Síguenos
Los Amigos del Río de Alcañiz, preocupados por la presencia de galápagos invasores Los Amigos del Río de Alcañiz, preocupados por la presencia de galápagos invasores
Ejemplar de galápago de Florida, que pone en peligro el desarrollo del galápago leproso y europeo. Amigos del Río

Los Amigos del Río de Alcañiz, preocupados por la presencia de galápagos invasores

En la campaña estival de catalogación han capturado un 45% de Florida
banner click 244 banner 244

Los Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz muestran su preocupación por la gran cantidad de galápagos invasores que han retirado este año de La Estanca y de la ribera del Guadalope en la campaña anual de catalogación de ejemplares de tortugas autóctonas que acaba de tener lugar. Casi la mitad (nueve de 19 capturas) son especies de Florida que ponen en peligro el desarrollo del galápago leproso y europeo que desde siempre han habitado estas aguas. 

A este dato negativo se une que desde 2011 –cuando comenzaron estas campañas en colaboración con los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y la Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz– “hemos capturado ejemplares jóvenes de esa especie invasora”, lo que demuestra su “abundancia y su reproducción, circunstancias que en un hábitat cerrado como es La Estanca ponen en serio peligro la colonia de ejemplares autóctonos que siempre han poblado sus aguas”, indican los Amigos del Río en la última entrada de su página web. 

Con todo, temen que el final “pudiera ser el que se ha producido con el cangrejo rojo americano”, aunque “seguimos por octavo año consecutivo tratando de evitarlo” con una nueva campaña que, además de retirar ejemplares invasores, sirve de concienciación. 

La introducción de animales exógenos tiene que ver con que, “por un sentido de protección mal entendido, los propietarios de los mismos, cansados de mantenerlos en sus casas como mascotas, los liberan en el Guadalope y en la Estanca de Alcañiz, poniendo en peligro el desarrollo de las dos especies que siempre han habitado estas aguas”, continúa el texto.

La colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón comenzó en 2011 “y en principio sirvió para que los técnicos medioambientales de nuestro Gobierno regional se concienciaran de la importancia –por su abundancia y por la localización de ejemplares del escasísimo galápago europeo– de la colonia de galápagos existentes” en estas dos zonas. 

765 ejemplares controlados

En ocho años y nueve campañas, se han catalogado 405 nuevos ejemplares de tortugas locales, que sumando 106 menores de nueve centímetros –por su tamaño se desaconseja su marcaje– y 254 repescadas a las que se hace seguimiento de crecimiento, llevan a una cifra de 765 individuos autóctonos controlados en este periodo.

Pero no todo son malas noticias en las aguas alcañizanas, puesto que en este tiempo “hemos retirado 40 ejemplares de galápago de Florida, de los que siete han sido entregados por sus propietarios, con lo que “el objetivo principal de estas campañas se está cumpliendo”. Además, en la campaña del año pasado, realizada en el Guadalope, “no entró en las nasas ningún ejemplar de la especie invasora.

“Se han detectado ejemplares de galápago europeo, especie considerada poco menos que desaparecida de nuestra zona, además de haberse localizado ejemplares jóvenes”, demostrando “su normal reproducción”.