Síguenos
Los equipos del rally Desafío Buñuel salen a mediodía de este jueves de la plaza del Torico Los equipos del rally Desafío Buñuel salen a mediodía de este jueves de la plaza del Torico
El director del rally, Pimpi López, se dirige a los equipos para explicarles la dinámica de la competición. Javier Escriche/Desafío Buñuel

Los equipos del rally Desafío Buñuel salen a mediodía de este jueves de la plaza del Torico

El acto de inauguración será a las 11:30 y media hora después comenzará la competición
banner click 244 banner 244

El rally Desafío Buñuel comienza hoy a mediodía en la plaza del Torico con la salida que se dará a los cinco equipos participantes, que tendrán 48 horas a partir de ese momento para rodar y editar un cortometraje con el tema de los olvidados, que deberán entregar a las 12 horas del próximo sábado en el mismo lugar, que es donde se colocará la meta.

Cinco equipos, uno de ellos francés, y dos días es el tiempo que van a tener por delante los participantes en este rally para poder hacer una película y competir por los premios de Desafío Buñuel. Los cortos se proyectarán en la gala de clausura que se celebrará el sábado por la noche en El Jardín de la Fundación Amantes.

Teruel vuelve a convertirse a partir de mediodía de hoy en un gigantesco plató cinematográfico, pues los equipos deberán rodar parte de su trabajo en la calle, y contarán para ello con la colaboración de los turolenses, tanto de los actores que pone la organización como de todos los colaboradores, los comercios y particulares, que ponen a su disposición casas y establecimientos para la filmación de los interiores.

Cientos de personas se van a ver involucradas durante estos días en una aventura de película, conseguir rodar en un tiempo récord un cortometraje, sorteando además todos los contratiempos que puedan surgir, ya que amenaza lluvia para la tarde del viernes. Los equipos deberán tener en cuenta también esas previsiones para organizarse y planificar los rodajes de exteriores e interiores.

El acto de inauguración de este tercer rally que dirige el cortometrajista Pimpi López Juderías y que organiza la Fundación Amantes con la financiación del Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Ayuntamiento de Teruel y la colaboración de empresas privadas, tendrá lugar a las once y media de hoy en la plaza del Torico con los cinco equipos participantes. 

Media hora después se dará la salida en el mismo lugar con el arco de Ibercaja, como si de un rally de coches se tratara, para lo cual la organización ha pedido a los turolenses que acudan al Torico para animar a los distintos equipos, que se distinguirá cada uno por llevar un color diferente.

A partir de ese instante las calles de Teruel se van a llenar de equipos de grabación para empezar a grabar las escenas de sus películas. Los equipos técnicos están formados por diez personas más un productor local que les asiste en todo lo que necesitan, además de los actores, tanto los profesionales que han sido invitados por la organización como los turolenses que se presentaron a los cástines que se hicieron.

Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, el público podrá ver en el Jardín de la Fundación Amantes de Teruel el resumen del día y una proyección de cortos del NotodoFilmfest, así como del país invitado, que este año es Francia. A continuación y en el mismo escenario, habrá un concierto de música a las 23 horas a cargo de Embers Path.

Esta edición del rally cuenta como invitados con las actrices Athenea Mata y Espido Freire, así como con los actores Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Mariano Venancio, que interpretarán papeles en los cinco cortos que se rodarán, uno de ellos a cargo de un equipo francés como país invitado por su relación con Buñuel.