Síguenos
Doce grupos con sello turolense harán vibrar a los asistentes del Jam on Fest Doce grupos con sello turolense harán vibrar a los asistentes del Jam on Fest
Los Visitantes llevan más de 22 años dedicados al rock y en enero sacaron su último disco, Animales Salvajes. Facebook

Doce grupos con sello turolense harán vibrar a los asistentes del Jam on Fest

Los conciertos tendrán lugar este viernes a partir de las 20:00 horas en la Glorieta
banner click 244 banner 244

Pop, rock, blues, rap, swing, canción de autor, música celta, música sefardí, copla, canción popular... Artistas y músicos turolenses de todos los estilos estarán presentes en la IV edición del Jam on Fest 2019 que ha conseguido reunir a doce bandas de la localidad y alrededores este viernes a partir de las 20:00 horas en La Glorieta.

Este festival que organiza desde hace cuatro años la Asociación Turolense de Amigos de las Músicas, nació con la intención de “promover actuaciones de grupos de Teruel, para que puedan mostrar a la población lo que hacen”, apunta Julio Zapater, portavoz de la asociación y coordinador del festival.

Tras el éxito cosechado en previas ocasiones, este año serán doce los grupos que actuarán de forma ininterrumpida el viernes, junto a la carpa de la Feria del Jamón que se ubica en la Glorieta. Otros cinco se han tenido que quedar fuera del cartel por cuestión de duración. “Nuestra idea al año que viene es  diversificar el festival en dos días para que puedan tocar todos los grupos y ampliar el presupuesto para  poder traer también un grupo de ámbito nacional que sirva de enganche para el público”, explica Zapater.

 Como novedad, en esta edición los asistentes podrán cenar allí mismo gracias a la instalación de una barra que servirá una amplia oferta de bocadillos.

Los grupos

Entre los grupos invitados se encuentra Lugh un trío de música integrado por Carolina Paterson al violín (Teruel, España), Emiliano Evrard a la guitarra (Patagonia, Argentina) y José Manuel Alba a las percusiones, gaitas y whistle (Teruel, España). Tiene como raíz el folclore de diversos pueblos europeos, basado en piezas tradicionales y adaptaciones más modernas como las bandas sonoras de películas épicas y fantásticas. Toman elementos de la cultura celta, nórdica y medieval para reinterpretarlos de forma moderna a través de arreglos propios.

Otra formación que estará el viernes en la Glorieta será la de Les Morenillas. Formado por tres músicos base como son Salomé Abril, Sarabel Delgado y Frankcho Gallego que siempre se acompañan de otros instrumentistas (guitarra flamenca, laud, percusiones…).  Les Morenillas invitan a un viaje sonoro basado en la música sefardí, con una pizca de música andalusí y unas gotitas de flamenco; el resultado de esta mezcla con su toque personal es una música sorprendente, fresca y enérgica que conecta la tradición de las músicas de raíz con el público actual. 

Los Chocabeats ofrecerán en su un concierto de rap con bases variadas y en directo. La guitarra, las imágenes que proyectan y el constante movimiento escénico hacen de este colectivo aragones con sello turolense, un grupo fresco, distinto del hip-hop habitual. Lo forman los Mc (vocalistas), Giorgiomatic, Ericuxo, Carra,  Symon Essence, Potinaider (Wet Dreams) y Aenede. Como guitarrista, J.Drunken (Drunken Cowboys),  y como Dj y Beatboxer, Pablo Scratch.. Chocabeat cuenta también con un importante integrante fuera del apartado creativo, Peter Keybol, el técnico. Hasta la fecha han publicado 3 EPs, La última copa de Hank Chinaski’(2017), trabajo con el que además obtuvieron un tercer premio de Jóvenes Creadores Aragoneses (CREA), Trascendencias (2018) y Pimienta Negra (2018).

El siguiente grupo en pisar el escenario será Los Centauros, un grupo perteneciente a la movida turolense de los años 60 y 70 con sinergias de Beatles, Rolling Stones, Dylan, Creedence, Santana… O españolas de Módulos o Los Canarios. Lo componen  Pedro Muñoz encargado del teclado y la voz; Pablo Covaleda a la guitarra y voz; Javier Navarro Burri al bajo; y Julio Villagrasa, el batería de la banda.

An Extra Ordinary Quintet es una banda aragonesa de música negra con un repertorio que va desde los Standards de Jazz más clásicos hasta hits del pop llevados al blues pasando por el Soul más moderno. La vocalista, Carolina Ferrer posee raíces hispanobrasileñas y su voz navega entre el Soul, R&B, Jazz y Pop. Jesús Bellosta es el guitarrista del grupo, al teclado se sienta Frankcho Gallego, Coco Balasch pone las notas más graves con su contrabajo y  por último Fran Gazol toca la batería en este extraordinario quinteto.

