Síguenos
Álex Blanco, biólogo: “Hay muchos recursos que con la despoblación están saliendo ahora a la luz” Álex Blanco, biólogo: “Hay muchos recursos que con la despoblación están saliendo ahora a la luz”
Álex Blanco, de Montalbán, es biólogo, paleontólogo y guía de la naturaleza y un defensor de los recursos de la provincia

Álex Blanco, biólogo: “Hay muchos recursos que con la despoblación están saliendo ahora a la luz”

El también paleontólogo y guía de la naturaleza aboga por divulgar el patrimonio de la provincia
banner click 244 banner 244

Álex Blanco es biólogo, paleontólogo y guía de la naturaleza, y esta semana participó en la semana cultural de Aguatón con la ruta guiada que se hizo al Barranco de La Hoz en esta localidad. Considera que debería facilitarse el asentamiento de los jóvenes en la provincia para evitar que se vayan, porque el patrimonio natural es una de las grandes riquezas que tiene Teruel.

-Cada vez hay más interés de la gente por los recursos naturales propios que tienen los municipios turolenses, ¿qué valor tienen sitios como el Barranco de La Hoz en Aguatón?

-El patrimonio a nivel geológico y paleontológico de la provincia es impresionante. Tenemos rocas con fósiles de prácticamente toda la historia de la vida, y es un recurso al que cada vez más se le puede sacar bastante provecho.

-¿Ha aumentado el interés de la gente por todo esto o es que ahora se difunde más?

-Yo creo que sí ha aumentado el interés de la gente, que en los últimos años con todo el tema de la despoblación estos recursos están saliendo bastante a la luz por el valor que tiene el patrimonio que tenemos, y estoy convencido de que esto cada vez puede ir a más.

-Ha sacado el tema, la despoblación. Sin trabajo la gente se va, ¿puede ser la paleontología y la geología un nicho de empleo en los pueblos, más allá de lo que ha supuesto Dinópolis?

-Yo creo que sí trabajando bastante el tema de la divulgación. Eso podría ayudar a asentar algo de población, no sería masivo, pero podría ayudar.

-Ligándolo al paisaje y la naturaleza.

-Exacto. Eso combinado con salidas al campo y otros temas, por ejemplo con el birdwatching, que es ir a observar pájaros y está pegando bastante entre la gente. Como estas salidas son por zonas bastante rocosas que  suelen tener también buena diversidad de aves, pues se podría combinar. También se podría hacer con la botánica y hacer salidas para contar cosas sobre plantas. Son combinaciones que se pueden hacer.

-Reencontrarse con la naturaleza, vamos.

-Claro.

-Y a la vez luchar contra el cambio climático.  

-Desde luego, porque si no se es consciente de estas cosas no se puede combatir el cambio climático. Hay que conocer lo que tenemos para poder saber cómo actuar y poderlo hacer correctamente, ya que el desconocimiento te puede llevar a actuar sin saber si lo estamos haciendo bien o mal.

-¿Qué papel deben desempeñar en estos casos los guías de la naturaleza, como es su caso?

-Intentar divulgar lo mejor posible y explicar cómo la gente vivía hace cincuenta o cien años en territorios tan agrestes y tan duros como podía ser la provincia de Teruel. Eso adaptándolo a los tiempos de hoy en día, por supuesto. Esto permitiría conocer todas estas cosas recurriendo también a las nuevas tecnologías para atraer a la gente difundiéndolo.

-Usted es joven, forma parte de esa juventud que debe resistir en la provincia. Entiendo que no se quiere marchar de Teruel y quiere explotar estos recursos que tenemos.

-Yo de hecho he vuelto, me fui a estudiar a Valencia, luego estuve viviendo en Barcelona, me salió trabajo por la provincia y acabé volviendo.

-¿Qué deberían hacer las administraciones para facilitar que los jóvenes se asentaran en la provincia y no tuvieran que marcharse?

-Es un tema complicado porque se ha dejado el tema de la mano durante mucho tiempo. Aquí debería haber un compromiso político entre todos los partidos y a largo plazo para intentar conseguir que la gente joven tenga más facilidades para volver, porque esto es casi como una lotería y tener la suerte de que te toca.

-Usted por su formación lo tiene más fácil, digamos, por la riqueza natural que tiene la provincia y al ser biólogo.

-Exacto.

-Pero vamos, si hubiera banda ancha de calidad también podrían hacerlo otros profesionales liberales, ¿no le parece?

-Exacto, porque hoy en día trabajar desde casa es posible ya que muchos trabajos te lo permiten, pero claro hace falta una buena conexión a Internet. De esa forma podrías trabajar en un pueblecito cualquiera, por ejemplo Aguatón, y tener la sede en Zaragoza e ir una vez al mes o cada dos semanas. Yo conozco a bastante gente que si pudiera quedarse a trabajar y a vivir en la provincia no se iría fuera. En mi caso la idea es quedarme a vivir aquí y la geología en Montalbán es que tiene una riqueza espectacular para enseñarla a la gente.