Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 18 de septiembre de 2019
COMARCAS

17/8/2019

Los calamochinos ponen el alma en el atávico Baile a San Roque

La devoción y la tradición se funden en un acto con danzantes de todas las edades
Alicia Royo
imprimir
Uno de los momentos álgidos del Baile a San Roque, al término del recorrido y antes de la misa
Uno de los momentos álgidos del Baile a San Roque, al término del recorrido y antes de la misa
Fotoreportaje

La devoción y la tradición se fundieron un año más en Calamocha para cumplir este viernes con el tradicional Baile de San Roque, cuyo origen se remonta a 1885 y que se ha convertido en la principal seña de identidad de las fiestas patronales. Los danzantes atravesaron las principales calles de la localidad, en un recorrido de ida y vuelta desde la iglesia de la Asunción hasta la ermita del santo, al ritmo de un sencillo pero hipnótico baile en el que los participantes de todas las edades ponen “el alma y el corazón”.

A las puertas de la ermita, Eva argumentó que el Baile a San Roque “se lleva en la sangre desde el carrito” y afirmó que su ritmo acompasado y repetitivo sirve como “canción de cuna” para dormir a los niños.

En los últimos años, la Peña La Unión organiza en la semana previa a las fiestas tres sesiones para enseñar a los más pequeños el dance. Pilar León explicó que no obstante cómo de verdad se aprende es “poniéndote en la fila y viendo bailar a los mayores”. Puntualizó que cualquiera puede participar pero admite que “aunque es un paso sencillo y repetitivo, se cargan las piernas”.

En su caso, participa “por devoción y por tradición”, sentimientos que ahora le gustaría trasladar a sus hijos. 

Los danzantes, ordenados según su edad, acompañan a San Roque y San Roquico en su recorrido desde la iglesia de la Asunción hasta la ermita donde se canta una salve antes de retornar al templo parroquial. 

Durante el trayecto, se pronuncian los tradicionales dichos, en los que se recuerdan los principales acontecimientos del último año en la localidad o se trae a la memoria a las personas que faltan.

Entre los que pudieron escucharse, hubo uno que repasó la actuación de la corporación municipal. Además de dar cuenta de las promesas cumplidas por el equipo de Gobierno encabezado por el socialista Manuel Rando, se recordaron las que todavía están pendientes, como la llegada de nuevas empresas a la localidad. Además, el relator dijo que confía en que su cargo como presidente de la Diputación de Teruel “sea bueno para Calamocha y sus gentes”.

Entre tanto, la hija de Isidro López, pregonero de las fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque, elogió la figura de su padre.

El Baile a San Roque tiene su origen en 1885, cuando la localidad sufrió una epidemia de cólera y le ofreció al santo un dance por su protección. En 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, lo que ha contribuido a incrementar el número de visitantes. 

Además del día de su onomástica, se baila al patrón hoy, día de San Roquico, y al domingo siguiente, cuando se devuelve la imagen a su ermita.

Espacio de libertad

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, explicó que se trata de un baile “sencillo”, pero con un recorrido “amplio” que lo hace “exigente”. Añadió que los bailadores le ponen “alma y corazón” y que este es un “sentimiento” que perdura en la localidad con cada generación.

Según Rando, el acto mantiene su trasfondo religioso pero se convierte además en “un espacio de libertad”. Y es que incluso en los momentos más difíciles de sus 134 años de historia siempre se han podido escuchar los dichos. Aunque en su origen eran ruegos al santo, los calamochinos aprovechan este momento para expresar sus abiertamente sus opiniones sobre cualquier asunto y “siempre son escuchados”, apostilló el alcalde.

La jornada se completó con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, la corrida de rejones a cargo de Óscar Mora y Luis Zambrano, los títeres de cachiporra del Teatro Arbolé, sesiones de baile con la orquesta Dr. Jekyll, festival de jotas con el grupo Aires Monegrinos, castillo de fuegos artificiales y el tributo al rey del pop Michael Jackson.

Las fiestas patronales de Calamocha terminan hoy sábado con la última salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, el concurso de recortes goyesco, el mago Murphy, el espectáculo de humor y música Yo sobreviví a la EGB y la verbena con la orquesta Twister.

La Peña La Unión prolonga un día más las actividades festivas con el concierto de La Pegatina y discomóvil este domingo.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net