Síguenos
‘Cocodrilo’, ‘Había una vez’ y ‘La Tierra llamando a Ana’ triunfan en Valdealgorfa ‘Cocodrilo’, ‘Había una vez’ y ‘La Tierra llamando a Ana’ triunfan en Valdealgorfa
Claudia Barral, directora de ‘Places’, agradece la Mención Especial con un vídeo. Certamen de Valdealgorfa

‘Cocodrilo’, ‘Había una vez’ y ‘La Tierra llamando a Ana’ triunfan en Valdealgorfa

El Certamen de Cortometrajes concede una mención especial a’ Places’, nominada en Cannes
banner click 244 banner 244

Cocodrilo, dirigido por Jorge Yudice, se alzó el fin de semana con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción del III Certamen de Cortometrajes de Valdealgorfa. La mejor cinta aragonesa fue Había una vez (Laura Torrijos), mientras que La Tierra llamando a Ana (Fernando Bonelli) se llevó el Premio del Público.

Estas tres películas, junto a otras quince, fueron visionadas entre la noche del viernes y la del sábado en el pabellón de Valdealgorfa tras pasar a la final del certamen. El jurado tuvo que elegir entre los 293 cortos que se presentaron a la convocatoria de este año, procedentes de 32 países, lo que da una idea de la relevancia que comienza a adquirir el evento organizado por el Ayuntamiento de Valdealgorfa, que se rodea de expertos para sonar a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, los jueces fueron el ayudante de dirección Eduardo Huete, la actriz Laura Contreras, el director Alejandro Cortés, la directora de Ficción y Publicidad Silvia Pradas, el guionista y director Miguel Casanova, el director José Miguel Rabinad y el músico Santiago Sáenz.

Tras la segunda sesión de pases, el sábado se hicieron públicos los galardones, dotados con 200 euros para los mejores cortos de las secciones oficial (Ficción) y aragonesa, y 100 para el Premio del Público.

El jurado decidió conceder una Mención Especial a la película Places, de Claudia Barral, según el acta “por su original montaje, focalizando en el diálogo poético entre narrador e imágenes y en las imágenes entre sí; por la construcción temporal y emocional que ese puzzle consigue transmitir”. 

Además, el jurado otorgó un diploma acreditativo sin dotación económica a Israel Elejalde (Mejor Actor por su interpretación en Snorkel), Laia Manzanares (Mejor Actriz por La Tierra llamando a Ana, única cinta con dos premios), David Velduque (Mejor Guión por su trabajo en Estigma) y Eduardo Vieitez (Mejor Dirección por el corto Mama).

Ha nacido una estrella

En cuanto a la sección aragonesa, Torrijos competía con Fernando Vera (Robarte una noche) y Pilar Gutiérrez (Rodando).

Torrijos es una jovencísima oscense de 19 años cuyo tercer cortometraje, Había una vez, había sido premiado ya en varias ocasiones: en el 12 Months Film Festival de Rumanía, el Film Festival FeelMotion de Madrid, el International Short Film Festival y el Best-First Student Film Festival de Los Ángeles (EE UU), entre otros galardones. Torrijos es guionista, directora y protagonista de la historia, un inquietante relato de terror psicológico que mantiene en vilo al espectador hasta el último segundo. Nominada a Mejor Cortometraje y Mejor Fotografía en los últimos Premios Simón del Cine Aragonés, está producida por Ana Bescós y el turolense Ángel Gonzalvo. 

Torrijos está afincada actualmente en Málaga, donde cursa estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático, ha ganado varios concursos de narrativa y su serie fotográfica Como yo logró el Premio de Jóvenes Creadores Aragoneses del Gobierno de Aragón 2017. Como yo, al igual que buena parte de su obra, se centra en los derechos de las mujeres y en la violencia de género. 

Por su parte, la mejor cinta de ficción, Cocodrilo, es la historia de Alicia, que una tarde cualquiera se prepara un té para ver su canal de Youtube favorito: VictorGaming, sobre videojuegos de rol de acción. El youtuber retransmite un directo donde los fans pueden hacer preguntas, y Alicia tiene algo muy importante que decirle.

El corto ha participado este año en la Berlinale y ha conseguido premios en Ciudad Real, Valladolid o Alhama, entre otros.

En cuanto a La Tierra llamando a Ana, Premio del Público, narra la historia de Ana, que tras dedicarse de lleno a su pasión, la música, decide aislarse de este mundo y dejar de lanzar discos y hacer giras. Quiere guardar la música para sí misma, si acaso compartida con Juan, su gran amor y el único capaz de entenderla. Después de tres años, Ana vuelve a sentirse con fuerzas para regresar, pero últimamente ella y él no viven días buenos, provocando que el equilibrio de la relación se vuelva frágil.

El filme es una interesante reflexión sobre la importancia de la comunicación y la empatía, mostrando a una pareja en la que lo más importante se habla, aunque sea incómodo.

Tras un periplo por diversos festivales de cine en los que ha recibido muy buenas críticas y premios, este corto ha llegado a la plataforma Movistar+. En apenas unos meses de recorrido por festivales, ha obtenido el Premio Fugaz a Mejor Actriz (Laia Manzanares), Premio al Mejor Cortometraje Nacional del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, Roel de Oro y el Premio de la Juventud de la Semana de Cine de Medina del Campo y Premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

La tercera muestra de cortos de Valdealgorfa contó con quince producciones en sección oficial, seleccionadas entre las casi 300 propuestas que se recibieron desde todo el mundo. Otros títulos proyectados fueron El llibre (Francesca Catalá), Estigma (David Velduque), Héroes (Pablo Manchado y Santiago Cardelús), Le graffiti (Auelien Laplace), Le vivre ensemble (José Luis Santos), Mama (Eduardo Vietez), Mi hermano Juan (Cristina Martín y María José Martín), Miedos (Germán Sánchez), Moscas (David Moreno), Pizza (Aki Rickarte y Aitor de Kintana), Places (Claudia Barral), Snorkel (Borja Soler) y Superinlove (Curro Bernabeu).

En la agenda internacional

“Distribuidores nacionales e internacionales nos tienen en su agenda”, señaló uno de los coordinadores del certamen, Santiago Sáenz, que impulsa el evento junto a Casanova y Rabinad.

“Son cortos muy recientes, de 2018 y 2019, que aún no tienen recorrido” pero que han sido seleccionados por un jurado “de primera línea a nivel nacional”, gente “joven pero con una proyección muy fuerte”, como las cintas que han elegido.

Sáenz destacó que la película que ha enamorado al jurado, Places, ha sido nominada para el Festival de Cannes.

El responsable tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Valdealgorfa por “apoyar desde hace años”, cinco concretamente, pues antes de ser certamen oficial el evento tuvo el formato de muestra. “Al principio nos poníamos en contacto con los autores y, a partir del segundo año, nos propusimos hacer convocatoria de cortos y entrar en la rueda”, observó.

Sáenz aseguró que el trabajo previo de selección de finalistas “es muy duro”, pero todo el esfuerzo se ve compensado cuando a las proyecciones acuden “entre 120 y 140 personas” de toda la comarca, con presencia institucional incluida de la Comarca del Bajo Aragón, la Diputación de Teruel y las Cortes de Aragón. 

Además de Bonelli y Torrijos, no quisieron perderse el certamen bajoaragonés la productora de La Tierra llamando a Ana, Elena Zabía, y la miembro del jurado Silvia Pradas.