Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 18 de septiembre de 2019
CULTURA

17/8/2019

‘La pesca’, una muestra de los oficios del mar desde la mirada de sus trabajadores

La exposición del festival Teruel Punto Photo se puede visitar en la Escuela de Arte hasta el día 31
Pilar Fuertes
imprimir
Rafael Blanca y Pablo J. Daniel forman parte del colectivo Solo Foto, de Valencia, y por primera vez exponen en el marco del festival Teruel Punto Photo
Rafael Blanca y Pablo J. Daniel forman parte del colectivo Solo Foto, de Valencia, y por primera vez exponen en el marco del festival Teruel Punto Photo

La pesca es un proyecto fotográfico que refleja una actividad que todavía se desarrolla de forma artesanal, donde se retrata no solo pescadores, sino también rederos, carpinteros, veleros y calafates o pintores y mecánicos que junto a otros trabajadores del varadero y la lonja desempeñan una labor que se está perdiendo en los últimos años.

Los puertos de Valencia, Gandía, Jávea y Castellón  han sido los estudios para Pablo J.Daniel y Rafael Blanca. Ambos fotógrafos han trabajado en equipo para obtener estas fotografías con las que trataban de reivindicar un conjunto de oficios relacionados con el mar y que más allá de su rudeza necesitan de delicadeza para tratar las herramientas de trabajo y especialmente las redes de pesca.

Un buen puñado de estas fotografías son retratos de estos trabajadores del mar, captadas despojadas de toda pose, como si el fotógrafo no se encontrase allí en ese momento ni en ese lugar. Por eso, la exposición se ha incluido en el Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, que este fin de semana atraviesa su ecuador, y que en esta edición número once se dedica al retrato bajo el lema Con un 6 y un 4.

Seis exposiciones conforman este año el festival, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense y el Ayuntamiento. En esta ocasión, ahonda en los orígenes de la fotografía, porque cuando surgió este arte lo hizo como sustitutivo de la pintura para inmortalizar la figura humana, no solo para engrandecerla sino también para registrarla. No en vano de los primeros sitios que acudieron a la fotografía fueron en las cárceles para fichar a sus presos.

La Pesca, que se puede visitar hasta el 31de agosto en la Escuela de Arte, es el trabajo de dos integrantes del colectivo Solo Foto, de Valencia.

“Son retratos espontáneos, no posados, aunque sí pidiendo permiso”, explicaron los autores en la inauguración de la muestra, el pasado 28 de julio. 

Rafael Blanca y Pablo Daniel pusieron el objetivo de sus cámaras en el trabajo artesano de los hombres y mujeres del mar e invirtieron un par de años en este proyecto para el cual recorrieron destacados puertos pesqueros de la costa mediterránea.

Para ellos no era un trabajo desconocido. Blanca ha dedicado 30 años de su vida al mundo del mar y conoce bien los diferentes oficios que de él viven. “Oficios que se van a perder”, advierte  y por eso han querido hacer este trabajo que ahora se presenta en  Teruel después de haber estado en otras salas.

Para que no desaparezcan, se han ido incorporando trabajadores inmigrantes que recibían con una sonrisa al fotógrafo, como se ve en algunas de las imágenes seleccionadas, sin dejar la faena o que se enfrentaban al llamado chupachups, más por su forma que por otra cosa, porque es una gran pieza metálica redonda.

Se trata de un reportaje documental “en el que hemos tratado de sacar algo más buscando la carga artística”, cuentan estos fotógrafos que más allá de los rostros se han fijado también en las manos.

Manos de calafates o carpinteros de ribera, que colocan sus dedos de una manera determinada para mover la herramienta adecuadamente mientras el fotógrafo dispara su cámara o dedos que enhebran con delicadeza una aguja para coser las redes. Manos que están curtidas por el tiempo y ajadas por el trabajo, pero que “expresan más que una cara”, aseguran los autores de estas fotografías, porque no pueden mentir. “No fingen”.

“Estos oficios son duros pero a la vez se trabaja con delicadeza”, afirman.

Esa dulzura se refleja en algunas de las imágenes seleccionadas para esta exposición y en la que también se ha querido reflejar los peligros. “Peligros que vienen de arriba”, de los grandes buques para los que trabajan, y de donde no hay que apartar la mirada como se observa en algunas de las fotos.

Además de La pesca, Teruel Punto Photo plantea un recorrido por diferentes salas de exposiciones del Centro Histórico para ver otros trabajos que giran en torno al mundo del retrato. 

En el Museo Provincial de Teruel se puede visitar al exposición de Sasha Asensio Skid Row-08001, en la sala de exposiciones temporales mientras que en la Logia de este centro se puede visitar la colectiva, Arte y oficio, un conjunto de trabajos de integrantes de la Sociedad Fotográfica Turolense.

La Fonda El Tozal reúne por su parte el proyecto realizado por Pedro Zarzoso y María Cervera, bajo el título Retratos encontrados y los escaparates de la Caja Rural, en la calle San Juan, el de Guada Caulín con textos de Vega Latorre, presentado bajo el título de Enraizadas. Mujeres bajo un mismo cielo.

En el claustro del Obispado de Teruel se puede visitar la exposición de Alba Mozas The poses of the soul. Las actividades de Teruel Punto Photo finalizarán el próximo 30 de agosto con una fiesta de clausura donde se proyectarán los retratos del proyecto Turolenses, realizados el pasado 30 de julio.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net