Síguenos
La procesión de ‘los cagones’ recorrerá las calles de Teruel el próximo jueves La procesión de ‘los cagones’ recorrerá las calles de Teruel el próximo jueves
Salida de la procesión de la iglesia de San Francisco el año pasado. Archivo

La procesión de ‘los cagones’ recorrerá las calles de Teruel el próximo jueves

El 29 de agosto se celebra la fiesta de los Santos Mártires
banner click 244 banner 244

La procesión de los cagones se celebrará en Teruel el próximo jueves, 29 de agosto, fiesta de los Santos Mártires copatrones de la ciudad, Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato. 

La procesión tendrá lugar a las 18:30 horas y, como es tradicional, participarán los niños -los cagones-, a los que se bendecirá al finalizar el recorrido. A continuación, se celebrará una misa en la iglesia de Franciscanos.

El itinerario de la procesión discurrirá por la plaza San Sebastián, calle Bajo los Arcos, La Merced, carretera de Alcañiz, calle San Miguel, Santos Mártires, Francisco Piquer, San Martín, plaza del Seminario, Yagüe de Salas, plaza Cristo Rey, plaza de la Catedral, plaza Francés de Aranda, calle Amantes, plaza del Torico, calle Nueva y calle San Francisco, para finalizar en la iglesia parroquia de los Santos Mártires o de Franciscanos.

La procesión se celebra cada 29 de agosto desde 1742, cuando una epidemia de infecciones intestinales provocó la muerte de muchos niños pequeños y las madres se encomendaron a los santos mártires franciscanos que tradicionalmente eran protectores de los más pequeños.

Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato llegaron desde Italia a Teruel, entonces frontera con el mundo musulmán, en 1220 y fundaron junto al río Turia una de las primeras comunidades franciscanas de la península Ibérica.

Tras pasar varios años en la ciudad marcharon al reino musulmán de Valencia para cristianizarla y allí sufrieron martirio: en 1228 el rey Zeit Abu Zeit ordenó decapitarles. Sus restos reposan en el templo de San Francisco.

Actos previos

Los actos en torno a la fiesta de los Santos Mártires comenzarán los días previos. En la misa de las 20 horas del lunes, martes y miércoles en la iglesia de San Francisco se recordará su memoria. 

El lunes, a las 17:45 horas, se realizará en el claustro del convento la bendición del pozo  que Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato abrieron para tener agua en su huerto cuando se instalaron en Teruel.