Síguenos
Urquizu apela a la “tradición” para perfilar “la mejor corrida de toros posible” Urquizu apela a la “tradición” para perfilar “la mejor corrida de toros posible”
Julián Melchor (izquierda) e Ignacio Urquizu (centro) presentaron el cartel de la corrida de toros de este año. M. N.

Urquizu apela a la “tradición” para perfilar “la mejor corrida de toros posible”

Morenito de Aranda, Toñete y López Simón torearán en Alcañiz el 9 de septiembre
banner click 244 banner 244

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, apeló este jueves a la “tradición e historia” del coso centenario de la localidad para justificar que ocho de los 13 eventos que incluye el carné de fiestas sean actos taurinos e instó a aficionados y antitaurinos a respetarse mutuamente. Así lo hizo durante la presentación de la corrida de fiestas, “la mejor posible” para la ciudad, en la que participarán los diestros Morenito de Aranda, López Simón y Toñete.

En una rueda de prensa con presencia de la peña taurina de Alcañiz y la empresa gestora de la plaza de toros, Urquizu salió al paso de las críticas vertidas por Podemos, que esta semana denunció que “casi el 70%”, 17 euros de los 25 que cuesta el carné, “vaya destinado a espectáculos taurinos”. La formación morada animó a boicotear la tarjeta y a adquirir las entradas para los DJs por separado para no “fomentar y financiar el maltrato animal”.

Podemos resaltó que la corrida de toros es el acto con mayor bonificación del carné, con 12 euros de descuento en tendido de sol sobre una entrada de 30 euros. “A todo esto hay que sumar los 24.900 euros que la empresa gestora de la plaza de toros recibe anualmente de los presupuestos municipales”, criticó la formación morada.

Urquizu aseguró que el carné de fiestas incluye “lo que se ha hecho siempre” y los actos taurinos son “acordes a la tradición e historia de Alcañiz”, que cuenta con una plaza centenaria. Por tanto, “no hemos hecho nada que no se hubiese hecho antes”, aclaró.

“Hay que ser respetuosos con todas las formas de pensamiento. Entiendo que hay gente que no le guste” la fiesta nacional, “de la misma forma que entiendo que haya a quien le gusta”.

“Soy consciente de que, seguramente, si estamos en este equipo de gobierno es porque nos ha votado incluso gente que no piensa como nosotros”, por lo que pidió “respeto a todo el mundo, piense lo que piense”, y tendió la mano “a aquellos que no les gusta y no quieren participar” para “que no lo hagan”.

En este punto, dijo que el carné es una opción “de libre elección para que la gente financie” o no los DJs y los actos taurinos.

“La mejor corrida posible”

El regidor aseguró que la “responsabilidad” de su gobierno era “hacer la mejor corrida de toros posible”, y cree que lo han conseguido. “Es una muy buena corrida para una plaza de toros como la de Alcañiz; está a la altura de cualquier feria taurina que se pueda hacer en este momento en las grandes plazas de toros de España como Zaragoza, Huesca o Valencia”, afirmó.  

“Cuando firmamos y prorrogamos el contrato” con la empresa, Jai&Ju eventos, “les dije que nos gustaría tener tres matadores” y que dos fueran “de mucho nivel”, algo “difícil y arriesgado para ellos”, por lo que el alcalde deseó “que los alcañizanos respondan respecto al riesgo que están asumiendo los empresarios”.

Urquizu expuso que López simón es ahora mismo el décimo torero en el escalafón nacional y Toñete está en decimo octava posición, por lo que se mostró convencido de que, junto a Morenito de Aranda, harán “una muy buena faena” con toros de Vellosino.

El empresario, Julián Melchor, presentó a Morenito de Aranda como “un torero que tiene puertas grandes en Madrid y plazas de primera y segunda categoría, que tiene ganas de volver a donde estuvo hace años”. Por su parte, López Simón es “triunfador en San Jorge este año en Zaragoza” y acumula “cinco puertas grandes de Madrid”. Remata el cartel “una pizca de juventud como es Toñete”, un matador “que tiene todo para estar arriba en pocos años”. Triunfador en Burgos, ha cortado orejas en plazas de segunda y “está acartelado en casi todas las ferias de segunda y primera”.

Con respecto a la ganadería,  Vellosino, el empresario aseguró haber hecho “un esfuerzo muy grande” porque “las figuras se matan por torearla”.

En cuanto a los precios, “se mantienen con respecto a años anteriores”, por lo que solo queda “que haga buen tiempo y disfrutemos”.

El año pasado la entrada fue “agradable”, calificó Melchor, que este año espera un repunte. “Pese a ser lunes”, día de la Virgen de Pueyos, “el cartel creemos que es bastante más atractivo y va a tener más tirón entre el público de Alcañiz y alrededores”, vaticinó.

Además de la corrida, del 9 al 12 de septiembre tendrán lugar festejos populares en forma de sueltas de vaquillas a las siete de la mañana. Además, el martes por la tarde será el espectáculo de recortadores, el miércoles el torneo de fútbol vaca y el viernes el Grand Prix.

Programa heredado

Preguntado por el programa de fiestas, que este año ha suscitado algunas críticas porque no incluye grandes conciertos, Urquizu reconoció que “es difícil organizar unas fiestas en un mes”, por lo que “lo único que puedo es tener palabras de agradecimiento” hacia el anterior concejal de Festejos, Nacho Carbó, pues “estuvo haciendo su trabajo hasta el último día y nos ha dejado prácticamente organizadas las fiestas de Alcañiz”.