíritu emprendedor.
Asimismo, en la Cámara de Comercio, Isabel Saz impartió un curso sobre cuestiones como la función estratégica de los recursos humanos o el papel cada vez más importante de la responsabilidad social corporativa de las empresas.
“Este territorio es una zona muy rica en producción agraria, se la conoce como la Despensa de Colombia. El objetivo de este proyecto es que la transformación de esas materias primas se realice con recursos endógenos y fomentar que los campesinos creen asociaciones y empresas y se quede la riqueza en el territorio”, explicó la profesora turolense.
Saz señaló que la evaluación realizada por el Campus Íberus sobre esta actividad ha sido muy positiva y que los responsables del proyecto están muy interesados en que se pudiera repetir para continuar profundizando en esta formación tan importante para mejorar la preparación de los jóvenes en esta región colombiana y para impulsar modelos de emprendimiento de carácter cooperativo.

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