Síguenos
Aliaga inaugura su observatorio con una noche astronómica Aliaga inaugura su observatorio con una noche astronómica
Una pantalla reflejaba lo que la cámara del telescopio captaba del firmamento

Aliaga inaugura su observatorio con una noche astronómica

Alrededor de 150 personas acudieron a las instalaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Observatorio de Aliaga abrió sus puertas al público este sábado en un acto inaugural al que asistieron cerca de 150 personas que tuvieron la oportunidad de  observar las estrellas desde las nuevas instalaciones. 

El espacio, en el que se han invertido alrededor de 100.000 euros, cuenta con una sala de observaciones con capacidad para 55 asistentes donde se proyecta en una gran pantalla, las imagenes que en ese momento capta el telescopio a través de una cámara. Allí los vecinos de Aliaga y alrededores asistieron al gran espectáculo astronómico mientras una trabajadora del centro les explicaba los detalles del cielo que tenían sobre sus cabezas. Acto seguido, se retiró la cámara y los interesados pudieron mirar a través del telescopio directamente. 

Por último, el grupo se dirigió al exterior para hacer observaciones a cielo abierto con la ayuda de una aplicación que les iba mostrando las distintas constelaciones del firmamento de Aliaga.

Tras esta primera jornada, el observatorio arranca definitivamente con su actividad, que se concentrará en los fines de semana hasta el mes de octubre y a partir de entonces abrirá todas las noches.

La idea de construir estas instalaciones en esta localidad surgió a raíz de una iniciativa del gerente del Albergue Starlight de la localidad -uno de los dos únicos establecimientos con esta seña que existen en España. 

“Vimos que había un nicho ahí de turismo que no se había trabajado y la verdad es que el cielo de Aliaga está muy limpio de todo tipo de contaminación y se empezó a trabajar en ello. De hecho tenemos la experiencia Viendo las estrellas con Nuestros Ojos, que nos ha servido para conseguir el Premio Nacional de Innovación Turística de Fitur. Todo esto gracias a las actividades propuestas desde el albergue”, explicó Sergio Uche, alcalde del municipio.

Turismo cultural

El regidor señaló asimismo, que este observatorio es “un complemento más” al turismo cultural de calidad que pretende promover la comarca. “Además, tenemos el Parque Geológico de Aliaga que es el más importante de Europa y queríamos completar un poco esa oferta. Por el día tendríamos el parque geológico y por la noche el tema astronómico”, añadió Uche.

Además, por el momento, este observatorio contribuye con la creación de un empleo directo a tiempo parcial y otros indirectos que repercuten a la hostelería de la zona.