Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 20 de septiembre de 2019
ENTREVISTAS

31/8/2019

Athenea Mata, actriz invitada en el rally Desafío Buñuel: “El rally va a servir mucho a los participantes después en su vida profesional”

“Los cineastas deben tener responsabilidad, porque lo que sale en una película penetra en las ideas de la sociedad”
Francisco Javier Millán
imprimir
Athenea Mata, en el Claustro de la iglesia de San Pedro
Athenea Mata, en el Claustro de la iglesia de San Pedro

La actriz Athenea Mata participa en el rally cinematográfico Desafío Buñuel y actuará en el corto El tiempo se come hasta los Diamantes. Mata visita por primera vez Teruel, la tierra de sus antepasados, tras haber participado en uno de los mayores éxitos del cine español de los últimos tiempos, Campeones.

-¿Cómo está viviendo su estancia en Teruel para participar en el rally Desafío Buñuel?

-Lo primero que siento es una conexión con mi familia porque yo tenía una abuela que es de aquí y nunca había venido.

-¿De la capital?

-Sí, mi abuela Esperanza, mi yaya, pero ella vivía en Zaragoza cuando yo era pequeña y entonces nunca vine a Teruel. Ha sido conocer una ciudad que está llena en cada esquina de arte, que es algo que me encanta. Es pequeña y tiene todas las ventajas de que no hay estos agobios de Madrid, de que la gente se conoce, y es la oportunidad de conectar en el rally con la gente joven que tiene toda la ilusión de creer en el cine y de creer que los proyectos y los sueños son posibles.

-Rodando además aquí un proyecto en tiempo récord, 48 horas.

-Hacer un corto en 48 horas lo decimos fácil, pero es muy complicado.

-Ese es el desafío de este festival. 

-Y luego hay que ver que gente tan joven sea capaz de coordinar a un equipo y llevarse bien. Esto es casi como venir a hacer un máster.

-Es que uno de los retos de Desafío Buñuel, y creo que una de las cosas que se aprenden, es sobrevivir al estrés de la filmación de una película.

-Claro, luego están las relaciones humanas, no perder los papeles, mantener la calma o generar la seguridad en tu equipo de que lo vas a hacer y lo vas a conseguir. Creo que Desafío Buñuel es un entrenamiento para los participantes que les va a servir muchísimo después en su vida profesional. Hablo de jóvenes, pero luego he visto que también hay participantes que son algo más mayores, así que nunca es tarde. Me parece una idea buenísima, yo he hecho mucha improvisación y se genera esa complicidad con las compañeros.

-¿Cómo ha preparado su participación en el corto en el que va a actuar?

-El director me ha dicho que no me lo prepare mucho porque quiere improvisar. El personaje es muy sencillo, además es una chica que es profesora, que ayuda a jóvenes, y yo aparte de actriz soy profesora en la Universidad y como que me resonaban muchas cosas que decía. Y algo que tiene es que es una chica muy tímida e insegura, que yo no creo que lo sea, y ahí sí que tiene algo de preparación el personaje, conectar con esa energía de la timidez.

-¿Y trabajar en las calles de Teruel qué va a representar para usted habida cuenta de su ascendencia turolense? ¿Imaginará a su abuela por las calles?

-Además, una abuela que se murió su padre muy joven, que tuvo que dedicarse a ser costurera muy joven y que acabó diseñando los vestidos de las condesas de Zaragoza, porque con siete años ya se tuvo que buscar la vida con sus hermanas y coser y coser, y lo debió de pasar muy mal. Me emociona estar aquí, porque además era una yaya a la que le gustaba el teatro, la única de mi familia, no hay nadie más.

-Su presencia en Teruel coincide con un momento muy dulce en su carrera tras su participación en la exitosa y multipremiada Campeones, ¿cómo está viviendo este momento profesional?

-Ha sido superemocionante, pero sobre todo con las ganas y el deseo de que los proyectos en los que trabaje tengan que ver con lo social. Esto para mí ha sido como el gran descubrimiento. Me ha interesado siempre, y he trabajado como voluntaria, pero actuar, hacer arte y cultura como ayuda para que algo mejore de la sociedad es lo que me parece ya el top. Con Campeones ha sido una experiencia conocer todo el tema de la discapacidad. En España hay 300.000 familias que tienen una persona con discapacidad, es algo tan grande y era algo que no se conocía, que me emociona.

-¿Qué papel puede jugar el cine a la hora de mejorar nuestra sociedad?

-Tiene una importancia total. ¿El cine es lo que refleja nuestra sociedad o tiene que ir por delante y enseñar a la sociedad?, y yo lo tengo clarísimo. Creo que no solo nos tenemos que quedar con el retrato de lo que hay sino al revés, que le dé un impulso y conducir hacia dónde queremos ir. Uno no se da cuenta, pero está viendo una película y te llega a influir muchísimo porque penetra en ti. Desde el punto de vista del director o del guionista tiene que haber una responsabilidad, porque sabes que lo que salga en esa película penetra en las ideas de la sociedad.

-Buñuel era un cineasta muy social, no solo surrealista, y ahí están Los olvidados o Las Hurdes, que tanto tienen que ver este año con la edición del rally.

-Y no solamente porque refleje un pueblo o una sociedad que está casi aislada del resto de España, sino porque también con la forma que tiene de hacer cine está dando un mensaje de decir: sé valiente, haz tu propio arte y no te rijas solamente por el realismo. Él de repente rompió las normas y volvió a conectar con su niño interior, que es otro mensaje que estás dando y es social, el atreverse a hacer algo distinto, que es importante para la gente que ve esa película y es inspirador. Ser valiente y ser diferente es hacer también un trabajo social.

-¿Qué le parece que Buñuel sea el inspirador de este rally?

-Totalmente lógico porque él buscaba esa inmediatez, lo primero que se le ocurría, y no buscaba mucho el sentido. El sueño y lo onírico no lo puedes descifrar a través de un análisis, y él se atrevió con eso, rompió, y eso hizo que fuese único.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net