Síguenos
Ojos Negros se vuelca de nuevo con Marta Lallana para revivir el espíritu de su película Ojos Negros se vuelca de nuevo con Marta Lallana para revivir el espíritu de su película
Fotograma de la película, con Ojos Negros al fondo

Ojos Negros se vuelca de nuevo con Marta Lallana para revivir el espíritu de su película

El filme, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, se estrena este sábado en la localidad
banner click 244 banner 244

La localidad turolense de Ojos Negros volverá este sábado día 17 a revivir el espíritu de colaboración e ilusión con el que acogieron hace dos veranos a Marta Lallana, descendiente del municipio, y a su compañera de trabajo Ivet Castello, para la grabación de su primera película.

Los vecinos de Ojos Negros no solo prestaron sus viviendas sino que hicieron de extras y ofrecieron el máximo apoyo a estas dos jóvenes para que pudieran hacer realidad el proyecto de fin de carrera que ambas concibieron para narrar el paso de la adolescencia a la edad adulta, precisamente en un pequeño pueblo en que el verano barre con sus luces y sus sombras el paso del tiempo como en ningún otro lugar.

El sábado esta localidad, la única de Aragón que lo ha logrado tras el único pase del preestreno llevado a cabo en Zaragoza el pasado 5 de julio, proyectará para sus vecinos Ojos Negros, la película que el verano de 2017 llenó el pueblo de ilusión y movimiento.

Ese verano, como recuerda a Efe Marta Sanz, concejala de Cultura de Ojos Negros, "hubo mucho movimiento, el pueblo se volcó en dejar viviendas, vestuario, en participar...".

Pese a ello, ha reconocido que conseguir que la distribuidora aceptara esta proyección ha sido "arduo" y que se ha logrado gracias al empeño de la comisión de fiestas y a la colaboración de la propia Marta Llanera.

"Ojos Negros", premiada con la Biznaga de Plata a Mejor Película Española en el Festival de Málaga, ha ubicado al municipio en el mapa y, como señala Marta Sanz, "al margen de que guste o no la película, es positivo".

Negros son los ojos de la protagonista, Julia Lallana (hermana de la guionista), y el nombre que le dieron las explotaciones a cielo abierto de mineral de hierro a esta localidad en la que hay censados poco más de 370 habitantes y que gracias a su origen minero conserva un rico patrimonio industrial, además de unas salinas reales y los restos amurallados de un antiguo castillo.

Con motivo de la proyección de la película, el profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor y experto en cine Luis Alegre participará en una charla con el título Teruel, un lugar de cine.

Tras la localidad de Ojos Negros, la distribuidora ha llegado a un acuerdo con el cine de Maravillas de Teruel para su proyección en el mes de septiembre, según ha confirmado a Efe Marta Lallana, mientras que el resto de las exhibidoras aragonesas han optado por no hacerlo.