Síguenos
La Formación Profesional en renovables del IES de Andorra está a punto de agotar plazas La Formación Profesional en renovables del IES de Andorra está a punto de agotar plazas
IES Pablo Serrano de Andorra, en una imagen de archivo

La Formación Profesional en renovables del IES de Andorra está a punto de agotar plazas

El grado medio de instalaciones eléctricas se ha adaptado a los parques solares
banner click 244 banner 244

El grado superior de Formación Profesional en Energías renovables que se estrenará el próximo curso en el IES Pablo Serrano de Andorra está a punto de completar plazas, mientras que el currículo del grado medio de Instalaciones eléctricas se ha adaptado a la demanda de mano de obra que se prevé con la proliferación de parques solares en la zona. 

Los primeros pasos del Gobierno de Aragón para implantar un hub (núcleo) sobre energías renovables en las comarcas Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que, entre otros objetivos, mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona a través del fomento de la Formación Profesional, está teniendo acogida por parte de los jóvenes de Andorra, que ven en la transición energética una salida laboral.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte informaron de que el grado en energías renovables que se estrenará en septiembre en el IES Pablo Serrano “está a punto de completar plazas”, pues “ha sido uno de los ciclos con más demandas”.  “De las 20 disponibles, constan ahora mismo 16 matriculaciones y aún se puede pedir en el periodo de solicitud de vacantes residuales, los días 9 y 10 de septiembre”, ahondaron.

Además, “este verano se ha modificado el currículo del ciclo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas, impartido también en el IES Pablo Serrano, para dar un mayor peso a la formación en instalaciones solares fotovoltaicas dentro de estas enseñanzas”, añadieron.

Otras medidas

Las mismas fuentes explicaron que, en paralelo, continúa desarrollándose el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC) adquiridas por la experiencia laboral en Operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, que permitirá a 27 trabajadores aragoneses del sector obtener esta cualificación y convalidar una parte importante de las enseñanzas de FP del grado superior en Energías renovables, facilitando su recualificación y reciclaje profesional. En este sentido, en septiembre se inicia la fase de evaluación de este PEAC en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz.

A ello hay que añadir el curso de formación de 90 horas en operación de parques renovables que Enel Green Power ha desarrollado este verano en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra. Esta formación añade competencias a los 25 trabajadores inscritos, que han requerido de al menos una formación profesional de grado medio para acceder. 

La acción formativa “es una de las medidas de creación de valor compartido (CSV, Creating Shared Valued, en inglés) que Endesa está desplegando en el entorno de los 14 nuevos parques renovables que tiene actualmente en construcción en Aragón”, explicó en julio la eléctrica en un comunicado.

Con este curso, la compañía busca “mejorar la empleabilidad de los vecinos de 21 municipios de la Comunidad en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento”, añadía la eléctrica.

Un ‘hub’ en construcción

A finales de septiembre de 2018, antes de que saltara la noticia del cierre de la térmica, el presidente reelecto del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró que implantaría un hub que mejorara la formación y empleabilidad de los habitantes de la cuenca minera, supusiera un polo de atracción para las empresas y abundara en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la FP.

Esta acción supondría la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras. Los primeros certificados profesionales, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas se impartieron en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollaron en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa trabajando en el diseño del catálogo formativo en colaboración con el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con el que analiza las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y desarrolla acciones de orientación profesional para jóvenes estudiantes. 

Además, la DGA mantiene contactos con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.