Síguenos
Andima Ormaetxe:“Si en otros sitios la doble vía electrificada es lo más óptimo, en Teruel también debería serlo” Andima Ormaetxe:“Si en otros sitios la doble vía electrificada es lo más óptimo, en Teruel también debería serlo”
El director adjunto de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, cuando estuvo recientemente en Teruel

Andima Ormaetxe:“Si en otros sitios la doble vía electrificada es lo más óptimo, en Teruel también debería serlo”

Director adjunto a la Dirección de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logístico de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Andima Ormaetxe es director adjunto a la Dirección de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logístico de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que junto con el Puerto de Valencia está apoyando el corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones. Ormaetxe, que hace un mes estuvo en Teruel participando en una  jornada sobre el ferrocarril organizada por la Cámara de Comercio, considera que la obra que se está haciendo ahora en la vía del tren es insuficiente para lo que tiene que ser este corredor, un tren de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

-¿Interesa el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel al Puerto de Bilbao?

-Sí, sí, por supuesto. Nosotros cuando fuimos a la jornada que se celebró en Teruel quisimos transmitir que este corredor es muy importante porque unir ambos mares es vital. Hay un montón de mercancías que están en vuestra zona y otras que están en la nuestra, que necesitan ir a destinos que tienen mejor salida por Valencia y otros por Bilbao, que es toda la fachada atlántica, y entonces este corredor es vital para dar más cobertura a todas las empresas que están en las distintas regiones por las que cruza. Por eso nosotros lo apoyamos.

-No son ajenos a que los trenes ya van al Mediterráneo por Zaragoza vía Tarragona, ¿cree que eso impide desarrollar el corredor por Teruel hacia Sagunto como un tren de altas prestaciones de doble vía electrificada para tráfico mixto?

-La conexión con Tarragona puede ir bien para una serie de tráficos, pero también la conexión vía Teruel para nosotros es vital porque hay también una necesidad imperiosa de conectar el Atlántico con el Mediterráneo vía Teruel. Eso está identificado con el número de camiones que viajan por la carretera por esa zona y una cosa no quita la otra. Ambas son perfectamente compatibles y además son necesarias en nuestra opinión.

(La entrevista completa en la edición en papel)