Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 20 de septiembre de 2019
SOCIEDAD

27/8/2019

Cuando una radiografía se convierte en una aventura espacial gracias al arte: nueva intervención del Campus en el Hospital San José

Proyecto Arte y Salud
Isabel Muñoz
imprimir
Lidia Goñi es la alumna que ha intervenido en esta zona del centro sanitario turolense
Lidia Goñi es la alumna que ha intervenido en esta zona del centro sanitario turolense

El servicio de Radiología del Hospital San José de Teruel se ha transformado en una nave espacial donde vivir una aventura, “un viaje especial”. En el marco del proyecto Arte y Salud, en el que colaboran Marta Marco, profesora de pintura del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, y este centro sanitario, la alumna de esta titulación Lidia Goñi dedicó su trabajo fin de grado (TFG) a hacer una intervención artística en este espacio, pensando sobre todo en los pacientes pediátricos.

Desde el centro sanitario explicaron que muchos de los usuarios de este servicio son niños y que, gracias a esta actuación, se ponen menos nerviosos y es más fácil hacer las pruebas diagnósticas para las que es necesario que el paciente se esté quieto. 

El diseño comienza ya en la zona de entrada, donde ya se pueden ver unas estrellas. Cuando el paciente entra a la sala donde se tiene que desvestir encuentra los mandos de una original nave espacial y una simpática astronauta que le invita a pasar. Y, ya en la zona de la exploración, puede ver los planetas y un montón de estrellas que despiertan la curiosidad de los más pequeños.

La profesora Marta Marco, coordinadora del trabajo de Lidia Goñi, destacó que este tipo de intervenciones artísticas permiten “humanizar los espacios” y, en este caso, pensando en el paciente infantil. Asimismo, señaló que este proyecto contribuye a que el alumnado de Bellas Artes “se acerque a una dimensión más social de la obra” y que es una oportunidad de enfrentarse a una aplicación real de su trabajo.

La profesora de Bellas Artes insistió en que estas propuestas son un reto para estos jóvenes creadores. En el caso de esta actuación, la estudiante tuvo la dificultad de tener que trabajar en un espacio pequeño y con muchas texturas diferentes en la pared, elementos que no podía quitar, papeles, molduras en las puertas o cambios de tono de todo el paño de pared, pero afirmó que el resultado ha sido muy bueno. 

La colaboración de Bellas Artes con el Hospital San José comenzó hace ya dos cursos, los alumnos de la asignatura taller de pintura de Marta Marco realizaron lienzos en gran formato que luego se colocaron en la segunda planta del centro sanitario para lograr un impacto positivo en los pacientes, sus familiares y el personal. Precisamente, Lidia Goñi, fue una de las estudiantes que participó en esta iniciativa que le resultó muy enriquecedora.

“La experiencia me gustó mucho y cuando después Marta Marco me propuso hacer esta intervención me pareció fantástico”, comentó la joven artista.

Lidia Goñi reconoció que el proyecto fue complicado. “Para ser la primera vez que me enfrentaba a la pintura mural encontré muchas cosas a tener en cuenta porque tenía que pintar sobre diferentes materiales, unir distintos espacios y era además una estancia con poca iluminación”, explicó la autora del diseño. 

La estudiante de Bellas Artes aseguró que, a nivel artístico, desarrollar este trabajo le ha enseñado mucho. En primer lugar, la técnica, ya que no había hecho antes pintura mural. “Me ha permitido salir del lienzo y expresarme de otra forma”, comentó y añadió que, además, le ha gustado destinar su obra al público infantil y que quiere continuar.

En cuanto al diseño, Goñi señaló que quiso hacer un pequeño homenaje al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Además, comentó que cuando vio por primera vez el espacio con todos los equipos de radiodiagnóstico le recordó a las naves espaciales.

Al ir dirigido especialmente a los niños, la joven creadora apostó por una propuesta interactiva, por un pequeño juego con el paciente que entra en una nave espacial y pueden viajar entre los planetas.

La profesora Marta Marco señaló que esta colaboración va a continuar porque hay interés por ambas partes. Otro estudiante está trabajando en otro TFG sobre los cielos de Teruel y la idea es que se pueda mostrar en el hospital. El proyecto Arte y Salud ha tenido también proyección académica internacional. La investigadora del Campus presentó una comunicación en un congreso en Almería. Para el próximo curso continuarán planteando nuevas actuaciones, siempre con la vista puesta en que a través del arte la estancia en el hospital sea más llevadera y en contribuir a la calidad de vida de estas personas.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net