Tampoco faltará a la cita el Colectivo Eliá que hará un recorrido por la tradición musical mediterránea. Una oportunidad única para explorar el repertorio musical que nace de esta cultura y cargarlo de ritmos diferentes,  que bailan entre el jazz y la fusión con otros estilos como el flamenco o el folclore de los países mediterráneos. Se nutre además de constantes improvisaciones y sonoridades diversas. El grupo está bajo la dirección de Frankcho Gallego, pero cuenta con tres músicos más, el batería Fran Gazol, el contrabajista Coco Balasch  y la cantante Salomé Abril.

Aportando un toque fresco y novedoso, estará también el grupo Gipìtano Soun Proyes. Su música es difícil de etiquetar, pero se identifican por sus versiones gipitanas de canciones que todo el mundo conoce y que acompañan  con cajón, caja, platillo y clave, a cargo de Antón; guitarra española que toca Carlos; guitarra eléctrica a manos de Antonio Salas; un bajo, del que se encarga Luis; las congas que hace sonar Nico; y finalmente la voz de la cantante del grupo, Aida.

Marca turolense

“Hay grupos aquí en Teruel que se pasan el año ensayando y luego no hacen ninguna actuación”, asegura Julio Zapater. Por este motivo, la Asociación Turolense de Amigos de las Músicas quiso dar una oportunidad a las bandas locales para darse a conocer en la ciudad con el Jam on Fest.

“Les Morenillas surgieron para la representación de Las Bodas de Isabel. Llevaban cuatro años sin tocar y ahora van a reaparecer en el festival”, apunta Zapater. “O los Visitantes, que es un grupo muy popular en ciudades como Madrid, pero aquí no es tan conocido”, añade.

Esta última banda también actuará en el escenario de la glorieta para ofrecer al público un concierto de rock, tras 22 años de experiencia a las espaldas. Tocarán canciones de su último disco Animales exóticos y también de otros anteriores (tienen hasta media docena). Alberto Arnau, voz y guitarra, es alma y compositor de esta veterana banda turolense,  con él, engarzando un trío sin fisuras, Rubén Fernández toca el bajo y hace los coros y Gustavo Ramos se encarga de la batería y coros. 

También en la línea del rock estará la banda EFFE, integrada por Fabián quien pone la voz,  compone las canciones del grupo y en ocasiones toca la guitarra; Gus, el batería; Rubén, encargado del bajo; y Borja y Chema a la guitarra. Después del éxito de su primer disco y de una larga gira por todo el estado, EFFE presentó hace un año Tras la tormenta, su nuevo trabajo y con el que deleitarán a los asistentes al Jam On Fest, además de temas de álbumes anteriores.

Otra de las voces que se oirá este viernes será la de Rocio Ro, o Rocío Alonso, cantante, guitarrista y compositora zaragozana, residente en Teruel. Actualmente, también forma parte de la banda Abismo, donde es guitarrista y corista, con la que en estos momentos está de gira presentando su álbum Canciones Satánicas. Compagina el grupo con actuaciones en solitario en acústico donde presenta temas propios, versiones de rock y adaptaciones de temas clásicos de creadores como Cecilia o Aute, entre otros. En estos momentos se encuentra preparando su primer disco en solitario. 

Precisamente, Abismo, el grupo cuyo líder y compositor vuelve a ser Alberto Arnau, también acudirá a la cita. La banda interpreta canciones que podrían ser de rock, pero que se caracterizan por ritmos lentos, armonías cargadas de tensiones y melodías oscuras, casi góticas y con ecos progresivos, difícilmente etiquetables, que no prescinden de la guitarra pero que incorporan chelos, violines, pianos clásicos, hammonds, sintetizador, baterías con sonido industrial y coros. Además de Alberto Arnau (Abismo) y Rocío Alonso (De Salem), la banda está integrada por Vega Molina (Venom) al bajo y David Pascual (L’Empalieur) a la batería. Cuenta además con la colaboración de Pili Collados en los coros y Reaktiu en la faceta gráfica. 

Por último, no podían faltar en esta jornada, los Luciopercas, un grupo que lleva dos décadas pisando los escenarios y haciendo cantera musical turolense. En la actualidad son un mínimo de 8 músicos sobre el escenario, con un amplio repertorio que pasea por el rock puro, el pop-folk, el soul y el blues más rítmico. Adelaida es la poderosa voz del grupo y un ineludible argumento para no perderse su show. Con Javier y Antonio, ambos guitarristas y cantantes, forma el coro de voces habituales. Tomás a la guitarra solista, Luís al bajo, Carlos en las percusiones, Antón en la batería y Jesús con la armónica, cierran los fijos de las últimas actuaciones.