aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 20 de agosto de 2019
ENTREVISTAS

14/8/2019

Cristina Navarro, pintora: “En mis cuadros siempre trato de mostrar lo que tengo a mi alrededor sin pretensiones”

Isabel Traver
imprimir
La pintora sevillana posa junto a una de sus obras.  C. Navarro
La pintora sevillana posa junto a una de sus obras. C. Navarro

Cristina Navarro es una sevillana afincada en Aliaga desde hace ya cuatro años que pasó de veranear en el pueblo de su abuela materna a vivir y trabajar en él con su pareja. Navarro ha encontrado en este municipio turolense un lugar de inspiración para dar rienda suelta a uno de sus mayores hobbies, la pintura. Tras varias exposiciones en Teruel y en Aliaga, la sevillana volverá a exponer algunas de sus obras en una muestra conjunta que realiza con cuatro autores de su pueblo en la localidad vecina de Cuevas de Almudén, que se inaugura el próximo 15 de agosto.

-¿Cuándo empezó a pintar?

- Yo empecé allí en Sevilla de forma autodidacta hace muchísimos años. Siempre me ha gustado el dibujo y la pintura y bueno empecé a hacer cosas y hacia el 2011 hice mi primera exposición en Sevilla, luego también hice alguna en Cádiz y cuando vine aquí expuse en Teruel en una muestra colectiva y en 2017 en Aliaga por mi cuenta.

-¿Cómo definiría su pintura?

-Bueno pues se podría enmarcar un poco en el realismo. En mi pintura siempre trato de mostrar lo que tengo a mi alrededor sin pretensiones. Simplemente intento captar la belleza del entorno, lo que me gusta del paisaje, los animales...Allí en Andalucía pintaba mucho el mar porque me transmitía paz, tranquilidad y serenidad. Ahora lo que más reflejo son imágenes costumbristas, paisajes y escenas que evocan la vida rural.

-¿Ha habido algún cambio en su pintura a raíz de mudarse a Aliaga a vivir?

-Sí que he notado un cambio, sobre todo porque en Sevilla pintaba para contentar al público y aquí pinto para contentarme a mi misma, entonces es una pintura mucho más personal.Y también en los paisajes y las temáticas que reflejo en los cuadros. 

- ¿Qué se encontrará el público que acuda a la exposición de Cuevas de Almudén?

-La exposición se llama Este paisaje me suena y predominan las pinturas del paisaje del entorno de Aliaga, también escenas del pueblo, alguna escena de la forma de trabajar en el campo con los animales como se hacía antiguamente, también del parque geológico, etc.

-¿Quiénes expondrán en la muestra colectiva?

- Pues somos cinco artistas de Aliaga, todos pintores autodidactas. Todos mis compañeros han empezado a pintar de mayores y han descubierto en la pintura un mundo que les gusta y que les supone un reto. Todos ellos se han formado un poco en el estudio de Pepe y Diego Aznar en Teruel, pero el resto de aprendizaje ha sido por su cuenta. Además, ninguno había expuesto a este nivel y todos tenemos muchas ganas de que llegue el día 15 para inaugurarla.

-¿Y acerca de las obras que presenta usted?

-Pues son cinco cuadros realizados con acrílico sobre lienzo y sobre tabla. Son básicamente paisajes que me gustan que he visto o que me imagino. Hay uno muy bonito que es una caseta al amanecer. Cuando yo voy a trabajar todas las mañanas me encuentro ese paisaje y me gustó tanto que decidí pintarlo. Luego hay un cuadro en el que aparece el río, hay también un paisaje nevado, etc.

-¿Tiene algún autor de referencia de donde obtenga inspiración?

-Yo creo que tengo un poquito de influencia de Edward Hopper, que es mi pintor de referencia. Es un artista americano de los años 50 y 60 que empezó como ilustrador en varios periódicos de estados Unidos y luego ya se lanzó al mundo de la pintura. Entonces hay alguna pincelada parecida a la suya, pero bueno es que a mi no me gusta imitar y luego cada uno tiene su forma de pintar. Pero quizás las escenas de Hopper sean las que más influencia han tenido en mi, que siempre reflejaba esa soledad en sus paisajes, incluso cuando pintaba a gente, eran muy solitarias, muy metidas en su mundo.

-¿Hasta cuándo se puede visitar la exposición conjunta de Cuevas de Almudén?

-Pues la muestra se inaugura el día 15 y se puede visitar hasta el día 23 de agosto. Como lo organiza la Asociación Cultural Traude, lo vamos a poner en una de las sedes que tienen allí en Cuevas que es el Bar el Caño que suelen hacer muchas actividades culturales.

-¿Tiene en mente alguna otra exposición a corto plazo?

-Pues estaba preparando para este año una colección muy bonita de retratos de aves y posados de pájaros de la zona, lo que pasa es que como compagino la pintura con mi trabajo en el negocio de mi pareja, no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría y voy más despacio. Así que para el año que viene espero tenerla terminada porque es muy bonita. Tengo ya algunos retratos como el de un águila, un alimoche, un buitre y luego posados de pájaros como el colibrí, el carbonero, el petirrojo, todo pajaritos de la zona.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net