Síguenos
Cerca de 7.580 personas se benefician del Ingreso Aragonés de Inserción en la provincia de Teruel Cerca de 7.580 personas se benefician del Ingreso Aragonés de Inserción en la provincia de Teruel
Imagen del programa informático de gestión del IAI

Cerca de 7.580 personas se benefician del Ingreso Aragonés de Inserción en la provincia de Teruel

Uno de cada cuatro beneficiarios es menor de 18 años y un 65% de los casos son mujeres
banner click 244 banner 244

Un total de 16.465 ciudadanos, 7.574 de ellos de la provincia de Teruel, se benefician en estos momentos (datos de la nómina de agosto) del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI); forman parte de las familias de los 6.843 titulares de la prestación que hay registrados en el mes de agosto.

En total, en lo que llevamos de año, el número de personas que se han beneficiado del IAI ha sido de 20.726, de los que 5.231 son menores, es decir, que uno de cada cuatro beneficiarios tiene menos de 18 años. Asimismo, en el 65% de los casos, los titulares de las ayudas son mujeres.

Del total de titulares registrados en 2019, el 7,3% corresponden a la provincia de Huesca; el 4,6% a Teruel y el 88,1% a la de Zaragoza.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, señala que a lo largo de 2019 el número de titulares del Ingreso Aragonés de Inserción se mantiene estable, oscilando entre 6.827 el mínimo (enero) y 6.925 el máximo (junio).

Si se analizan los datos interanuales, detalla Santos, el número de ayudas de este mes de agosto es un poco inferior al del mismo mes de 2018, un 5% menos. De hecho, se están registrando las cifras más bajas de perceptores de los cuatro últimos años.

Hay que recordar que al inicio de la pasada legislatura (verano de 2015) se logró poner al día la lista de espera para recibir el Ingreso Aragonés de Inserción. En 2015, había personas que llevaban hasta 8 meses esperando para recibir la prestación. En la actualidad la tramitación se lleva al día.

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tiene como finalidad lograr la plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de marginación. Conlleva una ayuda económica destinada a garantizar los recursos mínimos de subsistencia y un plan individualizado de inserción dirigido a lograr la autonomía personal, familiar, social y laboral.

Puede solicitarlo cualquier persona residente en la Comunidad Autónoma de Aragón que se encuentre en estado de necesidad, o situación de marginación y que cumplan los siguientes requisitos:

 -Estar empadronado y tener la residencia, al menos con 1 año de antelación a la solicitud, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

-No disfrutar de beneficio similar en otra Comunidad Autónoma.

-Percibir en la unidad familiar ingresos inferiores a la cuantía del Ingreso Aragonés de Inserción que pudiera corresponderle.

-Ser mayor de 18 años y menor de 65 años. También podrán ser titulares los menores de edad que reúnan los requisitos y tengan menores a su cargo.