Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 20 de septiembre de 2019
TERUEL

15/8/2019

Cartesa crece para adaptarse a la demanda del mercado y abre su nueva sala de despiece

Carnes de Teruel SA está inmersa en un proceso de ampliación y modernización de sus instalaciones
Pilar Fuertes
imprimir
Últimos retoques a las cintas de transporte de la nueva sala  cuya entrada en funcionamiento permitirá seguir la ampliación
Últimos retoques a las cintas de transporte de la nueva sala cuya entrada en funcionamiento permitirá seguir la ampliación

Cartesa, Carnes de Teruel SA, comenzará la próxima semana su actividad en la nueva sala del despiece de sus instalaciones del polígono La Paz de Teruel, dentro de su proyecto de ampliación que finalizará a mediados del próximo año y que permitirá ampliar tanto el número de empleados del matadero turolense como el número de animales sacrificados.

La empresa, participada por Cereales Teruel, Térvalis y Caja Rural, está así en un proceso de modernización y crecimiento que sigue la estela iniciada por  Portesa (Porcino de Teruel Sociedad Anónima), con la puesta en funcionamiento de nuevas granjas de cerdo en la provincia. Al igual que Cartesa, Portesa está participada también por Cereales Teruel, Térvalis y Caja Rural.

“La ampliación de Cartesa era necesaria por el crecimiento de Portesa”, explica su director general, Juan Saz.

Así, la producción del matadero se va a duplicar en los próximos meses, ya que pasará de 700 cerdos sacrificados al día a 1.400, una capacidad que se alcanzará entre 2020 y 2021, en un incremento paulatino que entre los meses de febrero y marzo ya habrá alcanzado el 60% del crecimiento total.

En consecuencia, los 110 puestos directos que actualmente hay en este centro de trabajo se ampliarán hasta los 160 en un futuro cercano, en un proceso que no ha parado en los últimos tiempos: en los últimos cinco años se ha pasado de 60 a los 110 actuales.

“Esta remodelación permitirá adaptarse a nuevos mercados”, asegura Saz que apunta que el 40% de las piezas del cerdo susceptibles de ser exportadas salen fuera de las fronteras nacionales.

Pero esta remodelación supone un reto al mejorar y ampliar unas instalaciones que están en funcionamiento y siguen su actividad habitual. Los trabajos comenzaron hace un año y primero hubo que ampliar la depuradora que da servicio a la planta. Para ello se trabajó en contacto con el Instituto Aragonés del Agua. Posteriormente se construyó una nueva nave, donde se ha instalado la sala de despiece, en la que estos días se realizan los últimos trabajos para su puesta en funcionamiento, y donde también se ubican las nuevas cámaras. Se ha construido una zona de vestuarios totalmente adaptada a la normativa, para que los trabajadores accedan desde la calle a la planta superior, donde están las taquillas, se puedan cambiar y bajen por otro acceso directamente a la zona de trabajo. Allí, pasarán por un túnel de desinfección hasta llegar a la zona de trabajo, previsto ya del sistema de mecanizado  y las vías aéreas necesarias para el tratamiento del producto en cada puesto de trabajo. La instalación de un doble cubierta ha permitido centralizar las conducciones de climatización. A ella se podrá acceder para hacer adaptaciones o reparaciones sin necesidad de interrumpir la labor diaria de la planta inferior.

Esta sala de despiece, equipada con la tecnología más actual, permitirá trabajar a demanda de los clientes, como se ha hecho siempre desde Cartesa y que es una de sus señas de identidad, frente a las grandes productoras de carne porcina.

“Nos diferenciamos porque tenemos la mejor carne de cerdo blanco del mercado y porque somos versátiles, nos adaptamos al mercado y a la demanda de nuestros clientes”, apunta el director general de Cartesa.

La calidad está garantizada porque toda la carne que se procesa en las instalaciones de Cartesa proceden de cerdos destinados a la elaboración de  paletas y jamones de la DO Jamón de Teruel y criados en las granjas de Portesa.  La mayoría de los perniles se destinan a los secaderos de Aire Sano, del grupo Térvalis, para la elaboración de paletas y jamones de Denominación de Origen y el resto del producto se adapta a las peticiones de los clientes. 

La mercancía que tiene como destino mercados europeos se envía en fresco envasado al vacío y si viaja hasta mercados asiáticos se somete a procesos de congelación. Las nuevas instalaciones de Cartesa están así preparadas para sacar el producto tanto en fresco, como congelado o al vacío. Una vez que la nueva sala de despiece se ponga en marcha permitirá cerrar la actual para continuar con el proceso de ampliación y modernización. La remodelación finalizará en la línea de matanza y el objetivo es que en ocho meses Cartesa haya concluido el proceso de ampliación de sus instalaciones en el que prevé invertir 7,5 millones de euros.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net