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Adif formaliza otros dos contratos por más de 30 millones de euros Adif formaliza otros dos contratos por más de 30 millones de euros
Obra de construcción de un paso más ancho bajo la vía en la cuesta de los Gitanos que requería de un corte largo

Adif formaliza otros dos contratos por más de 30 millones de euros

El mayor volumen es para sustitución de traviesas y de carril deteriorado en la vía
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Adif ha formalizado otros dos contratos por valor de algo más de 30 millones de euros para la mejora de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, que incluyen la ampliación de apartaderos de 750 metros de longitud para la circulación de trenes de mercancías largos, así como la sustitución de traviesas y del carril deteriorado. La línea está cortada desde el pasado 9 de julio y no se reabrirá hasta el 5 de octubre por estas obras, aunque con posterioridad se esperan otros cortes puntuales por la continuidad de los trabajos.

Mientras las obras de mejora de la vía llevan ya un mes y en algunos puntos están avanzadas, como en los terraplenes de Navarrete o en el nuevo paso bajo la vía que se está haciendo a la entrada de Teruel, Adif sigue avanzando en la tramitación de las actuaciones contempladas en el plan director cuyo horizonte de ejecución llega hasta el 2023.

La Plataforma de Contratación del Sector Público acaba de publicar la formalización de dos nuevos contratos que suman algo más de 30 millones de euros. El más voluminoso es el suscrito con Rover Rail S.A. por 27,5 millones de euros (IVA incluido) para la sustitución de traviesas y de carril deteriorado, entre otras intervenciones.

El otro contrato que acaba de formalizar Adif, y que ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público, es el que fue adjudicado a Pavasal Empresa Constructora S.A. por 3,4 millones de euros para los apartaderos de trenes de 750 metros en las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde.

El plazo de estas obras es de 22 meses en el primer caso y 8 meses en el segundo, por lo que en octubre no estarán finalizadas. En el caso del apartadero para trenes largos de mercancías no afectará a la circulación de convoyes salvo cuando se tenga que hacer el empalme con la vía principal, mientras que para la sustitución de traviesas y del carril deteriorado ya estaba previsto que en este corte no pudiera acometerse toda la actuación.

Desde fuentes de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel han criticado que se iniciara el corte cuando no estaba preparado todavía el material para poder comenzar los trabajos, al no tener listos ni traviesas ni cambios ni carril. Recordaron en este sentido que el corte que se hizo entre Sarrión y Barracas fue solo de un mes para hacer el mismo trabajo de la actuación que hay ahora en marcha, pero con un corte de tres meses.