Síguenos
La ganadería recupera protagonismo en otra edición de la feria de Mosqueruela La ganadería recupera protagonismo en otra edición de la feria de Mosqueruela
El ganado vacuno fue uno de los que más interés despertó en el público que visitó la muestra ganadera de Mosqueruela

La ganadería recupera protagonismo en otra edición de la feria de Mosqueruela

El nuevo recinto y la ampliación a dos días de exhibición visibiliza mejor la labor del sector
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Mosqueruela vivió el sábado la jornada central de su Feria Ganadera, Comercial y Medieval con importantes novedades encaminadas a reactivar la muestra de animales. El nuevo espacio habilitado para las reses y la ampliación a dos días ha permitido potenciar esta cita que hará que este fin de semana se cuadruplique la población de la localidad y en la que participan 40 expositores y se exhiben más de 220 cabezas de ganado. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez (PSOE), que asistió a la inauguración del certamen, señaló que el Ejecutivo apuesta por apoyar a los ayuntamientos y por que la colaboración entre instituciones permita atraer y asentar población.

La alcaldesa de Mosqueruela, la socialista Alba Lucea, explicó que, a pesar de llevar solo un par de meses al frente del consistorio, se ha querido dar un nuevo impulso a este certamen. Una de las principales novedades ha sido el cambio de ubicación para la muestra de los animales que en esta ocasión se hace en el frontón y, además, se ha pasado de un solo día a dos para la exposición del ganado.

“Nos hemos aventurado a hacer grandes cambios en la feria sobre todo en la parte ganadera. Hemos subido gratificaciones a los ganaderos y hemos cambiado la ubicación. La situación de la feria ganadera en estos momentos era que se quedara igual y posiblemente acabara desapareciendo o intentar incentivarla, motivarla y valorar la riqueza ganadera que hay en la zona”, explicó la dirigente municipal.

La alcaldesa reconoció que, como todo cambio, ha habido gente a favor y gente en contra pero se mostró ilusionada con esta apuesta que ha tenido aceptación por el sector.

Mayte Pérez, que realizaba en Mosqueruela su primera visita oficial como consejera de Presidencia, insistía en el apoyo que el nuevo Gobierno de Aragón quiere dar a los municipios de la comunidad y felicitaba al nuevo Ayuntamiento por la organización de esta feria y el esfuerzo que ha realizado para tratar de mejorarla.

“Queremos significar la importancia que van a tener los ayuntamientos como clave de esa construcción democrática, como servicio más cercano al ciudadano y queremos que en esta legislatura el Gobierno de Aragón y todos sus departamentos seamos ese instrumento útil que acompañe a los ayuntamientos, que a veces tienen dificultades para hacer frente a sus competencias”, subrayó la consejera que añadió que se quiere hacer frente “a ese gran reto que tenemos en Aragón y especialmente en la provincia de Teruel como es la despoblación”.

En este sentido, Pérez apostó por el trabajo en común de las diferentes administraciones para respaldar a los territorios rurales. “La cooperación y coordinación entre instituciones debe de suponer que se multipliquen las sinergias para atraer población, para asentar población y para generar oportunidades que las tiene y muchas esta provincia”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo (PAR), que también asistió a la inauguración de la feria, aseguró que desde la institución provincial se va a dar “un impulso importante al sector de la ganadería y la agricultura” con novedades que va a poner en marcha el diputado responsable de este ámbito, Antonio Pérez.

Izquierdo recordó que la DPT siempre ha apoyado al sector y a las ferias y que va a seguir haciéndolo y va a estar presente en estos eventos porque constituyen un revulsivo fundamental para el territorio. “Creo que la ganadería en la provincia de Teruel es clave, que el sector primario para nosotros es la piedra angular y no les podemos abandonar”, argumentó.

En esta línea, el vicepresidente provincial defendió la necesidad de lograr un cambio en la Política Agraria Común (PAC). “Desde la Diputación vamos a exigir que la provincia de Teruel tenga una PAC justa, no mejor, ni peor, justa; que la línea de salida tiene que ser para todos la misma. En este momento la provincia de Teruel somos la hermana pobre, en la sombra del resto no solo de Aragón, sino de España y eso tiene que cambiar. Desde la Diputación vamos a estar con nuestros ganaderos y con nuestros agricultores”, aseguró Izquierdo.

La feria de Mosqueruela es uno de los eventos destacados en el calendario de la Comarca Gúdar-Javalambre y el presidente de esta institución, Ángel Gracia (PSOE) aseguró que esta cita contribuye a “fortalecer” la estructura comarcal que está formada por 24 municipios.

“Este certamen responde a un perfil multidisciplinar, por un lado, todo lo que tiene que ver con la ganadería y luego el sector artesano y comercial, en definitiva, una buena conjunción en este broche final del mes de agosto para esta Comarca”, afirmó Gracia que señaló que, además, esta muestra es un ejemplo de “colaboración interinstitucional” donde todas las administraciones han estado implicadas en el desarrollo de este evento.

La nueva ubicación de la feria ganadera de Mosqueruela ha sido bien acogida por los ganaderos locales que consideran que disponer de un espacio específico para las reses y ampliar el tiempo de exposición es positivo para dar a conocer su labor diaria. Se exhiben más de 220 cabezas de ganador vacuno, ovino, caprino, aviar y equino.

Joaquín Gargallo, ganadero de Mosqueruela afirmó que los cambios de este año son mejores porque el hecho de que haya “un espacio solo destinado a esto da un poco más de protagonismo a lo que son los animales” y también que en lugar de solo unas horas haya dos días de exposición. “Así nos podemos puedes organizar mejor”, destacó este productor que comentó que es “importante que perduren las ferias” y el contacto entre los ganaderos. “Estamos aportando la carne de más calidad de la historia y a unos precios más que competitivos”, explicó Gargallo que comentó que las ferias permiten el contacto de la sociedad con los animales que cada vez es más escaso.

También Fernando Robres, productor de vacuno que aún practica la trashumancia y hace producción ecológica insistió en que es fundamental este certamen para visibilizar lo que están haciendo y para que la gente conozcan sus productos y cómo se crían estos animales.