Síguenos
La estrella de ‘Campeones’ Athenea Mata y la escritora Espido Freire se unen al Desafío Buñuel como actrices de los cortos que se rodarán este mes en Teruel La estrella de ‘Campeones’ Athenea Mata y la escritora Espido Freire se unen al Desafío Buñuel como actrices de los cortos que se rodarán este mes en Teruel
De izda. a dcha., Pimpi López Juderías, Carlos Méndez, Felipe Faci, Jesús Beamonte y Rosa López Juderías, en la presentación

La estrella de ‘Campeones’ Athenea Mata y la escritora Espido Freire se unen al Desafío Buñuel como actrices de los cortos que se rodarán este mes en Teruel

Además de ellas, los actores Mariano Venancio, Josean Bengoetxea y Carlo D’Ursi participan en el III Rally Cinematográfico, que se inicia el próximo jueves
banner click 244 banner 244

Los participantes de la tercera edición del Desafío Buñuel están preparados y listos para que, en solo una semana, escuchen el “ya” que les obligará a rodar un cortometraje en Teruel durante 48 horas y con la participación de grandes nombres del cine y de figurantes de la ciudad. Este es el espíritu de este rally cinematográfico, que mantiene sus señas de identidad, pero añade nuevos rostros a su historia. La actriz de la galardonada Campeones, Athenea Mata, y la escritora e intérprete Espido Freire se pondrán al frente de dos de estos cortos, que en años anteriores protagonizaron Verónica Forqué, Ruth Gabriel, Aida Folch, Beatriz Rico, Eloi Yebra o Santiago Alverú.

Repite en la experiencia Mariano Venancio, y se estrenarán en estas lides Josean Bengoetxea y Carlo D’Ursi, que completarán el plantel de estrellas al frente de los cinco trabajos que se filmarán la semana próxima en la capital turolense. Cuatro de ellos fueron elegidos ente las decenas de guiones llegados a la organización entre enero y mayo, y el quinto será el que realizará el país invitado, que tras Turquía y México es en esta ocasión Francia. Todos ellos tratarán de conseguir el primer premio de esta iniciativa cultural en la gala final que se celebrará el sábado 31, a las 22.30, en el Jardín de la Fundación Amantes.

Esta decisión recaerá, como ha explicado este jueves el director del certamen, Pimpi López Juderías, en un jurado que presidirá la que fuera directora general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Arrieta, que estará acompañada por el director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto, José Luis Muñoz, el jefe de producción de Aragón Televisión, Jaime Fontán; la artista audiovisual y realizadora María Pulido y el director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Maestros, Josep Arbiol.  

A la presentación oficial de esta III edición ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha recalcado la importancia de iniciativas como esta para involucrar a toda la ciudad en la iniciativa, así como para vertebrar el territorio a través de la cultura, uno de los objetivos, ha dicho, que comparte con el Departamento que dirige.

Faci ha sido el encargado de dar a conocer quién recibirá este año el Premio María Portolés que concede este certamen, llamado así por la madre de Luis Buñuel, y que se entrega a una persona o entidad en reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica. Si en los años pasados este galardón recayó en el Cine Maravillas de Teruel y en el Festival NoTodoFilmFest, en esta ocasión será reconocida la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, que adapta el cómic de Fermín Solís sobre las peripecias del genial director calandino para poder rodar en la región extremeña de Las Hurdes. La cinta se proyectará el viernes 30 en el Jardín de la Fundación Amantes y sus responsables recogerán el galardón en la gala final. El consejero ha destacado la importancia de esta cinta de animación, que precisamente ayer fue seleccionada por la Academia para competir en la carrera a los Óscar por España con Dolor y gloria de Almodóvar y Mientras dure la guerra de Amenábar, por llevar a todos los puntos del mundo el trabajo del realizador turolense. Además, Felipe Faci ha recordado que esta cinta puede estudiarse en las aulas aragonesas gracias a un material didáctico que se presentó este año en Madrid, elaborada por el Gobierno de Aragón en colaboración con Cine y Salud y Wanda Films, y que dará la oportunidad a los estudiantes de adentrarse en la historia del propio filme.

Desafío Buñuel está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Amantes de Teruel, y cuenta con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel. En la puesta de largo celebrada hoy han estado presentes representantes de todas estas instituciones. Además del concejal de Cultura, Carlos Méndez,  han acudido el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Belmonte, y la directora-gerente de la Fundación Amantes, Rosa López.

Hace unas semanas, el director del certamen, Esteban López Juderías, ya dio a conocer los cuatro guiones para rodarse en el festival, que este año tiene como leitmotiv la película de Buñuel Los Olvidados. Se trata de El tiempo se come hasta los diamantes de Juan Lorenzo Loureiro, Día de capricho de Álvaro García Company y Andrea Trepat, Los olvidables de Laura Calavia Safont y Lilith de Isaac Balaguer. A ella se ha unido el proyecto llegado desde Francia, de nombre Les chaises vides y que dirigirá Pancho Almenara.

El leitmotiv que marcará los rodajes de este año será la cinta de Buñuel Los Olvidados y los trabajos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad y la presencia de figuración local. Gracias a esta experiencia, los cortometrajes rodados en 2017 y 2018 se han podido ver en festivales nacionales e internacionales, incluido el festival Buñuel Calanda que se celebra en este municipio turolense.

