Síguenos
Zilia Pérez Colomer y Marcos Royo: Impulsores de Juventud por el Clima de Alcorisa y Fridays for Future: “La juventud de ahora sufrirá los estragos de la emergencia climática y ecológica” Zilia Pérez Colomer y Marcos Royo: Impulsores de Juventud por el Clima de Alcorisa y Fridays for Future: “La juventud de ahora sufrirá los estragos de la emergencia climática y ecológica”
Los impulsores de la plataforma en su presentación en la plaza de Los Arcos de Alcorisa. Sara Giner

Zilia Pérez Colomer y Marcos Royo: Impulsores de Juventud por el Clima de Alcorisa y Fridays for Future: “La juventud de ahora sufrirá los estragos de la emergencia climática y ecológica”

Afirman que ha llegado el momento de tomar medidas “porque si no, será tarde”
banner click 244 banner 244

Zilia Pérez.Colomer y Marcos Royo Asensio son dos jóvenes alcorisanos de 17 y 15 años concienciados por el planeta que decidieron sumarse al movimiento estudiantil internacional Fridays for Future (Viernes por el Futuro), o ya conocido en España como Juventud por el clima, creado por la activista sueca Greta Thunberg. 

Influenciados por ello, decidieron crear una plataforma sobre el tema en Alcorisa, y más tarde, otra para toda la provincia de Teruel. 

Se trata de un movimiento que ha crecido enormemente a través de las redes sociales y que les ha llevado incluso a participar en un encuentro nacional celebrado en Artieda (Zaragoza) como únicos representantes de Teruel. 

-¿De dónde nace su compromiso por cuidar el planeta?

Marcos Royo: –La verdad es que antes de Fridays for Future no tenía una gran concienciación de toda la problemática que hay con la emergencia climática, pero tras ver en la prensa y en vídeos de internet a Greta Thunberg haciendo discursos, y las manifestaciones que se estaban llevando a cabo en otros países de Europa, me di cuenta de que en Alcorisa había una falta de concienciación importante y de que, si no lo hacíamos nosotros, ¿quién lo iba a hacer?

Zilia Pérez: –Yo sí sabía en cierto modo el problema que estaba causando el cambio climático y las consecuencias que estaba trayendo, pero uno solo es muy difícil calar en las personas y tener repercusión. Sin embargo, cuando vi el movimiento que se estaba formando a nivel mundial y que estaba cogiendo tanto auge me planteé que el momento es ahora, porque si no, será tarde.

-¿Cómo explicarían qué es Fridays for Future?

Z. –Se trata de una plataforma estudiantil que lucha para evitar el cambio climático y cuidar el planeta y el clima. La fecha límite de no retorno es 2030, pero es que para entonces yo no tendré ni 30 años y Marcos aún menos, así que para cuando llegue, no queremos tener que preocuparnos de no poder salir a la calle porque están las temperaturas muy altas y porque no hay vegetación, sino que queremos vivir una vida digna igual que la tuvo la gente antes que nosotros.

M. –A diferencia de otros movimientos ecologistas está visto desde la perspectiva de que ya no vale el discurso de qué planeta le vais a dejar a vuestros nietos, sino que nosotros mismos somos la juventud de ahora los que vamos a sufrir todos los estragos de la emergencia climática y ecológica. 

-¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma en Alcorisa?

Z.– Marcos y yo coincidimos en clase y vimos que teníamos unas inquietudes parecidas referentes al cambio climático. Un día nos propusimos crear Viernes por el Futuro en Alcorisa. Nos mentalizamos, nos ilusionamos y nos daba igual tener poca repercusión, pero al menos queríamos que estuviese aquí este movimiento. Por suerte, nos salió bastante bien y aquí estamos.

-¿Cómo se forman en este tema para transmitir información y concienciar?

M. –Más que nada de internet y de mucha autoformación, porque a nosotros lo único que nos caracteriza es que estamos preocupados por esto, no que sabemos más que los demás. Así que lo que tenemos que hacer es leer mucho, ver muchos vídeos, hablar con quienes saben más que nosotros de todas estas cosas y así podérselo transmitir a la gente. Las redes sociales también tienen un papel muy importante en ello, en las que por ejemplo, tenemos un apartado que es el de humor, porque la sociedad no va a leerse un artículo de 30 páginas de la ONU alertando sobre lo que esto va a causar, sino que tienes que hacerlo de una manera entretenida y que llegue muy directamente al público al que estás intentando llegar.

Z. –Cuando te habla un estudiante de tú a tú, no es lo mismo que si te habla un experto con tecnicismos, porque es mucho más sencillo de comprender para todo el mundo y porque parece que si te lo dice un chico de calle y es más cercano, cala más, y a la gente le llega más que una charla más formal. 

-¿Cuándo empezaron a gestar esta iniciativa?

M. –Aunque comenzamos a organizar todo en febrero, fue el 24 de mayo, coincidiendo con la segunda huelga mundial por el clima, cuando empezamos seriamente. Salimos a la calle con todo para hacerlo público y dimos una charla en la plaza de Los Arcos de Alcorisa para presentarnos y dar a conocer el movimiento. 

-¿Qué información ofrecen en sus charlas y redes sociales?

