Síguenos
Veguillas de la Sierra recrea un campamento almogávar Veguillas de la Sierra recrea un campamento almogávar
Los miembros de la Asociación Almogávar Teruel Frontera explican la vestimenta de los soldados

Veguillas de la Sierra recrea un campamento almogávar

La localidad celebra el rastrillo local y la II edición de las jornadas medievales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Veguillas de la Sierra celebró el pasado sábado la segunda edición de las Jornadas Medievales, para lo que la asociación cultural de la localidad contó con la colaboración de la Asociación Almogávar Teruel Frontera, que recreó un campamento de la época.

Desde hace casi una década, la Asociación Cultural Veguillas organiza un rastrillo de productos locales, en el que en esta ocasión se dieron cita una decena de puestos.

En ellos, los vecinos de la localidad y de otras cercanas ofrecieron productos elaborados por ellos mismos, como dulces, labores de ganchillo o manualidades realizadas por los más pequeños, entre otros.

Desde la asociación, Montse Santafé explicó que el objetivo es dinamizar la actividad en la localidad y sacar a los vecinos a la calle para compartir una mañana de recreo, a la que también acuden personas de otros pueblos de la comarca.

La asociación cultural se encarga de la infraestructura necesaria para el mercado y no cobra ninguna tasa a los participantes, puntualizó.

El año pasado, al rastrillo se unió la primera edición de las Jornadas Medievales que, ante el éxito cosechado, se han repetido en esta edición.

La Asociación Almogávar Teruel Frontera instaló un campamento en la localidad, en el que recreó la vida de estos soldados de los reinos cristianos de la Península Ibérica, particularmente de Aragón, especializados en atacar por sorpresa los territorios enemigos y adentrarse en ellos. 

Los almogávares explicaron desde las tiendas instaladas en Veguillas las armas que utilizaban en sus incursiones. Asimismo, explicaron de forma lúdica cómo era su vestimenta.

“Fue una jornada agradable, en la que la Asociación Almogávar Teruel Frontera nos hizo pasar un rato divertido, además de explicarnos y mostrarnos cómo eran las armas y el vestuario de la época, todo documentado históricamente, explicó Santafé.