Síguenos
Matías López ‘El Mati’ estrenará su Lámpara Minera en Andorra Matías López ‘El Mati’ estrenará su Lámpara Minera en Andorra
Matías López ‘El Mati’

Matías López ‘El Mati’ estrenará su Lámpara Minera en Andorra

El cantaor flamenco actuará en el pozo de San Juan el próximo 30 de agosto
banner click 244 banner 244

El cantaor flamenco Matías López Expósito El Mati ofrecerá en Andorra un concierto el próximo 30 de agosto como ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que tuvo lugar el pasado sábado. Como cada año desde hace trece el ganador de la Lámpara Minera, que además se impuso en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces, ofrecerá su primer concierto tras recibir este prestigioso premio en la localidad turolense de Andorra. 

El barcelonés se ha llevado un trofeo que en 1993 logró su paisano Miguel Poveda. Cosechó una gran ovación en la Catedral del Cante durante su actuación en la final celebrada el pasado día 10 de agosto. Interpretó una minera, una taranta, un taranto, una ovacionadísima siguiriya y un tiento. 

El Mati comenzó su andadura artística a los 12 años, aunque no fue hasta los 19 cuando decidió dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez Falo, El Pele, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez Cano, Sergio de Lope, Manuel Liñán o Pastora Galván, entre otros.  Actualmente reside en Sevilla y compagina sus actuaciones en las más importantes compañías con actuaciones como artista invitado en los Tablaos Flamencos más prestigiosos. 

Concierto en Andorra

Y un año más, y ya son  trece, el pozo de San Juan, sede del Parque Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos,  MWINAS, será el lugar donde el ganador de la Lámpara Minera dará su primer concierto tras recibir el galardón. Desde hace varios años, Andorra es el primer lugar en disfrutar del arte de los ganadores de la lámpara minera. Vecinos y turistas tienen la posibilidad de conocer de primera mano a las promesas del flamenco en el Pozo de San Juan.

El concierto de la ganadora de la Lámpara Minera se enmarca dentro del programa La mina en solfa que forma parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca y que tiene como objetivo dotar a estos espacios de una activa vida cultural.

El concierto será el viernes 30 de agosto a las 20:00 horas en la sede del museo minero. 

El cante de las minas, nació y recibió su nombre por la unión de ambos términos (cante y mina), que a simple vista parece  no tienen conexión aparente. Fruto de la popularidad de la que comenzó a gozar La Unión a principios del siglo XX, cientos de inmigrantes de toda Andalucía, sobre todo de Almería, comenzaron a poblar la Sierra Minera atraídos por los puestos de trabajo que se ofertaban en el momento. Los vecinos andaluces llevaron a la Unión el cante flamenco. Así el minero, camino al trabajo e incluso dentro de la mina canturreaba coplas con temáticas de la vida cotidiana: sus relaciones amorosas, el trabajo en la mina, etc.  El cante de las minas es pues, una expresión tradicional del minero con una clara influencia andaluza, un cante profundo.