Síguenos
Fran Muñoz, codirector de la productora Imago Entertainment: “Estamos en 2019 y ya no hay fronteras para montar una productora aunque sea en un sitio pequeño como este” Fran Muñoz, codirector de la productora Imago Entertainment: “Estamos en 2019 y ya no hay fronteras para montar una productora aunque sea en un sitio pequeño como este”
Fran Muñoz durante la grabación de uno de sus proyectos

Fran Muñoz, codirector de la productora Imago Entertainment: “Estamos en 2019 y ya no hay fronteras para montar una productora aunque sea en un sitio pequeño como este”

“La mayoría de proyectos que hacemos en Teruel nos dejan mucha libertad creativa”
banner click 244 banner 244

Fran Muñoz es uno de los jefes de audiovisuales -junto a su socio, Carlos Alonso- responsables de que todo salga correctamente en las galas del Desafío Buñuel, el rally cinematográfico que se ha celebrado estos días en las calles de Teruel. 

-¿Qué estudió usted?

-Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y desde el principio la idea era tirar hacia el mundo del cine, pero en la universidad todo está más dirigido hacia el mundo televisivo, o al mundo más técnico, pero la idea en todo momento era tirar hacia la ficción y a contar historias.

- Y después de eso, ¿estudió algo más enfocado al cine?

-No, pero desde muy joven he hecho cortometrajes, entonces nunca ha habido un salto por decirlo de alguna manera. Al terminar la carrera me fui a una productora allí en Madrid con unos compañeros y bueno también nos dedicamos a hacer todo tipo de publicidad y de spots, pero sin perder de vista el tema de producir cortometrajes. Allí en Madrid estuve 10 años en Nervio Films y luego me volví a Teruel y la verdad es que extrañamente aquí está saliendo todo muy bien. Ahora estoy con Carlos Alonso, que es mi socio y amigo y estamos forjando aquí una productora que se llama Imago Entertainment y nada, lo mismo, haciendo todo tipo de publicidad, videos corporativos, nos encargamos de la parte audiovisual de festivales como el Ilustrado, el Desafío Buñuel y luego en nuestros ratos libres que digo yo seguimos intentando contar historias.

-De hecho hace unos meses participaron, con gran éxito, en el Festival Belchite de Película...

-Eso es, se trata de un festival muy parecido al de Desafío Buñuel en el que tienes 24 horas para elaborar un corto. Era la segunda edición y como nos había picado el gusanillo pues nos fuimos a Belchite y grabamos y montamos un corto que fue Santos y ganamos el premio a Mejor Guión, Mejor Dirección y el Premio del Público, así que muy contentos.

-¿Qué otros cortos de este tipo ha hecho?

-Pues mira he hecho cortos amateurs desde los 14 o 15 años. Luego el trabajo de final de carrera fue Raid y con él gané el premio al Mejor Cortometraje de la universidad y luego pues he podido hacer otros cortos como es Hasta pronto, que era parte de un largometraje colectivo que se llamaba Madrid te odio. Y luego tras mucho años hemos podido hacer ahora Santos. Pero bueno realmente la mayoría de proyectos que hacemos en Teruel nos dejan mucha libertad creativa, entonces digamos que muchas de las piezas que hacemos aquí son como cortos. Desde las promociones de Las bodas de Isabel a ciertos spots, pues como digo hay mucha libertad y lo sentimos como pequeños cortos, como pequeñas historias que nos deja contar el cliente.

-Antes decía que ‘extrañamente’ les iba bien aquí en Teruel con su productora, ¿A qué se refería?

-Bueno, como decimos mi socio y yo, Teruel tiene sus limitaciones, pero a la vez es un folio en blanco. Estamos en 2019 y ya no hay fronteras para montar una productora aunque sea en un sitio pequeño como este. Gracias a internet no es difícil trabajar desde aquí para clientes externos. Por ejemplo hemos realizado videoclisps para gente de Valencia, de Zaragoza, de Madrid, el Gobierno de aragón también cuenta con nosotros para hacer muchas cosas, entonces como te digo no hay una sensación de estar aquí encerrados. Nuestra idea es vivir en Teruel y tener la sede de la productora aquí, pero trabajar para todo el mundo.

-Decía que había estado trabajando para el Desafío Buñuel

-Sí, llevamos con ellos los tres años que se ha celebrado. Tanto Carlos como yo somos un poco los jefes de audiovisuales. Nos encargamos de hacer todo lo que aparece en las pantallas, realizamos las galas en directo y luego se nos reconoce por hacer los making offs de cada día del festival.

-¿Qué opina de que Teruel tenga un festival como este?

-Pues mira creo que hemos estado en el momento justo en el lugar adecuado y que bueno se han dado una serie de confluencias aquí en Teruel como para crear un festival de este calibre con el apoyo de La fundación y del Gobierno de Aragón y de tantos otros patrocinadores, pero bueno es verdad que siempre se recuerda el festival de cine que hubo aquí en Teruel, también es una ciudad muy relacionada con el cine, con Buñuel y con Chomón, entonces creo que se lo merece. En este caso la fórmula además funciona muy bien que es la de descubrir nuevos talentos y dar la oportunidad a cortometrajistas de que hagan sus obras a un coste cero, prácticamente. Entonces eso yo espero que este festival viva muchos más años, lo veo muy necesario.