Síguenos
Esfuriatronadas y Lugh pondrán música al Fin de Semana Medieval de Rubielos Esfuriatronadas y Lugh pondrán música al Fin de Semana Medieval de Rubielos
El periodista Miguel Ángel Benedicto, que será nombrado caballero de honor por los Templarios de Rubielos de Mora

Esfuriatronadas y Lugh pondrán música al Fin de Semana Medieval de Rubielos

Los Templarios nombran caballero de honor al periodista Miguel Ángel Benedicto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con un paseo por la historia dará comienzo esta tarde la XXXII edición del Fin de Semana Medieval de Rubielos de Mora, que cuenta con un extenso programa de actividades que terminará con un concierto del grupo de música celta Lugh. Además, los Templarios de la localidad nombrarán el sábado al mediodía caballero de honor al responsable de Estrategia regional de información del Parlamento Europeo (PE) en España, Miguel Ángel Benedicto Solsona.

El origen del Fin de Semana Medieval de Rubielos de Mora está en 1987, cuando se recuperó la forma antigua del toro embolado: el toro jubillo. Desde entonces, se han ido sumando al mismo la recreación histórica con el mercado artesanal y otras muchas actividades en las que se involucran las asociaciones y los vecinos de la localidad.

De hecho, el Ayuntamiento organiza este evento de la mano de las asociaciones locales y con la colaboración de la Comarca Gúdar-Javalambre.

El alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, aseguró que este Fin de Semana Medieval es “un elemento de gran potencia para el turismo, especialmente por la atracción de visitantes, que tiene una gran proyección en toda la comarca porque los asistentes tienen que hacer uso también de los servicios de alojamiento y de restauración de otras localidades”.

La asociación La Soga será la primera en abrir su jaima esta tarde y de ofrecer un ágape de platos típicos. Más tarde, tendrá lugar el tercer Paseo por la historia de Rubielos, con una ruta sobre la historia del toro que comenzará a las 23:00 horas desde la plaza de Hispano América.

El viernes al mediodía se celebrará el concurso de repostería y ya por la tarde se inaugurará el mercado medieval, que contará con la ambientación musical de Esfuriatronadas Folk. A continuación, tendrá lugar el pregón por las calles de la villa, que comenzará a las 19:00 horas en la balconada de la Casa Consistorial.

Los niños y niñas tendrán a las 23:30 horas un toro de carretilla medieval por el mismo recorrido que el sábado a medianoche realizará el toro jubillo. La jornada terminará con una caminata bajo la luz de la luna.

Esfuriatronadas Folk realizará un nuevo pasacalles por el mercado el sábado a las 11:00 horas, que conducirá a los participantes hasta el Capítulo de los Templarios en la ermita de San Antonio, que al mediodía nombrarán caballero de honor a Miguel Ángel Benedicto Solsona, nacido en Zaragoza pero vinculado familiarmente a Rubielos de Mora, licenciado en Derecho, Periodismo y Ciencias Política y actualmente responsable de Estrategia regional de información de PE en España.

La tarde estará repleta de actividades, como la preparación del yuguete para el toro jubillo, el encuentro de bombos, el taller de danzas medievales y juegos para los más pequeños, entre otras.

El domingo seguirá abierto desde las 10:00 y hasta las 21:00 horas el mercado medieval, que es una de las actividades que más visitantes atrae porque reúne a numerosos artesanos.

Dentro de la recreación, el rey de Aragón Pedro III nombrará a los infantes que vayan vestidos con atuendos medievales como damas y caballeros. Y la fiesta concluirá con un concierto de música celta a cargo del grupo Lugh a las 19:00 horas.