Síguenos
Compañías de titiriteros y clowns de toda España llegan al festival Carabolas Compañías de titiriteros y clowns de toda España llegan al festival Carabolas
Un gran público de pequeños y mayores disfrutan de una de las actuaciones del festival Carabolas 2018. Archivo

Compañías de titiriteros y clowns de toda España llegan al festival Carabolas

Doce grupos visitarán Bronchales este fin de semana en la quinta edición del certamen
banner click 244 banner 244

El festival más simpático de la provincia de Teruel, Carabolas,  vuelve un año más a la localidad de Bronchales para celebrar su quinta edición. Doce compañías de teatro y clowns de reconocido prestigio y provenientes de toda España ocuparán con sus juegos y actuaciones las calles del municipio desde este viernes 30, hasta el domingo 1 de septiembre.

El festival nació hace cinco años con el objetivo de “potenciar la actividad cultural en el medio rural a través de las artes escénicas de calle para todos los públicos. Además sirve como enlace de convivencia y conocimiento de nuevos lenguajes escénicos e incentiva colateralmente la actividad comercial de la zona en sus servicios de restauración y hosteleros”, señalan desde la organización.

Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, Carabolas vuelve con un programa ambicioso y lleno de actividades para que los vecinos de Bronchales y en general, todo aquel que se quiera acercar, disfrute de un fin de semana educativo, lúdico y divertido.“Hay gente que viene de la comarca, otros incluso de Teruel capital, de Zaragoza, de la Comunidad Valenciana y de Cuenca y Madrid el año pasado también tuvimos a gente”, explica Pascual Herrera, de producciones Garbeo.

La compañía encargada de romper el hielo será la del zaragozano, Alfonso Palomares, con su obra de teatro titulada Aragón ¡Má que historia! En ella se cuenta una historia de Aragón, totalmente indocumentada durante 70 minutos. Un repaso, divertido y en clave de comedia, a los personajes, monumentos e hitos imprescindibles de la Comunidad Autónoma y también del país desde su nacimiento hasta hoy. Alfonso Palomares encarna hasta 21 personajes, para contar con mucha sátira y humor cuáles son los orígenes de este Reino. 

Será a partir de las 23:00 horas del viernes en el Pabellón de la localidad y se cobrará una entrada de cinco euros.

Un día, diez actuaciones

El grueso de actividades se concentrará el sábado a partir de  las 11:30 y se alargarán hasta las 23:30 de la noche. Ese día estará la compañía Callejeatro, con su representación Riólogo que descubrirá a grandes y pequeños de una forma amable y divertida de el entorno de un río con danzantes y personajes que surgen de la naturaleza. Un espectáculo itinerante con vehículo, zanquistas y danzantes llenos de color con un vestuario llamativo y una escenografía muy cuidada para visualizar los elementos de la naturaleza.

Callejeatro guiará a los “caraboleros” y las “caraboleras” hasta el polideportivo de Bronchales donde espera la compañía Tresperté con su espectáculo Oopart. En él, una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo, aterriza ante los ojos del publico y les ofrece la gran oportunidad de hacer viajes en el tiempo, eso sí, por un módico precio. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y sus asombrosos números circenses. Pero manipular el tiempo a veces tiene sus consecuencias. Este espectáculo ha obtenido diversos premios tanto nacionales como internacionales, los últimos a Mejor Espectáculo de calle en el certamen Internationale Kulturbörse Freiburg y el Premio del Público en la gala de los Malabharía.

Durante toda la tarde y desde las 16:00 horas, grandes y pequeños podrán disfrutar de las instalaciones Garabato de juegos, de los catalanes Guixot de 8, que convertirán el juego en un espectáculo en la calle del Medio-Iroko, utilizando para ello juegos inventados por la compañía y construidos con materiales recuperados.

Juegos, títeres y clowns

Los más pequeños tendrán una cita con el teatro de títeres en el pabellón municipal, donde la compañía de Madrid, Tropos Teatro, los deleitará con su espectáculo Caperucita roja en el que una Caperucita un tanto rebelde, desobedece a su madre y termina adentrándose en el peligroso bosque.

Una vez terminada la representación de caperucita, la compañía Campi qui Pugui con su espectáculo Rats, conducirá a los caraboleros y caraboleras en un divertido paseo hasta la plaza de la Sopeta para poder disfrutar del espectáculo circense Encontrando el equilibrio, de la compañía Monopájaroverde Circus Company, que ofrecerá un viaje inocente y poético a través del funambulismo, la acrobacia excéntrica y el clown.

La diversión continuará en la plaza de la Sopeta con Las polis, un espectáculo de clown de calle en el que dos mujeres policías, aparecen de improvisto en una plaza. Encargadas de mantener el orden y la seguridad, despliegan todas sus fuerzas con el fin de enseñar a la población que todo está bajo control…o casi todo… o nada… Cos esta función, Las polis se hicieron con el premio al Mejor Espectáculo de calle 2016 del festival internacional Freiburg.

Al terminar, de nuevo Campi Qui Pugui, pero con su performance Más allá del bosque invitarán a los asistentes a seguir su espectáculo itinerante hasta la pistas del polideportivo donde sobre las 20:15 se vivirá de nuevo la magia del circo con la actuación Koseling, de los zaragozanos Cia Capicúa.

Después de cenar, las 23:30 será una buena hora para tener Sueños de arena, en los que el artista riojano Borja Ytuquepintas (Borja González) sólo con sus manos y arena encima de un vidrio, narra el transcurso de las vidas de dos personas, desde los sueños que se crean en la infancia, las vivencias que aparecen a la madurez, hasta la visión real y retrospectiva que aporta la experiencia vivida. Igual que en la actuación de Alfonso Palomares, este espectáculo requerirá de una entrada que se podrá adquirir por el módico precio de cinco euros en la oficina de turismo de la localidad.

El festival continuará el domingo por la mañana con dos actuaciones más. En primer lugar con un Pasacalles del grupo zaragozano Caleidoscopio Teatro y después,  las caraboleras y caraboleros despedirán el festival con el espectáculo circense y acrobático Shake shake shake, de la compañía Paki Payá con integrantes procedentes tanto de Bélgica como de Barcelona.

Así concluirá la quinta edición de un ya consolidado festival Carabolas que cada año se supera a sí mismo con la presencia de grandes compañías de relevancia nacional e internacional. “La compañía Borja Ytuquepintas ha estado en Estados Unidos y viaja por todo el mundo, otras como Paki Payá también o Caleidoscopio también ha estado por Asia y EE.UU, o sea que estamos hablando de compañías con recorrido internacional. Las polis, por ejemplo, está formada por una actriz española y una francesa y también han actuado por el país vecino”, reseña Herrera.

Caleidoscopio Teatro recibirá el Premio Carabolas 2019

Como cada año, el festival hará entrega del Premio Carabolas a una compañía participante, en este caso a la zaragozana Caleidoscopio Teatro por sus 35 años de trayectoria en los que han desarrollado más de 20 producciones propias, además de numerosos proyectos y producciones a nivel nacional e internacional.

“Han sabido utilizar nuevos lenguajes escénicos en las representaciones con luz negra y han sabido estar a la vanguardia de las artes escénicas”, apunta Pascual Herrera para justificar lo meritorio de este premio.

Caleidoscopio Teatro recogerá el galardón el domingo por la mañana, una vez hayan concluido todas las funciones del festival y tenga lugar la despedida de la quinta edición de Carabolas.