Síguenos
El museo al aire libre de Alloza cuenta con una nueva escultura El museo al aire libre de Alloza cuenta con una nueva escultura
Simón Domingo junto a ‘Observador observado’, su quinta obra que luce en el museo al aire libre de Alloza

El museo al aire libre de Alloza cuenta con una nueva escultura

Simón Domingo instala la pieza número 14 del parque escultórico Los Barrancos
banner click 244 banner 244

El Parque Escultórico Los Barrancos de Alloza cuenta ya con catorce obras desde este domingo, tras la inauguración de Observador observado, la escultura metálica del artista muniesino Simón Domingo. 

Se trata de la quinta escultura que Domingo instala en este museo al aire libre, abierto todo el año al comienzo de la subida al Calvario de Alloza.  Hasta ahora tenía expuestos Matacabra, un choto rampante realizado en alambre; Nuestros abuelos, escultura en metal de desecho; Nuestros sueños, instalación en alambra y madera; y Silver Unicornio, en chapa metálica. En esta ocasión presenta una figura humana realizada con pequeñas esquilas metálicas doradas soldadas entre sí, una técnica que trabaja desde hace varios años y que es característica de este escultor, que por otra parte es especialista en utilizar materiales reciclados y una gran variedad de técnicas atípicas para convertirlas en sorprendentes volúmenes.

Observador observado es la figura de un hombre que toma forma solo en su parte delantera, simbolizando según el escultor que la mirada solo revela una parte de cada persona, pudiendo permanecer oculto el resto e incluso incompleto, sin que esto afecte a la primera impresión. 

Simón Domingo, amigo de las metáforas artísticas y que habitualmente proporciona a sus obras varios niveles de lectura, ha situado a su escultura en un punto en el que es fácilmente observable y, además, observará a cualquier caminante que pasee por el parque, invitando a mantener una conversación imaginaria –o no– con el arte, con la familiaridad con la que se tendría con otra persona de igual a igual. 

El tercer grado de observación  surge a cierta distancia, cuando la escultura parece escudriñar el paisaje con cierta actitud mayestática. Domingo juega en este ámbito con el doble sentido de observar y de ser observado, introduciendo la incógnita en el espectador de cuál de los dos papeles desempeña, y de si es por su voluntad o a pesar de ella. 

Esta decimocuarta escultura está patrocinada por talleres Flaman de Zaragoza, que facilita parte de los materiales utilizados por Simón Domingo, artista muniesino afincado en la capital del Ebro. 

Otros artistas con obra en el Parque Escultórico Los Barrancos de Alloza son José Amador, Claudio Capello, Jaime Lorenz, Joaquín Macipe, Juan María Medina, José Azul, Claudio Barragán, Isabel Galve, Manuel Morales, Lluís Rivalta y Jordi Villegas.