Síguenos
Tronchón arranca este viernes sus fiestas, que ya son de interés turístico regional Tronchón arranca este viernes sus fiestas, que ya son de interés turístico regional
La lectura de las relaciones tiene lugar en la plaza del Planillo y a la misma asisten todos los vecinos de Tronchón

Tronchón arranca este viernes sus fiestas, que ya son de interés turístico regional

Los vecinos están orgullosos con el reconocimiento a su singularidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Tronchón inicia este viernes sus celebraciones en honor a la patrona, la Virgen del Tremedal, y lo hace con el orgullo de ser el primer año tras la declaración de  Fiestas de Interés Turístico de Aragón, nombramiento que tuvo lugar en noviembre del pasado año 2018. Los actos arrancarán el día 6 de septiembre y se prolongarán hasta el lunes 9.

La Asociación Cultural de Tronchón fue la que promovió la declaración, para lo cual involucró al Ayuntamiento y a la Comarca del Maestrazgo, cuyos técnicos de Patrimonio Cultural y Turismo prepararon la memoria en colaboración con la Asociación,  ya que el reconocimiento exige el cumplimiento de determinados requisitos. 

El presidente de la Asociación, Álex Buj,  explicó que para los tronchoneros esta declaración es de gran importancia porque “se ha reconocido como algo que está dentro del ADN aragonés y es parte del patrimonio regional”, comentó.

Buj indicó que las Fiestas del Tremedal tienen mucho arraigo entre los vecinos y los hijos del pueblo y destacó la elevada participación de todo el mundo, “tanto creyentes como no creyentes” en los actos religiosos.

Lo más singular de estas celebraciones son las denominadas relaciones, unos poemas de bienvenida y despedida que leen dos niños de corta edad a la virgen a su entrada y salida del pueblo. Se trata de emotivos poemas que elaboran las propias familias y en los que se recogen los acontecimientos surgidos en el pueblo a lo largo del año.

Los encargados de organizar los actos religiosos son los Mayorales, una familia que cambia cada año y que también es responsable de buscar a los niños para la lectura de las relaciones. Las fiestas son siempre el segundo fin de semana de septiembre y los vecinos se desplazan el sábado caminando hasta la ermita, a un kilómetro del casco urbano, para recoger a la Virgen del Tremedal, que vuelve a su lugar de origen al día siguiente, también en procesión.

Entre los actos programados para este año hay juegos infantiles, disfraces e hinchables para los más pequeños. Los aficionados a los toros podrán disfrutar con los embolados y las vacas de corro. La música será tanto tradicional, con el festival de jotas que tendrá lugar el domingo, como actual ya que una orquesta, seguida de discomóvil,  se ocupará de cerrar las veladas.