Síguenos
Miguel Cosa, Caballero Mariscal de la Orden de los Templarios de Rubielos de Mora: “Las fiestas históricas en las que no se implica la gente no tienen ningún fin y caen” Miguel Cosa, Caballero Mariscal de la Orden de los Templarios de Rubielos de Mora: “Las fiestas históricas en las que no se implica la gente no tienen ningún fin y caen”
Miguel Cosa, el pasado sábado por la mañana en Rubielos, poco antes de dar comienzo el capítulo templario

Miguel Cosa, Caballero Mariscal de la Orden de los Templarios de Rubielos de Mora: “Las fiestas históricas en las que no se implica la gente no tienen ningún fin y caen”

“Los Templarios fueron una orden olvidada tras su caída y la literatura y el cine la han rodeado de misterio”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Miguel Cosa es Caballero Mariscal de la Orden de los Templarios de Rubielos de Mora, una agrupación recreacionistas que une a una treintena de personas aficionadas a la historia y con interés por desmitificar algunas de las mentiras que, principalmente el cine y la literatura, se han encargado de asociar a los templarios. Los mariscales eran los que se ocupaban del adiestramiento de los soldados y la supervisión de las armas utilizadas para la guerra.

-¿Cuántos años lleva en la Orden de los Templarios de Rubielos de Mora?

-La asociación recreacionista tiene 15 años y yo llevo 9.

-¿Por qué se animó a formar parte de ella?

-Por amistad con el resto de los participantes, vas asistiendo a sus actos como visitante y te gusta. También por interés por la historia.

-¿A qué se debe el interés por los templarios?

-En la época medieval estaban las tropas anexada al rey y las de las órdenes militares y los Templarios tuvieron una gran participación en la reconquista de Aragón. 

-¿Es real todo lo que se ha difundido de los templarios?

-Nos gustaría que la gente conociera la historia real de esta orden, cuya aportación a la reconquista de Aragón, a lo que hoy llamamos España, fue bastante relevante. Nos parece interesante recrear y enseñar quién eran los templarios y cómo se comportaban porque no es real todo ese misterio que a lo largo de la historia, principalmente debido al cine y a la literatura, se ha atribuido a los templarios.

-¿Qué mitos hay en torno a los Templarios?

-El mayor problema es que ha habido muchas películas y libros donde se les ha rodeado de un halo de misterio que no fue tal. Fue una orden que, después de su caída, fue bastante olvidada y perseguida, de ahí el halo de misterio. Al igual que la orden de los Hospitalarios fueron monjes religiosos y militares que cumplieron su función.

-¿En qué actividades participa la Orden Templaria de Rubielos de Mora?

-Hacemos dos actos bastante importante, que es el capítulo templario que se lleva a cabo durante el Fin de Semana de Rubielos y oro acto en Culla (Castellón). También participamos en todas aquellas recreaciones puras, en las que se intenta plasmar la historia tal y como fue. Somos recreacionistas puros y no asistimos a las fiestas que son… no sé cómo decirlo… carnavalescas. Nosotros no organizamos ninguna fiesta y no cobramos por asistir, lo que nos gusta es que la gente conozca una parte de la historia que consideramos que es importante.

-¿Hay muchas de esas?

-Hay que diferenciar entre las fiestas medievales con poco rigor histórico, esas que son fiestas de comparsa y de disfraces, porque cogen trajes de unos siglos que no tienen nada que ver con los que se están recreando.

-¿Qué opina de los medievales de Rubielos?

-En Rubielos se está avanzando mucho, se está llevando un camino acorde a lo que es una recreación histórica, esta fiesta debería marcar un punto de inflexión sobre lo que son las recreaciones.

-¿Y de las Bodas de Isabel en Teruel?

-Hemos estado y es una fiesta que está muy bien recreada, nos alegra la progresión que está teniendo. Nos gusta que una capital de provincia se vuelque en estos actos en los que participa todo el pueblo y sea un referente en lo que es revivir la época medieval. La colaboración vecinal en Las Bodas es fundamental ya que por mucho empeño que se ponga, si no se implica la gente la fiesta no tiene ningún fin y por sí sola cae. 

-¿Cree que estas celebraciones son una buena forma de dar a conocer la historia?

-Sirven para mostrar la historia, que en el caso de Rubielos y todo su entorno jugó un papel relevante en la reconquista. Pero también son importantes para dar a conocer la provincia de Teruel.