Síguenos
Quejas municipales por el escaso tiempo para justificar las subvenciones del Feder Quejas municipales por el escaso tiempo para justificar las subvenciones del Feder
Paraje de la Balsa Nueva de Aguaviva, donde se va a colocar una instalación fotovoltaica para la elevación de las aguas

Quejas municipales por el escaso tiempo para justificar las subvenciones del Feder

La concesión de las ayudas se publicó el 18 de agosto y hay dos meses para justificar las obras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El poco tiempo que tienen los ayuntamientos entre la fecha de la publicación de la concesión de determinadas subvenciones y la de justificación de las obras ya finalizadas complica la ejecución de los proyectos en numerosos municipios. Varios alcaldes han mostrado su malestar por el reducido plazo que tienen para justificar las obras en materia de eficiencia energética en el marco de las subvenciones concedidas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aparecieron en el Boletín Oficial de Aragón del 19 de agosto y hay que ejecutar antes del 18 de octubre.

Varios de los proyectos aprobados superan los 40.000 euros por lo que deben ser publicados en la plataforma de Contratación del Estado y la adjudicación de las obras requiere unos plazos que dificultan que las obras puedan ser concluidas en esos dos meses. 

Desde el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, que es el que articula estas ayudas, indicaron que el plazo lo fija el órgano gestor  y que los gastos financieros hay que justificarlos en el tiempo marcado. 

Asterio Abad, alcalde de Torralba de los Sisones, explicó que los plazos “son muy cortos” y criticó que “se fijan desde los despachos de Zaragoza, donde no tienen ni idea del sistema de contratación que han impuesto a los ayuntamientos”. De todas formas, Abad señaló que este año han concedido más tiempo para la ejecución ya que el año pasado había una semana para finalizar los trabajos y en 2017 “la obra tenía que estar justificada una semana antes de salir la subvención”. 

El alcalde de Torralba de los Sisones indicó que antes se podía enviar el proyecto a tres empresas y contratar a la que mejor oferta hacía, algo que ahora se puede seguir haciendo con los contratos menores, pero no con aquellos que superan los 40.000 euros, que “es muy complicado  sacar adelante en los plazos fijados”, dijo.

Otro aspecto que criticó el primer edil es la imposibilidad de contratar a empresas de la zona: “Las placas solares las ha colocado una empresa de Navarra, con la gente que hay en Teruel que se dedica a ello”, lamentó. En Torralba de los Sisones van a utilizar la energía solar para el bombeo del agua de boca.

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, explicó que para poder recibir la subvención se han puesto “a trabajar a marchas forzadas”. El plazo para ejecutar la obra va desde el 1 de enero al 18 de octubre, pero “evidentemente”, recalcó Clemente, los pueblos pequeños no se pueden lanzar a realizar este tipo de actuaciones “sin tener las ayudas concedidas”. Se trata de subvenciones cofinanciadas pero “o tienes muy claro que lo necesitas hacer o, si no, debes esperar a que te las concedan”, precisó. 

Clemente matizó que el año pasado, con una semana de tiempo, “fue imposible a no ser que tuvieras la obra prácticamente acabada”. El proyecto que se ejecutará es una instalación fotovoltaica para el bombeo y elevación de aguas en la Balsa Nueva. El coste total se eleva a casi 93.000 euros y la subvención concedida supera los 54.000. 

El alcalde de Alfambra, Carlos Abril, indicó que aunque los plazos son ajustados ellos sí podrían ejecutar la obra porque estaban “prevenidos” y ya tenían el proyecto hecho. Sin embargo, no saben si finalmente lo ejecutarán “porque el importe es alto y se ha recibido poca subvención”, según explicó el responsable municipal. “Nuestro problema no son los plazos, es que tenemos que poner muchos recursos propios”, dijo.

En Ferreruela de Huerva sí ven complicado poder llegar a tiempo y entre las soluciones que barajan está renunciar a parte de la subvención “para no tener que sacarlo a concurso y así acortar los plazos”, relató el alcalde, Óscar Gracia. La carta llegó al Ayuntamiento el viernes 23 de agosto y en ella se fija como fecha tope para justificar el 19 de octubre. Entre tanto tienen que ultimar el proyecto, redactar las bases de adjudicación de las obras, publicarlas, dejar los plazos necesarios para posibles reclamaciones y luego adjudicarlo. “Tendremos que hacer el proyecto más modesto, si no, no llegamos”, lamentó el regidor de Ferreruela.

En otros lugares, como en La Cuba o Tronchón, no hay problema para llegar a tiempo porque las cuantías son de poco más de 20.000 euros y, según fuentes municipales, los proyectos ya están hechos y se ejecutarán mediante contratos menores solicitando presupuestos a tres empresas diferentes como marca la ley.

Entre 3.000 y casi 100.000 euros

Las ayudas están destinadas a proyectos de las corporaciones locales vinculados con las energías renovables y entre ellos predominan las instalaciones solares para el bombeo de agua potable o para autoconsumo y la colocación de calderas de biomasa. Las cuantías oscilan, en el caso de los municipios turolenses, entre los 3.600 euros y los 97.000 euros y las localidades beneficiarias son Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Peracense, Torralba de los Sisones, La Cuba, Tronchón, Ferreruela de Huerva, El Vallecillo, Torrecilla de Alcañiz, La Fresneda, La Portellada, Alloza, Aguaviva, Valjunquera, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Torrevelilla, Alfambra, Calanda, Calamocha, Manzanera, Utrillas, Alcorisa, Cretas y Visiedo. También presentaron proyectos la Comarca del Matarraña y la Mancomunidad de Abastecimiento de Aguas del Guadalope-Mezquín.