Síguenos
La localidad natal de Nifo reivindica un espacio propio en el debate periodístico La localidad natal de Nifo reivindica un espacio propio en el debate periodístico
De izquierda a derecha, Mayoral, Urquizu, Defior y Blesa, durante el acto de inauguración. M. N.

La localidad natal de Nifo reivindica un espacio propio en el debate periodístico

Treinta periodistas reputados dialogan en Alcañiz sobre los retos del periodismo on line y rural
banner click 244 banner 244

Una treintena de periodistas de contrastado prestigio nacional y regional analizan desde este martes en Alcañiz el presente y futuro del periodismo y debaten sobre las nuevas narrativas en el curso Los medios de Comunicación ante el cambio tecnológico de la Universidad de Verano de Teruel

La actividad formativa, que se desarrollará hasta el viernes, cuenta con ponencias, diálogos y mesas de debate en las que se abordarán los retos periodísticos recientes y de qué manera se están adaptando a todos los soportes: televisión, radio, prensa o plataformas multimedia.

Nombres como Lourdes Lancho, José Miguel Contreras, Ignacio Escolar, Nacho Cardero, Joaquín Castellón, Montserrat Domínguez, Manuel Campo Vidal, Kilo Llaneras, Miguel Ángel Aguilar, Eva Pérez Sorribes, Silvia Lacárcel o Chema López Juderías (director de DIARIO DE TERUEL) destacan entre un panel de lujo que ha despertado gran interés en forma de 70 inscripciones no sólo de profesionales y estudiantes de la materia, sino también de jubilados y otras personas interesadas por la información veraz que huyen de las fake news y la posverdad.

El curso nace con la vocación de consolidar a la provincia de Teruel, y en concreto a la capital del Bajo Aragón, como punto de referencia para la reflexión periodística. Esta primera edición se ha hecho coincidir con el tercer centenario del nacimiento del Mariano Nifo (Alcañiz, 1719), considerado el padre del periodismo moderno en España y fundador del primer diario del país. 

Tecnología y despoblación

“Vamos a situar a Alcañiz dentro de los puestos importantes del periodismo nacional porque tenemos una figura relevante como Mariano Nifo, para decirle a los demás que no sólo existimos sino que además podemos aportar en muchos debates que se están produciendo, incluso a nivel internacional, como es el cambio tecnológico”, dijo el director del curso, alcalde de Alcañiz y profesor de Sociología en excedencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense, Ignacio Urquizu.

Su trabajo como docente, unido a su colaboración en varios medios de comunicación, le han facilitado una red de contactos y amigos periodistas que “aceptaron con mucha rapidez, e incluso aquellos que no han podido venir se han comprometido a hacerlo en el futuro”, destacó Urquizu.

Como alcalde, aseguró que su objetivo es poner en valor el patrimonio de Alcañiz como “ciudad importante, que merece la pena visitar, escuchar y conocer” no sólo por sus edificios históricos sino también por “su cultura, sus valores e ideas”, pues “hubo una generación, la de los humanistas, que aportó al teatro y a la literatura, pero hubo también figuras relevantes que aportaron cosas distintas”, como la feminista Concepción Gimeno o el periodista Nifo.

Asimismo, el curso traerá la realidad de la despoblación y el papel de los medios de comunicación de proximidad en el debate demográfico nacional, dedicándole un espacio relevante en la clausura. “La mayoría de los periodistas van a venir en el AVE (hasta Zaragoza), pero aquí no se llega en AVE, sino por la N-232. Es el contraste que van a ver y experimentar, y les vamos a preguntar sobre ello; vamos a debatir mucho sobre el medio rural y el periodismo rural”, dijo la secretaria del curso y directora del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior.

El curso dedicará un espacio especial en su clausura a un diálogo con Manuel Campo Vidal, responsable de la red nacional de periodistas rurales, que versará sobre cómo los medios pueden trabajar contra la despoblación.

“Este curso es un regalo para cualquier Universidad de Verano”, dijo el director de la Universidad de Verano de Teruel, Alfonso Blesa. Una opinión compartida por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que se deshizo en elogios por la “calidad” de los ponentes: “Son todos los que están. Es un curso espléndido”.

Continuidad

Los organizadores abogan por dar continuidad al curso, aunque todos coinciden en que el formato “es complicado de mantener” por la duración y volumen de ponentes con el que ha nacido en el tricentenario del nacimiento de Nifo. A Mayoral le parecen necesarias estas actividades. “Me alarma que asumamos como inevitables conceptos como la posverdad o las fake news”. En este sentido, instó a “separar el grano de la paja”, un filtro que deben constituir los profesionales de la comunicación entre tanto ruido.

“Tenemos que ir a ese camino de la información de calidad”, concluyó Defior durante el acto inaugural en el teatro de Alcañiz, donde se desarrollará todo el programa. Éste arrancó con la ponencia La televisión como medio de comunicación de masas, a cargo de José Miguel Contreras, vicepresidente no ejecutivo de Atresmedia, cofundador de la Sexta y Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

La tarde estuvo copada por el análisis sobre el futuro de la radio con Lourdes Lancho, presentadora en época estival de A vivir que son dos días (Cadena SER) y Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Cadena SER en Aragón y conductora del programa de radio La Rebotica.

Finalmente, Joaquín Castellón, coordinador de la unidad de datos de La Sexta y responsable de investigaciones como los Papeles de Panamá (Premio Pulitzer), demostró que el periodismo de investigación es posible.