Este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad. Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que diversos equipos de filmación, realizan cada uno de ellos un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación. El acto de inauguración tendrá lugar este año el próximo jueves, 29 de agosto, a las 11.30 en la plaza del Torico y la salida de todos los equipos será desde el mismo escenario media hora después.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. El espíritu del rally es muy desenfadado, espíritu alegre, divertido y creativo.

Los trabajos de la presente edición

El tiempo se come hasta los diamantes de Juan Lorenzo Loureiro

Verde es una adolescente que fantasea con el peligro y la muerte. Nadya es una extraña y bellísima vieja, un ángel de la muerte armado con una escopeta. Cornelio recuerda con nostalgia un tiempo mejor, mientras olvida su presente y las gallinas revolotean alrededor de su hogar, amplio y vacío. En una tierra abandonada que ha perdido la memoria, las cosas se han olvidado de tener sentido.

Graduado en Cinematografía por la Escuela de Cine Bande à Part, las obras de Juan Lorenzo han sido proyectadas en diversas salas y festivales, destacando el MACBA o la Filmoteca de Catalunya. Su último cortometraje, Los cuerpos descalzos acaba de ser estrenado en los Cines Méliès. Empieza ahora su recorrido en festivales nacionales e internacionales. Actualmente combina piezas más narrativas y convencionales con pequeñas experimentaciones en medios que proporcionen una imagen más primitiva: miniDV, teléfonos móviles, Súper 8, etc.

Día de capricho de Álvaro García Company y Andrea Trepat

Nuria, una niña de 8 años, y Juan, su padre, viven de forma humilde. Juan se quedó tetrapléjico hace un año, y su hija Nuria, es la que está a su lado cuidándole día a día. Nuria cree que su padre no es feliz. Para remediarlo intenta que vuelva a encontrar el amor con un plan perfecto: buscar a una mujer que se parezca a su madre para ayudar a cuidar a su padre. Lo que no ha tenido en cuenta es que el amor no es tan fácil de encontrar.

Graduado en comunicación audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Álvaro G. Company lleva 8 años dedicado al audiovisual. Con más de 8 cortometrajes realizados como Momentos, La caja de la inocencia, Irreversible o Fin (con numerosos premios), y gran cantidad de spots publicitarios y videoclips. Actualmente compagina su trabajo como director creativo en la productora audiovisual MAD31, con la docencia impartiendo diversos cursos de iniciación al cine.

Andrea Trepat ha participado en series de gran importancia con papeles importantes como “Gran Hotel” o “Mar de plástico”. Es una enamorada del cortometraje, compaginando su labor en el cine y el teatro con su participación en cortometrajes como Morir cada día o Fin. Ha protagonizado películas como El Club de los incomprendidos y obras de teatro como Intemperie o Vientos que nos barrerán. Actualmente está rodando la serie Caronte para Telecinco.

Los olvidables de Laura Calavia Safont

Chica conoce a chico. Saltan chispas. Chico desaparece y ella no inicia ninguna búsqueda alocada por Teruel para encontrarlo. ¿Y por qué? Muy sencillo, Isabel está acostumbrada al ghosting. Pero, ¿qué pasaría si la desaparición de Diego tuviera una explicación lógica y no fuese su forma de huir de una posible relación?

Tras graduarse en Dirección Cinematográfica en la ESCAC de Barcelona, la escuela le concede una beca de intercambio para la EICTV en Cuba. Desde entonces, Laura Calavia compagina su actividad creativa con su labor como ayudante de dirección, como en el cortometraje Timecode, para el que también ejerció de community manager en las campañas para los Goya y los Oscars. Entre sus últimos trabajos se cuenta el guion del largometraje “Fishbone”, escrito con Adán Aliaga, nominado a Mejor Guión en los Premios del Audiovisual Valenciano. Cabe destacar también su colaboración en el guion del largometraje documental Rêve de Mousse, del que es coguionista junto a Elena Molina, Txema Torres e Isaki Lacuesta.

´Lilith de Isaac Balaguer

España 2109. Una epidemia arrasa Europa dividiendo a la población. Las personas sanas se protegen en las ciudades, aisladas por muros de protección. En las zonas exteriores, la población infectada intenta sobrevivir a su suerte. En el cuartel general del ejército, ubicado en la antigua ciudad de Teruel, la Doctora Lilith tutela a unos niños huérfanos por la epidemia. El Teniente Ramírez, supervisa la labor diaria de la doctora, que recolecta plantas medicinales y limpia de basura las zonas exteriores.

Isaac Balaguer es director de “Doble Click”, “Instant Karma”, “El Hombre Bio”, “Cero Negativo” (en producción) y “Rude Girls”, rodada durante la 32º Semana de Cine de Medina del Campo en la 14º Maratón EIMA, Medina Plató de Cine. Asimismo, Balaguer es presidente de la Asociación Artística Ama-Gi desde 2014, donde ha realizado multitud de eventos artísticos y culturales, empleando la autogestión colaborativa como principal recurso, con objeto de promover y divulgar el trabajo de artistas nacionales e internacionales.

Les chaises vides de Pancho Almenara

Carmen y René son un matrimonio de ancianos que viven solos en un pequeño pueblo ya casi olvidado por el mundo, solo gente mayor queda en el lugar. Ellos se preparan para recibir a su hija el día de Navidad. Al enterarse de que ella no viene, Carmen, cuyo estado de salud es preocupante, invita a su esposo a dar un paseo por las calles de su ciudad, la ciudad de sus amores. Habitantes de un mundo envejecido, casi paralizados, los amantes harán de ese momento una bella despedida.