Z. –Damos muchos datos a nivel del pueblo porque así llega más a la gente. Si les cuentas lo que va a pasar en el Ártico no les influye tanto como si les hablas de cómo va a ser el futuro de tu pueblo.

M. –Ofrecemos algunos datos como que la temperatura en Alcorisa ha subido un grado de media desde 1969, que en 2100 las olas de calor en nuestro municipio durarán tres veces más de lo que lo hacen ahora y además lloverá un 30% menos de días al año que a principios de siglo. Son datos de la Agencia de Adaptación al Cambio Climático, quienes se han volcado de lleno con el tema.

-¿Qué puede hacer la gente desde casa para contribuir?

Z. –Creo que lo de separar la basura se queda corto y hay muchas más cosas por hacer, como por ejemplo, comprar la mayoría de cosas a granel, ya que evitaría muchos residuos. Y en realidad, es algo más sencillo y más común de lo que pensamos.

M. –Lo cierto es que tenemos emergencia climática y ecológica. Lo que podemos hacer desde nuestras casas es reducir el consumo de carne a la mitad como se está indicando desde muchos organismos oficiales, porque está demostrada la gran cantidad de recursos que requiere producir un kilo de carne en comparación con los que conlleva un kilo de vegetales con el mismo valor nutricional que la carne. También se puede incidir en el transporte; evitar medios contaminantes como el avión y el coche de gasolina o gasoil y sustituirlos por tren de largas distancias y transporte público, o compartir el privado.

-¿Qué actividades han llevado a cabo hasta ahora?

Z. –El último trimestre del curso lo dedicamos a ofrecer distintas charlas a todo el instituto y a sexto de Primaria hablándoles del cambio climático, de por qué llego y qué va a ser, de Greta Thunberg, de nuestro movimiento, de los datos del pueblo y de qué hacer para evitar que esto continúe avanzando. 

M. –Todas las acciones individuales que hagamos son importantes, pero no son suficientes, ya que son los gobiernos y las grandes empresas los que deben de tomar medidas para frenar esta emergencia, dejando los intereses económicos a un lado. Porque si todo el mundo hace acciones individuales va a causar un impacto positivo, pero no es lo mismo como si se abandonan todas las industrias de los combustibles fósiles. 

-Pero también han hecho otras actuaciones fuera del entorno educativo…

Z.– Realizamos dos charlas en la plaza de los Arcos: una el 24 de mayo, coincidiendo con la huelga mundial, y otra el 28 de junio sobre los microplásticos. Nos duele no poder estar tan activos como nosotros quisiéramos por circunstancias personales, pero hay que agradecer que mucha gente del pueblo se ha ofrecido para ayudarnos y para dar a conocer también este movimiento.

-Participaron incluso en un encuentro nacional de Juventud por el Clima como únicos representantes de la provincia de Teruel. ¿En qué consistió esa cita?

Z. –Entre el 12 y el 14 de julio participamos en Artieda (Zaragoza) en un encuentro que para mí supuso abrir los ojos para ver cómo toda España estaba involucrada en este tema. Me quedé impresionada al comprobar cómo hay gente tan trabajadora que está invirtiendo todo su tiempo libre y sus conocimientos en esta causa y cómo, aunque seamos tan diferentes, este tema nos une tanto a todos. 

M. –Ese fin de semana nos dio el impulso para seguir adelante, ya que nos identificamos con los valores que se defienden. Los objetivos eran tejer redes, porque este movimiento este viernes 16 de agosto cumple un año y es bastante joven.  Allí pudimos ver cuántos éramos, lo que podíamos hacer e intentar ser tan potentes como otros países, porque esta ola tardó en llegar a España con respecto a otros países de Europa. 

-¿Se sienten respaldados por la gente?

Z. –Muchísimo. Sobre todo, a nivel del pueblo nos hemos sentido muy acogidos, con mucho apoyo de todas las personas, muy respaldados siempre por comercio, gente mayor y por todos. 

M. –Aquí en Teruel puede estar un poco mal visto el ecologismo con todo lo que ha pasado con las minas. Pero hay que tener claro que no estamos culpabilizando a nadie individualmente, sino a las grandes empresas, a la gente que de verdad puede cambiar las cosas y no a una persona que no tiene otra forma de ganarse la vida. 

-¿Cuáles son las siguientes acciones que van a llevar a cabo desde Juventud por el Clima?

Z. –La semana del 20 al 27 de septiembre va a ser muy intensa, porque hay muchos actos previstos en todo el mundo. Nosotros no estaremos en Alcorisa en esas fechas, pero tenemos aquí gente muy trabajadora que con un poco de apoyo va a poder sacar muchas cosas adelante. Además, pretendemos hablar con la Asociación Empresarial, el Ayuntamiento, las amas de casa y distintos colectivos del pueblo para hacer todo más sostenible y que llegue a más gente.

M. –Ahora hemos creado Fridays for Future Teruel a nivel provincial, porque hubo personas que contactaron con nosotros para hacerlo extensible y esto facilita que la gente se una por pequeño que sea el pueblo donde viva.  Si nos adaptamos puede ser beneficioso para el medio rural con el tema de agricultura ecológica y producción de energía, porque se promueve un consumo más local y el cuidado del medio natural. Así que invitamos a cualquier joven de Teruel que se quiera involucrar a ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales o por correo electrónico.