Síguenos
Galáctica abrirá sus puertas para sumarse a las actividades de la Vuelta Ciclista a España Galáctica abrirá sus puertas para sumarse a las actividades de la Vuelta Ciclista a España
Cartel de la actividad de Galáctica

Galáctica abrirá sus puertas para sumarse a las actividades de la Vuelta Ciclista a España

El Centro ofrecerá dos turnos de visitas guiadas a lo largo de la jornada para acercar el cielo a los amantes del ciclismo que visiten la zona el 28 de agosto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, abrirá sus puertas el próximo 28 de agosto con dos turnos de visitas guiadas que tienen como objetivo acercar el conocimiento del cielo también a los amantes del ciclismo que se desplacen hasta Arcos de las Salinas para disfrutar de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Los pases tienen un aforo limitado, por lo que es imprescindible inscripción previa a través de la web galactica.org.es

Las visitas se desarrollarán en dos turnos de una hora de duración cada uno y consistirán en un recorrido guiado por las instalaciones de Galáctica. También será de acceso libre la zona expositiva, que acoge la exposición temporal “De la Tierra al Universo”, de la Fundación Descubre y el Instituto Astrofísico de Andalucía, y una exposición de imágenes tomadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Además, los asistentes podrán conocer el trabajo del Observatorio Astrofísico de Javalambre, y el proyecto Galáctica, que, aún estando en fase de musealización e incorporación del instrumental astronómico, ya se ha convertido en un lugar donde disfrutar del Universo.

La actividad cuenta con la subvención del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Repercusión de la futura llegada de la Vuelta Ciclista a España

La colaboración entre la organización de la Vuelta Ciclista a España y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón para que el Observatorio Astrofísico de Javalambre albergue un final de etapa en 2019 ya está generando resultados positivos a nivel turístico. Así lo demuestra el importante incremento de aficionados al ciclismo que visitan la zona y que incluso realizan en bici el mismo trayecto que recorrerá la quinta etapa de la Vuelta el próximo 28 de agosto.

Durante esa jornada, la Vuelta saldrá desde L ́Eliana (Valencia) y tras 165,6 kilómetros, finalizará en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, a 1.957 metros de altitud. Al día siguiente partirá de Mora de Rubielos camino del Maestrazgo.

Por otro lado, el Pico del Buitre, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya está listo para acoger la línea de meta, en la que se esperan miles de personas.

Sin embargo, se recuerda al público interesado en presenciar la llegada que el acceso a vehículos hasta el Pico del Buitre estará restringido a la organización de la Vuelta. Para llegar a la zona de meta, será necesario acceder a pie por cualquiera de los accesos que conducen a la cima de la montaña.

Con su colaboración con la Vuelta Ciclista a España, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón manifiesta una vez más su compromiso con el desarrollo del territorio donde se ubica, demostrando que la singularidad del Observatorio Astrofísico de Javalambre, tanto por su valor científico-técnico como por el lugar privilegiado en que se encuentra, lo convierten en promotor de riqueza no sólo científica sino cultural y turística. Por ello, no solo ha facilitado la adecuación del entorno del Observatorio para acoger la etapa, sino que también quiere que Galáctica sea un atractivo más para los visitantes que participen en este evento deportivo.