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Andima Ormaetxe, director adjunto de la Autoridad Portuaria de Bilbao: “Si en otros sitios la doble vía electrificada es lo más óptimo, en Teruel también” Andima Ormaetxe, director adjunto de la Autoridad Portuaria de Bilbao: “Si en otros sitios la doble vía electrificada es lo más óptimo, en Teruel también”
El director adjunto de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, cuando estuvo recientemente en Teruel

Andima Ormaetxe, director adjunto de la Autoridad Portuaria de Bilbao: “Si en otros sitios la doble vía electrificada es lo más óptimo, en Teruel también”

Afirma que “habría que reactivar el proyecto que había si se ha dejado morir por falta de impulso”
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Andima Ormaetxe es director adjunto a la Dirección de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logístico de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que junto con el Puerto de Valencia está apoyando el corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones. Ormaetxe, que hace un mes estuvo en Teruel participando en una  jornada sobre el ferrocarril organizada por la Cámara de Comercio, considera que la obra que se está haciendo ahora en la vía del tren es insuficiente para lo que tiene que ser este corredor, un tren de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

-¿Interesa el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel al Puerto de Bilbao?

-Sí, sí, por supuesto. Nosotros cuando fuimos a la jornada que se celebró en Teruel quisimos transmitir que este corredor es muy importante porque unir ambos mares es vital. Hay un montón de mercancías que están en vuestra zona y otras que están en la nuestra, que necesitan ir a destinos que tienen mejor salida por Valencia y otros por Bilbao, que es toda la fachada atlántica, y entonces este corredor es vital para dar más cobertura a todas las empresas que están en las distintas regiones por las que cruza. Por eso nosotros lo apoyamos.

-No son ajenos a que los trenes ya van al Mediterráneo por Zaragoza vía Tarragona, ¿cree que eso impide desarrollar el corredor por Teruel hacia Sagunto como un tren de altas prestaciones de doble vía electrificada para tráfico mixto?

-La conexión con Tarragona puede ir bien para una serie de tráficos, pero también la conexión vía Teruel para nosotros es vital porque hay también una necesidad imperiosa de conectar el Atlántico con el Mediterráneo vía Teruel. Eso está identificado con el número de camiones que viajan por la carretera por esa zona y una cosa no quita la otra. Ambas son perfectamente compatibles y además son necesarias en nuestra opinión.

-Actualmente en la línea de Teruel se están haciendo unas obras de mantenimiento de la vía convencional, que no son las del corredor, ¿cree que son suficientes para el tráfico de mercancías por este eje?

-No, no, el mantenimiento propiamente que se está haciendo no es suficiente. Es una actuación digamos muy puntual que puede servir a muy corto plazo para una serie de tráficos de mercancías puntuales, pero la solución tiene que ser más global e importante. Hay que impulsar de una forma mucho más importante el asunto del corredor y hacer una solución definitiva con un corredor verdaderamente eficaz. Lo que se está haciendo a muy corto plazo puede servir, o puede parchear, pero la solución definitiva tiene que ser otra evidentemente.   

-Entre otras cosas porque el problema con las pendientes de 24 milésimas no se va a resolver con esta actuación de mantenimiento y va a ser difícil que circulen trenes de 750 metros.

-Sí, efectivamente. Lo que se está haciendo ahora es una solución a muy corto plazo, pero no a medio y largo plazo. Cada vez más las mercancías ferroviarias se hacen con trenes que pesan más y son más largos, y además la Unión Europea lo que está haciendo es fomentar el transporte por ferrocarril para grandes volúmenes y largas y medias distancias. El futuro del ferrocarril es trasladar toda la carga de la carretera a trenes cada vez con mayor capacidad. Para eso lo que tenemos actualmente no sirve.

-Hablando con claridad, lo que hace falta es una doble vía electrificada con un trazado nuevo y con el mismo tratamiento que entre Zaragoza y Bilbao, ¿no?

-Sí, esa es la solución, bueno, la solución técnica que tenga que ser pues ahí no entramos demasiado, pero sí que es lo que los técnicos están haciendo en otros sitios, así que tendrá que ser la misma. Si en otras regiones y en otros puntos la doble vía electrificada es la solución más óptima, pues aquí tendría que suceder lo mismo.

-En cualquier caso hay un proyecto ya de 2009 que se dejó caducar. ¿Sería el que hay que retomar?

-Si en su día se llegó a un consenso y técnicamente se llegó a entender que esa era la solución que tenía que ser, si se ha dejado morir por inactividad o por falta de impulso, pues eso tendría que reactivarse. Bueno, desde 2009 ha pasado tiempo y quizás habría soluciones mejores, pero si seguimos entendiendo desde el punto de vista técnico que esa es la mejor solución, pues hay que pasar por ella, sí.

-Se pone como excusa que esta línea no tiene tráficos, pero si no los tiene es porque no está en condiciones ya que es la conexión natural entre el Cantábrico y el Levante, ¿no le parece?

-Bueno, en el momento que se haga el corredor se incrementarán de una manera exponencial. Nosotros creemos que hay muchísima mercancía que viajan al norte de Europa y a toda la fachada atlántica, hemos hecho un estudio y estamos hablando de cerca de 12 o 13 millones de toneladas que salen del entorno de Aragón y Valencia para muchísimos destinos y que es una mercancía para ir por ferrocarril. Creemos que es impepinable que el camión abandone las largas distancias, que muchos de estos volúmenes vayan al ferrocarril. Además, Europa está impulsando esto y nosotros también por nuestra propia sostenibilidad y cuidado del medio ambiente  tenemos que apostar por esa vía. Esa solución va a llegar sí o sí, y no tiene otro sentido demorarlo. Las mercancías están y tienen que abandonar en su mayoría la carretera.

-Actualmente los tráficos entre Bilbao y Valencia lo que hacen es rodear la provincia de Teruel por Tarragona y Madrid. ¿Tiene sentido incrementar el recorrido por otros sitios en lugar de hacerlo por el trazado recto, que es por Teruel? No sé si las empresas que trabajan con ustedes en el Puerto de Bilbao se quejan de esto y que les sale más caro al no haber una infraestructura en condiciones donde debería haberla.

-Bueno al final las empresas lo que utilizan son los canales logísticos con los medios que hay, y es verdad que si existiese un tren directo pues sería mucho mejor para todas esas empresas más competitivas, y muchas de esas mercancías abandonarían la carretera e irían al ferrocarril. Es un clamor que no hay suficiente línea de ferrocarril y eficaz en España, no es solo en este trayecto sino en otros muchos, pero bueno, en lo que nos toca, que es este trayecto, sí que hace falta y hay mucho camión que iría al ferrocarril si existiese realmente esa posibilidad.

-El corredor por Teruel es una demanda histórica que en el último año ha contado con un apoyo importante de la Autoridad Portuaria de Valencia, ¿de qué manera se va a implicar el Puerto de Bilbao ahora con la reivindicación?

-Nosotros llevamos ya desde hace tiempo apoyando esta demanda, tanto con el actual presidente como con el anterior. Digamos que lidera el Puerto de Valencia todas las iniciativas y nosotros las apoyamos al cien por cien, y entendemos que tanto para ellos como para nosotros esto es una necesidad que tenemos que apoyar, pero vamos, que viene de largo y llevamos mucho tiempo apoyando esta demanda de la conexión del Mediterráneo con el Atlántico.