aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 24 de agosto de 2019
TERUEL

16/8/2019

Tres portavoces municipales tendrán dedicación parcial en el Ayuntamiento de Teruel

Javier Domingo, que se estrena como portavoz del PP, Anabel Gimeno, de Ganar Teruel-IU, y Alejandro Nolasco, de Vox, han aceptado esta opción
Pilar Fuertes
imprimir
Un momento del pleno celebrado el pasado 22 de julio con la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Teruel
Un momento del pleno celebrado el pasado 22 de julio con la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Teruel

Tres portavoces municipales del Ayuntamiento de Teruel, de los ocho grupos que forman la corporación, han optado por la dedicación parcial en esta legislatura. Se trata del concejal Javier Domingo, que se estrena como portavoz de su grupo, Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel-Izquierda Unida, y de Alejandro Nolasco, portavoz de Vox. Así, se publicaba este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Por primera vez en el consistorio turolense, el equipo de gobierno PP-CS dio a elegir a los portavoces de los grupos de la oposición dos posibilidades: o cobrar las asistencias a plenos, comisiones y junta de gobierno o acogerse a una dedicación parcial y renunciar a las otras percepciones.

La dedicación parcial es al 50%, con un mínimo de tres horas y media diarias de lunes a viernes con una retribución bruta anual, incluidas pagas extraordinarias de 21.984,20 euros.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recordó que los portavoces municipales tienen un intenso trabajo y por eso se les dio esta opción con una repercusión económica similar entre las dos fórmulas.

En cada caso, los portavoces han elegido la fórmula que han considerado más oportuna a su situación personal. Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Partido Aragonés, CHA y Espacio Municipalista de Teruel renunciaron por escrito a esta posibilidad. 

Estas dedicaciones parciales se suman a las tres en exclusiva que ya se hicieron públicas y que corresponden al segundo teniente de Alcalde, Juan Carlos Cruzado (PP); a la cuarta teniente de Alcalde, Rocío Féliz de Vargas (PP) y al concejal de Barrios Rurales y Deportes, Francisco Blas (Cs), con una retribución de 43.968,40 euros.

Las dedicaciones parciales y exclusivas fueron aprobadas en pleno el pasado 22 de julio con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel y el voto en contra de PSOE y PAR.

Como en la anterior legislatura, la alcaldesa, que es también diputada provincial, percibe su salario de esta institución, de cuya junta de gobierno forma parte.

Por su número de habitantes Teruel puede tener hasta once dedicaciones exclusivas según la la Ley de Régimen Local.

Nuevo portavoz

Cuatro portavoces municipales del Ayuntamiento de Teruel se estrenarán en esta legislatura en el cargo mientras que otros cuatro repiten. Entre los nuevos portavoces se encuentra el del grupo mayoritario, el Partido Popular, que tendrá a Javier Domingo. Aunque ha sido concejal en las dos anteriores legislaturas, en esta se estrena en la portavocía en sustitución de Jesús Fuertes, que en esta legislatura es diputado en las Cortes de Aragón.

“Es para mí  una responsabilidad asumir la portavocía”, comentó en una legislatura que para él supone “grandes retos”, ya que además de Fiestas, que ya llevó en la anterior, en esta va a estar a frente de Turismo.

Los otros portavoces que se estrenan en el cargo son los concejales de Vox, Alejandro Nolasco, de CHA, Marisa Romero, y de Espacio Municipalista por Teruel, Blanca Villarroya, los tres únicos representantes de sus grupos.

Por Ciudadanos, seguirá como portavoz Ramón Fuertes, también primer teniente de alcalde y diputado provincial por su grupo. Continuará asimismo Samuel Morón, por el Partido Socialista y ahora también presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, y Julio Esteban, como portavoz del PAR, y en esta legislatura además diputado provincial, institución a la que vuelve tras cuatro años.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net