Síguenos
César Láinez: “No necesitamos más cantidad de ocasiones, pero sí más definición” César Láinez: “No necesitamos más cantidad de ocasiones, pero sí más definición”
El técnico César Láinez, a la salida del túnel de vestuarios de Pinilla-. Archivo

César Láinez: “No necesitamos más cantidad de ocasiones, pero sí más definición”

El técnico rojillo reconoce que dispone de una plantilla larga pero que “va a ser competitiva”
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Es el nuevo comandante del buque rojillo. César Láinez, que llevó al Deportivo Aragón a los altares, que tomó las riendas del Zaragoza y después dirigió al Conquense en segunda B, es ahora el entrenador del CD Teruel. Y ha llegado a la capital mudéjar para intentar elevar al equipo de Pinilla a los altares de Tercera y, quien sabe, al Olimpo de la categoría de bronce del fútbol nacional. El domingo selló el liderato del Grupo 2 de la fase regional de la Copa Federación para medirse con el Atlético Monzón en la final.
-El CD Teruel ya ha concluido su calendario de partidos preparatorios hasta que inicie la competición el 1 de septiembre, después de la jornada de descanso de este domingo. ¿Qué balance hace de su pretemporada?
- Más que por los resultados, estoy contento porque la gente ha ido cogiendo los conceptos que queríamos. Al final, hay que formar n grupo nuevo porque solo hemos conservado tres o cuatro jugadores del año pasado, y dentro de ese grupo los pasos se han ido dando poco a poco pero con confianza. Hemos jugado contra rivales de Segunda B, de Tercera y de Regional Preferente, aunque no nos fijábamos en el resultado y sí en lo que íbamos haciendo. Además, hemos tenido la suerte de encontrar la Copa Federación, que nos ha dado un plus competitivo, sobre todo teniendo en cuenta que en la primera jornada (de liga) no vamos a competir, por lo que encontrar en un mes y medio solo partidos amistosos nos hubiera dado poco nivel y poco conocimiento de los jugadores que tenemos. Por lo tanto, ese plus de intensidad de la Copa nos da información de los déficit y las cosas que se estan haciendo bien-
- Dentro de esa información han constatado la falta de acierto en los últimos metros de sua ataque.
- No necesitamos más cantidad de ocasiones, pero sí más definición. Uno de los factores por los que esas llegadas no estén entrando puede haber sido el acumular fatiga porque llevamos entrenando desde el 17 de julio y en esas cinco semanas solo hemos tenidos tenido tres días de descanso. Al final se acumulan cansancio y fatiga, y al final, en esos metros finales la frescura también on importantes. Pero lo cierto es que se han generado ocasiones y se siguen marcando goles, pero para la cantidad de ocasiones que se generan, evidentemente, ese número de goles es poco.
- Entonces, ¿la creación es la parte positiva de su equipo?
- Mi forma de entender el fútbol es el equilibrio entre la defensa y el ataque. Prácticamente no nos han hecho ocasiones de goles  y las que nos han hecho han sido más por despistes nuestros q    que por virtudes del rival. Pero en líneas generales, se ha encajado poco y se han concedido pocas ocasiones de gol. La gente está intensa en la recuperación y juegan a menudo en campo contrario, alejados de nuestra portería. Eso dice que las cosas se están haciendo bien también en el aspecto defensivo, y no solo  en generar ocasiones, sino en ser un bloque sólido.
- ¿Qué otras conclusiones ha sacado después de estas semanas de pretemporada?
- Estoy viendo a determinados jugadores en distintas situaciones, cambiando ejes y  cambiando interiores, parejas de punta ... son cosas para las que está la pretemporada. Y aunque conocíamos a los chicos, es importante la relación que hay entre los jugadores a la hora de competir. Todavía nos queda mucho por conocer de estos jugadores, pero estamos viendo la polivalencia de cada uno en los diferentes puestos.
- Parece que hay algunas posiciones en las que usted ha tenido claras sus preferencias, como en la zaga, los extremos o los puntas.
- Más que las preferencias, ha sido por el número de jugadores que tenía. Hemos firmado a dos centrales como Cabetas y Maxi, que no han podido participar. Han llegado más tarde y no han podido disfrutar de minutos, y aunque está claro que los que lo están  lo están haciendo bien, también está claro que queremos ver a estos jugadores. También Redolar y Adrián han sido una grata sorpresa porque partían sin que supiéramos que iban a ser focha A o B, y se han ganado el estar en el grupo y competir como uno más participando muchos minutos en la pretemporada igual que cualquier otro jugador. Eso quiere decir que vamos a tener una plantilla que aunque sea larga, va a ser muy competitiva.
- Este jueves el CD Teruel vuelve a campo Pinilla a entrenar.
- Sí, porque no sé si a la semana siguiente tendremos que jugar la final de la Copa Federación contra Monzón. Creo que el campo nos da muchas cosas a nivel de calidad de entrenamiento, pero también hemos tenido la mala suerte de que todos los partidos nos han tocado en casa, que el Huesca ha jugado dos veces en Pinilla y además, el triangular femenino ... Tras dos meses con el campo sin utilizarse, en un mes ha tenido siete partidos, así que decidimos no subir la pasada  semana y empezaremos ésta y, a lo mejor la siguiente porque jugamos contra el filial ese domingo y queremos conocer nuestro campo y que la gente nos vea.
- Han acabado primeros en la fase regional de la Copa Federación. Eso habrá sabido a gloria en el vestuario.
- Más que haber quedado primeros de grupo, a mi lo que me ha demostrado es que tenemos un grupo muy competitivo, porque incluso cuando fuimos a Caspe a jugar contra Regional Preferente me temía que la relajación de jugar contra un equipo de categoría inferior pudiera pasarnos factura, y sin embargo la gente salió como si fuera un partido de competición. Eso me dice que el espíritu competitivo está muy extendido y eso es  un punto a favor para crecer como grupo.
- El primer partido de la Copa Federación se tomó como un entrenamiento, pero ahora la competición ya tiene otro talante.
- Sí, pero tenemos que tener en cuenta que, dependiendo de la fecha en que se celebre, al domingo siguiente volvemos a competir. Yo estoy contento con los jugadores que tengo, y con eso saldremos a ganar, a competir y a conseguir ese título. Pero lo haremos conscientes de que ese domingo jugaremos o contra el Deportivo Aragón o contra el Illueca al siguiente. Lo importante es que de las 21 fichas, cualquiera que sale lo hace con garantías.
- Tras el descanso de la primera jornada, el CD Teruel debuta en liga a lo grande, frente al Deportivo Aragón.
- Es un equipo en el que el 85 por cien de los jugadores han jugado conmigo, desde las categorías de base hasta ahora en el filial. Llegan con la presión añadida de que el año pasado esa juventud les permitió jugar sin la presión de tener que estar arriba, pero este año tienen que aspirar a ser primeros. Será un rival importante, pero hemos jugado contra equipos como el Castellón y el Borja que son competitivos y contra los que se han hecho bien las cosas.