Síguenos
Teruel Existe urge al Gobierno de Aragón a liderar la lucha contra la despoblación Teruel Existe urge al Gobierno de Aragón a liderar la lucha contra la despoblación
Movilización de Teruel Existe el 6 de mayo del año pasado en Zaragoza

Teruel Existe urge al Gobierno de Aragón a liderar la lucha contra la despoblación

Le recuerda que la sociedad civil lo ha hecho a nivel de todo el Estado
banner click 244 banner 244

El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, ha urgido a la DGA a que Aragón lidere la lucha contra la despoblación desde las instituciones, al igual que la sociedad civil lo está haciendo a través del movimiento ciudadano y de organizaciones como la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). El llamamiento se produce después de que otros Gobiernos autonómicos estén tomando la delantera y de que la Asociación Española contra la Despoblación haya pedido ya al Gobierno de Cantabria que lidere este movimiento ante la Unión Europea.

Polo consideró que el Gobierno de Aragón debería ser quien liderase en el ámbito institucional este proceso, además de pedir para la Comunidad Autónoma la agencia o entidad estatal que se cree para la lucha contra la despoblación, que debería ubicarse en Teruel, lo mismo que la que impulse el Ejecutivo aragonés.

Actualmente el Comisionado estatal frente al reto demográfico está parado por el bloqueo político, después de que la comisionada dejara el cargo ya en marzo pasado para presentarse como candidata al Congreso de los Diputados.

En el organigrama del nuevo Gobierno de Aragón recientemente constituido, tras alcanzarse un pacto de gobierno entre el PSOE, PAR, Podemos y CHA, se mantiene el Comisionado para la lucha contra la despoblación creado en la pasada legislatura y que sigue adscrito directamente a Presidencia.

El portavoz de Teruel Existe consideró que eso no es suficiente y que se tiene que avanzar como se está haciendo en otras comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad Valenciana, donde a mediados de julio la Generalitat ya anunció la creación de una agencia valenciana contra la despoblación.

Desde el movimiento de la España Vaciada se ha trasladado al actual gobierno en funciones la necesidad de que se cree como mínimo una secretaría de Estado contra la despoblación, puesto que la figura del comisionado no es suficiente.

En este sentido, Polo dijo que el Gobierno de Aragón debería pedir ya que la agencia estatal que se cree para abordar esta problemática vaya a la provincia de Teruel. Recordó al respecto que el presidente aragonés, Javier Lambán, planteó en campaña y en su programa de gobierno la descentralización de servicios del Estado a Aragón, mostrándose favorable también a que ese mismo proceso se haga dentro de la Comunidad Autónoma, de manera que dependencias administrativas de la DGA se repartan por las otras provincias, incluidas al menos dos consejerías.

Compromiso

“El presidente aragonés dijo que apostaba por que distintos organismos de la Administración central fuesen transferidos a Aragón y entiendo que eso va a ser así”, comentó Polo, quien precisó que el Ejecutivo aragonés debería pedir ya que la agencia estatal contra la despoblación o el organismo que se vaya a crear “venga a la provincia de Teruel”, y que además el propio Gobierno autonómico “cree esa misma agencia como se está creando en otros sitios”.

A este respecto, Polo aseguró que la DGA debería dar ejemplo y “mover ficha” sin mayor demora porque el problema de la despoblación no puede seguir bloqueado por el parón político que vive el país. “Debería solicitarse ya al gobierno en funciones”, apuntó Polo, quien argumentó que la sociedad civil turolense ha dado ejemplo liderando esta reivindicación en el conjunto del país e impulsando la denominada Revuelta de la España Vaciada.

El movimiento ciudadano prepara ya para el 4 de octubre otra movilización consistente en un paro de cinco minutos de toda la España Vaciada. En el caso de Aragón, Teruel Existe ha hablado ya con las tres provincias y está asistiendo a actos para movilizar el territorio pueblo a pueblo.