Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 18 de septiembre de 2019
CULTURA

16/8/2019

Ojos Negros se vuelca de nuevo con Marta Lallana para revivir el espíritu de su película

El filme, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, se estrena este sábado en la localidad
Redacción
imprimir
Fotograma de la película, con Ojos Negros al fondo
Fotograma de la película, con Ojos Negros al fondo

La localidad turolense de Ojos Negros volverá este sábado día 17 a revivir el espíritu de colaboración e ilusión con el que acogieron hace dos veranos a Marta Lallana, descendiente del municipio, y a su compañera de trabajo Ivet Castello, para la grabación de su primera película.

Los vecinos de Ojos Negros no solo prestaron sus viviendas sino que hicieron de extras y ofrecieron el máximo apoyo a estas dos jóvenes para que pudieran hacer realidad el proyecto de fin de carrera que ambas concibieron para narrar el paso de la adolescencia a la edad adulta, precisamente en un pequeño pueblo en que el verano barre con sus luces y sus sombras el paso del tiempo como en ningún otro lugar.

El sábado esta localidad, la única de Aragón que lo ha logrado tras el único pase del preestreno llevado a cabo en Zaragoza el pasado 5 de julio, proyectará para sus vecinos Ojos Negros, la película que el verano de 2017 llenó el pueblo de ilusión y movimiento.

Ese verano, como recuerda a Efe Marta Sanz, concejala de Cultura de Ojos Negros, "hubo mucho movimiento, el pueblo se volcó en dejar viviendas, vestuario, en participar...".

Pese a ello, ha reconocido que conseguir que la distribuidora aceptara esta proyección ha sido "arduo" y que se ha logrado gracias al empeño de la comisión de fiestas y a la colaboración de la propia Marta Llanera.

"Ojos Negros", premiada con la Biznaga de Plata a Mejor Película Española en el Festival de Málaga, ha ubicado al municipio en el mapa y, como señala Marta Sanz, "al margen de que guste o no la película, es positivo".

Negros son los ojos de la protagonista, Julia Lallana (hermana de la guionista), y el nombre que le dieron las explotaciones a cielo abierto de mineral de hierro a esta localidad en la que hay censados poco más de 370 habitantes y que gracias a su origen minero conserva un rico patrimonio industrial, además de unas salinas reales y los restos amurallados de un antiguo castillo.

Con motivo de la proyección de la película, el profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor y experto en cine Luis Alegre participará en una charla con el título Teruel, un lugar de cine.

Tras la localidad de Ojos Negros, la distribuidora ha llegado a un acuerdo con el cine de Maravillas de Teruel para su proyección en el mes de septiembre, según ha confirmado a Efe Marta Lallana, mientras que el resto de las exhibidoras aragonesas han optado por no hacerlo. 

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net