Síguenos
Noé Padilla, profesor de cine de la Universidad Autónoma de Nayarit en México: “Estar en Teruel es todo magia por Buñuel, su legado, y por esta ciudad” Noé Padilla, profesor de cine de la Universidad Autónoma de Nayarit en México: “Estar en Teruel es todo magia por Buñuel, su legado, y por esta ciudad”
Noé Padilla, profesor de cine de la Universidad Autónoma de Nayarit en El Jardín de la Fundación Amantes

Noé Padilla, profesor de cine de la Universidad Autónoma de Nayarit en México: “Estar en Teruel es todo magia por Buñuel, su legado, y por esta ciudad”

“Creo que su filmografía hecha en México nos definió a los mexicanos, entendió nuestra esencia y la adoptó”
banner click 244 banner 244

El cineasta Noé Padilla, profesor de cine de la Universidad de Nayarit en México, ha participado como invitado en el rally Desafío Buñuel y quiere establecer una colaboración entre su centro educativo y el Campus de Teruel.

-¿Qué es Buñuel para ustedes los mexicanos?

-De entrada uno de los mejores cineastas de talla mundial, que lo sentimos medio mexicano. Creo que su filmografía hecha en México nos definió a los mexicanos; entendió la esencia mexicana y la adoptó, y ahora nosotros de regreso queremos adoptar la esencia española.

-¿Qué representa entonces para ustedes estar aquí en Teruel, en la tierra del maestro Buñuel?

-Estar en Teruel es todo magia por Buñuel y su legado, y por esta ciudad que nos ha acogido maravillosamente y con la que nos quedamos enamorados el año pasado.

-Esta vez han venido con el propósito de establecer vínculos con el Campus de Teruel, ¿en qué consiste ese proyecto?

-El año pasado ya comentamos algo de lo que estábamos haciendo en Nayarit, alguien aquí escuchó eso y les interesó, y nos pusieron en contacto con la Universidad aquí en Teruel y comenzamos a hablar acerca de esa posibilidad de lograr intercambios de personas para que hagan estadías, tanto españoles que vayan a nuestra universidad, como mexicanos que vengan acá a Bellas Artes y nutrirnos, intercambiar experiencias y hacer crecer el cine. Entonces estamos en pláticas de firmar ese convenio institucional ambas autoridades universitarias, y nosotros felices.

-¿Qué comentan de Teruel allá en Nayarit?

-Pues nada, los chavos antes de venirnos pues encantados de que tengan esa oportunidad de conocer este gran pueblo lleno de historia y evidentemente el legado de Buñuel del que hemos hablado. 

-¿Qué onda hay en Nayarit con el cine que siendo un estado de México pequeño sus alumnos están ganando de manera consecutiva rallys como el de Guanajuato?

-Bueno ya existe una escuela de cine privada, antes no existía, y yo que tuve la oportunidad de estudiar cine y que tuve que salir fuera también de Nayarit, pues una vez terminados mis estudios regresé y aunque no tenía intenciones de ser maestro acabé enamorado de hacerlo por ese feedback de dar a estos chavos toda la información que tú traías fresca. Ahorita yo digo que doy clases para enseñar a mis próximos colaboradores, porque es un trabajo de colaboración. Y ahí entre todos hemos estado picando piedras y sí, el talento en Nayarit ahí está y se ganaron cuatro años consecutivos el rally de Guanajuato, un año no, y otro volvió a ganarlo. Todos los realizadores jóvenes y no tan jóvenes de Nayarit estamos pujando porque queremos que Nayarit exista.

-Han mostrado cine documental este año, ¿de qué trata?

-Queremos contar las historias que nos nacen y las han hecho alumnos, que han entendido que hay que contar historias que nos mueven. Como el tema era los olvidados, nos ha venido como anillo al dedo porque Buñuel lo filmó en México, y también básicamente porque nosotros somos unos olvidados, somos un estado pequeño en el que los estudios de cine no nos ven y hay que gritar fuerte para que nos vean. Es un cine de luchadores.

-Han pasado ya casi 70 años de que se hiciera Los olvidados, la película de Buñuel. ¿Qué ha quedado de ese filme en el cine mexicano?, teniendo en cuenta que al principio México rechazó la película y hasta que no triunfó en Cannes no la aceptó.

-A muchas personas les gusta vernos en el espejo y a otras no, y básicamente Los olvidados es un espejo de México, es algo que está allí, sigue sucediendo, sigue habiendo niños de la calle, sigue la gente luchando  por comer un pan. Es una realidad mexicana que siempre va a estar ahí, creo que es una película muy valiente que básicamente retrata, sí de manera cruda, el ser mexicano, pero también las emociones del mexicano. Para nosotros sigue siendo una película en la que hay mucho que aprenderle.

-¿Cómo se refleja en los cineastas mexicanos, porque muchos se reconocen influidos por la obra de Buñuel e incluso hay muchos guiños en sus películas?

-Sí, sí, hay esto que se dice que llegó alguien de los surrealistas a México y dijo yo no tengo nada que hacer aquí porque este país ya es surrealista. Pues esto que Buñuel lo vio, le inspiró y dijo tengo que hacer una película de este México; híjole, yo creo que es una de las películas más honestas que yo he visto y creo que debemos reconocernos en esa película y todos aquellos que queremos hacer cine es obligación conocerla. Y es así como mexicanos que le rindes homenajes, a veces de manera consciente y otras inconsciente.