Síguenos
Los alojamientos turolenses rozan el lleno durante el puente del 15 de agosto Los alojamientos turolenses rozan el lleno durante el puente del 15 de agosto
Un grupo de turistas pasea por Mora de Rubielos

Los alojamientos turolenses rozan el lleno durante el puente del 15 de agosto

La buena previsión meteorológica y las actividades festivas y culturales incrementan las visitas
banner click 244 banner 244

Los alojamientos turísticos de la provincia de Teruel rozan el lleno durante el puente del 15 de agosto, festivo a nivel nacional. La buena previsión meteorológica, con cielos despejados y temperaturas normales para esta época del año, y la celebración estos días de las fiestas patronales en numerosas localidades atraerán a numerosos visitantes.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural. el turolense Jesús Marco, indicó que la ocupación ronda el 90% en toda la provincia turolense y que incluso podría elevarse con las reservas de última hora.

De nuevo han sido las comarcas de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña las más demandadas por los viajeros procedentes de todo el arco mediterráneo, así como del resto de Aragón y de Cataluña.

En los establecimientos hoteleros también quedan pocas habitaciones libres. Estas fechas veraniegas han coincidido con un buen puente entre el jueves 15 de agosto, festivo a nivel nacional, y el domingo, por lo que las reservas han elevado la ocupación media del mes de agosto.

Sandra Pérez, del Hotel La Trufa Negra de Mora de Rubielos, explicó que los empresarios turísticos de Gúdar-Javalambre están satisfechos con la ocupación para este puente. 

“Los establecimientos dedicados a la restauración no dan abasto para atender la demanda en estas fechas dado que también acuden muchas personas que cuentan con una segunda residencia en la zona”, apuntó.

En su opinión, la organización de actividades como el Festival Puerta al Mediterráneo contribuyen positivamente en la llegada de viajeros.

El empresario turístico del Matarraña José Higueras, que regenta el hotel restaurante La Alquería de Ráfales, indicó que la actividad en agosto está siendo intensa pero que todavía cuentan con plazas libres.

Incremento de la ocupación

Los hoteles turolenses han recibido durante los primeros seis meses del año 206.383 viajeros, que han llevado a cabo 363.871 pernoctaciones, lo que supone un ascenso del 4,73% respecto al mismo periodo del año anterior, según la última Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La patronal confía en que el crecimiento sea sostenido durante el resto del año y que la provincia se consolide como un buen destino turístico de interior. El INE estima que existen 226 establecimientos hoteleros que ofrecen 7.480 plazas y que dan empleo a 752 personas.

La actividad turística ya supone el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad aragonesa, con una facturación de 2.900 millones de euros. Además, se trata de un sector intensivo en mano de obra que genera el 10% del empleo en la comunidad. Al cierre del 2018, ocupaba a 61.093 personas.

Por otro lado, la Federación Española de Campings (FEEC) ha denunciado ante las consejerías de turismo de las Comunidades Autónomas la existencia de numerosas webs que difunden áreas de autocaravanas que no cumplen la legislación en materia de control de viajeros, vigilancia, medioambiente y residuos.

La Federación entiende que los autocaravanistas quieran disponer de áreas para pernoctar en tránsito, pero considera que estos espacios tienen que cumplir con los mismos requisitos que el resto de empresas turísticas, por su propia seguridad.

Ascenso de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este puente en la provincia de Teruel predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica, temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ascensos locales en la Ibérica, y máximas en ascenso.

Este viernes el cielo también estará poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica y las temperaturas mínimas y máximas con pocos cambios.

El sábado, el cielo seguirá poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en la Ibérica oriental y las temperaturas mínimas y máximas en ascenso.