Síguenos
Joaquín Noé sustituye a Antonio Amador como senador del PSOE por Teruel Joaquín Noé sustituye a Antonio Amador como senador del PSOE por Teruel
Joaquín Noé, alcalde de Ariño y futuro senador

Joaquín Noé sustituye a Antonio Amador como senador del PSOE por Teruel

El alcalde de Andorra renuncia al acta de parlamentario tras aceptar la delegación de Presidencia de la DPT
banner click 244 banner 244

Joaquín Noé sustituirá a Antonio Amador como senador del PSOE por Teruel una vez que el actual titular renuncie al acta, algo que tiene decidido hacer esta semana para centrarse en sus labores al frente del Ayuntamiento de Andorra y como diputado provincial delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales.

De esta forma, Noé compartirá bancada en la Cámara Alta junto a sus compañeras de partido turolenses María José Villalba y Perla Borao. El cuarto senador por la provincia es el popular Manuel Blasco.

Según afirmó Amador, la formalización de la renuncia al acta tendrá lugar esta misma semana, una decisión que ha tomado porque se había comprometido a estar en varias comisiones y ostentaba incluso alguna portavocía, adjunta, lo que le iba a exigir “muchos días de dedicación” semanales, algo incompatible con la exigencia que tiene en el consistorio andorrano y, más recientemente, con la incorporación al órgano de gobierno de la Diputación Provincial de Teruel como número tres de la institución.

“Mi prioridad es el Ayuntamiento de Andorra y agradezco la confianza de mi partido, que me ha brindado la oportunidad de asumir una responsabilidad importante en la DPT”, explicó.

Su objetivo en el ámbito municipal será trabajar por la transición justa tras el cierre anunciado de la central térmica en junio de 2020, lo que desencadenará un aluvión de desempleo si no llegan ya empresas.

Una labor que completará con su presencia en la institución provincial, que optará a participar en un programa europeo llamado REMINIS para la transición energética, que colocaría a la provincia en posición de ventaja para poder acceder a fondos europeos específicos de cara al periodo presupuestario 2021-2027 de la UE.

Además, Amador llevará “todas las relaciones institucionales”, participará en las “firmas de convenios con el Gobierno de España, Gobierno de Aragón y otras instituciones”, y coordinará y supervisará “todas las delegaciones que lleva el partido”.

En el Ayuntamiento de Andorra se apoyará en su “mano derecha”, Sebastián Ruiz, delegado de Desarrollo Estratégico, Coordinación y Comunicación, y en el primer teniente de alcalde, Juan Ciércoles (PAR), que mantendrá “una relación estrecha” con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en temas de captación de empresas. 

Un relevo con experiencia

Por su parte, Noé acepta el reto del Senado con el bagaje que da haber iniciado la cuarta legislatura como alcalde de Ariño. Además, ha sido consejero comarcal de Andorra-Sierra de Arcos dos legislaturas. Entre sus méritos figura también haber sido presidente del Parque Cultural del Río Martín, miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), delegado de la sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la comisión de Medio Ambiente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias. Además, pertenece la junta directiva del grupo Leader Adibama.

Con todo ello, siente que ha adquirido “experiencia en temas de la provincia de Teruel en general” y de la minería y reconversión minera en particular, por lo que da el paso para “trabajar” por el territorio y por la transición justa de la cuenca minera, uno de los temas que deben desatascarse desde Madrid en el momento en que Pedro Sánchez sea capaz de formar gobierno.

No en vano, la ampliación del balneario de Ariño depende de que el Ministerio para la Transición Ecológica deje de estar en funciones. Generará 25 empleos.

La A-68, la banda ancha y la agenda de la España vaciada son aspectos que quiere impulsar, trabajando de la mano del Gobierno de Aragón, DPT, comarcas y ayuntamientos en los que predomina el color socialista.

Noé, que actualmente cobra una prejubilación minera, renunciará a ella temporalmente para percibir los emolumentos como senador, de mayor cuantía.

Por su parte, Amador percibirá 56.000 euros por su trabajo en la DPT y no cobrará como alcalde de Andorra.