Síguenos
Los actos del rally Desafío Buñuel comienzan esta noche en El Jardín con la presentación de los equipos Los actos del rally Desafío Buñuel comienzan esta noche en El Jardín con la presentación de los equipos
Los productores locales del rally Desafío Buñuel reunidos en la Fundación Amantes el pasado lunes. DB

Los actos del rally Desafío Buñuel comienzan esta noche en El Jardín con la presentación de los equipos

Teruel, ciudad de cine
banner click 244 banner 244

El rally Desafío Buñuel calienta motores con la primera de las galas que se celebrarán en su tercera edición y que tendrá lugar esta noche en El Jardín de la Fundación Amantes de Teruel. Será a partir de las 22:30 horas y en ella se presentarán los cinco equipos participantes en la competición de este año, además de proyectarse los cortos ganadores de las dos primeras ediciones.

Junto con la proyección de los cortos y la presentación de los equipos de esta edición y de sus proyectos, se proyectará el making of de lo que fue el II Rally Desafío Buñuel, realizado por el equipo formado por Fran Muñoz, Carlos Alonso, Gonzalo Martín y Nacho Fidalgo, que en esta tercera edición serán también los encargados de seguir los rodajes y el desarrollo de las tres jornadas que durará el rally.

En la edición de este año competirán cinco equipos, cuatro de ellos seleccionados entre la veintena de guiones presentados meses atrás, y el quinto por parte del país invitado, que en esta ocasión será Francia y estará representado por el francochileno Pancho Almenara con el guion Les chaises vides (Las sillas vacías).

El tema de este año es “los olvidados”, en alusión al filme Los olvidados de Buñuel, la obra que supuso el renacimiento de Buñuel tras establecerse en México a mediados del siglo pasado y triunfar con este título en el Festival de Cannes en Francia, de ahí también que el país galo sea el invitado este año.

Aunque la competición del rally no arrancará como tal hasta mañana jueves a las doce del mediodía con la salida de los equipos participantes desde la plaza del Torico, las actividades se inician ya esta noche en El Jardín de la Fundación Amantes con la primera de las galas programadas, en la que además de recordar lo que fue el rally del pasado año se presentarán los cinco equipos que competirán esta vez. 

Con respecto a las dos primeras ediciones se ha notado una mayor experiencia entre los participantes por la filmografía que avala sus propuestas y la larga trayectoria que hay detrás de algunos de ellos.

También se proyectarán hoy a partir de las 22:30 horas los cortos premiados en las dos primeras ediciones, Ámome, de María Pulido y Alba Capilla, que ganó el rally de 2017, y Sobre ruedas, de Rubén Pascual Tardío, que se alzó con el premio de la edición de 2018.

La gala se cerrará con la presentación de los cinco equipos participantes en la tercera edición, que subirán al escenario para darse a conocer y explicar sus proyectos y cómo piensan afrontar el reto de rodar sus cortos en tan solo 48 horas, entre las doce del mediodía de mañana y las doce del mediodía del sábado, que es la hora límite que tendrán para poder entregar sus películas completamente finalizadas.

El realizador gallego Juan Lorenzo rodará el corto El tiempo se come hasta los diamantes, la historia de una adolescente  que fantasea con el peligro y la muerte en una tierra abandonada que ha perdido la memoria, y en donde las cosas se han olvidado y han dejado de tener sentido. Contará en el reparto con la actriz invitada al rally Athenea Mata. 

El cineasta, que cuenta en su haber con ocho cortometrajes, estudió en la escuela de cine Bande à Part de Barcelona, además de haberse formado a través de otros cursos y seminarios, habiendo participado también en master-class de cineastas como Pedro Costa, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami o Mariano Llinás.

Laura Calavia Safont, graduada en Dirección Cinematográfica por la ESCAC de Barcelona y que ha estudiado también guion cinematográfico en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), rodará Los olvidables, un corto sobre un chico y una chica que se conocen y uno de ellos desaparece, pero sin que el otro inicie una alocada búsqueda. 

Larga trayectoria

Calavia cuenta en su haber con una larga trayectoria profesional desde 2005 al haber participado en más de 40 películas entre cortometrajes, largometrajes, videoclips, y series de televisión, entre los que sobresale el multipremiado corto Timecode de Juanjo Giménez, ganador entre otros de la Palma de Oro en esta categoría, y en el que trabajó como ayudante de dirección. Para el corto que rodará en Teruel contará con la participación del actor profesional  Josean Bengoetxea.

Álvaro García Company y Andrea Trepat codirigirán Capricho, una historia de amor en la que sus protagonistas descubrirán que no es tan fácil de encontrar. Formado en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, él es autor de más de ocho cortometrajes, y ella es conocida por su participación en series de televisión como Gran Hotel y Mar de plástico.

 El cuarto equipo está dirigido por el valenciano Isaac Balaguer, presidente y director ejecutivo de la asociación artística Ama-Gi, cuyo proyecto se titula Lilith y está ambientado en el Teruel de dentro de un siglo. El actor profesional Mariano Venancio será el padrino de este grupo.

El equipo del francochileno Pancho Almenara completará la competición con el proyecto Les chaises vides en representación de Francia, en el que participará la escritora y actriz Espido Freire.

Ana Arrieta, exdirectora de la Academia del Cine, será la presidenta del jurado

Ana Arrieta, directora general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre los años 2005 y 2008 será la presidenta del jurado del III Rally Desafío Buñuel. El resto del jurado estará formado por José Luis Muñoz, director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto; la realizadora María Pulido, ganadora del primer Desafío; y los profesionales de los medios audiovisuales Jaime Fontán y Josep Arbiol.