Síguenos
21 compañías de teatro, circo, danza y música se citan el fin de semana en el Festival de las Artes Escénicas Gaire de Pancrudo 21 compañías de teatro, circo, danza y música se citan el fin de semana en el Festival de las Artes Escénicas Gaire de Pancrudo
Kaboum aúna en su espectáculo Systéme D acrobacia y comicidad y actuará el sábado por la mañana

21 compañías de teatro, circo, danza y música se citan el fin de semana en el Festival de las Artes Escénicas Gaire de Pancrudo

Todo listo en el pueblo
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La cultura es una forma de hacer pueblo y Pancrudo lo demostrará este fin de semana con una nueva edición, y ya van 12, de su Gaire, el Festival de las Artes Escénicas que reunirá durante día y medio –7 y 8 de septiembre– a 21 compañías de teatro, circo, danza y música y a en torno a 4.000 personas.

Entre los artistas habrá italianos, gallegos, catalanes, muchos aragoneses y también varios llegados de los pueblos de la zona. Precisamente serán las batucadas de Monreal del Campo y Escucha, formadas por gente de diferentes edades, las encargadas de abrir el programa festivo del Gaire 2019.

Pascual Herrera, responsable de la programación, relata que este año habrá tres espectáculos “con doble pase para que todo el público pueda verlos cómodamente”. La tarde del sábado será una de las más intensas, con tres actuaciones a la misma hora y en diferentes espacios habilitados para tal fin en la localidad.

Entre las compañías que acudirán este año al Gaire está la galardonada El Patio Teatro, que exhibirá Conservando la memoria, un  espectáculo “bellísimo para recordar nuestras raíces, a nuestros abuelos y a nuestros pueblos”, comenta Herrera. Esta actuación será la única para la que habrá que pagar una entrada de 5 euros y tendrá lugar en la ermita, donde el aforo está limitado a 150 personas.

Las Sincronacidas, uno de los grupos artísticos más aplaudidos de este año será el encargado de arrancar muchas risas con Ohlimpiadas, una forma satírica de hacer unas olimpiadas.

Passabarret pondrá en escena el sábado por la noche Josafat, que recibió el Gran Premi BBVA Zirkolika 2018 al mejor espectáculo de circo del año. Josafat es una adaptación de la novela modernista del mismo título, considerada El Jorobado de Notre Dame de la literatura mediterránea. El espectáculo huye del perfil clásico de novela y se transforma en una historia narrada ágil, divertida y arriesgada, según argumentan desde la organización.

La danza se hará a su vez un hueco en el Gaire de la mano de Ertza, la compañía vasca que se alzó con el Premio Max de Teatro en su XXI edición en la categoría de Mejor Espectáculo Callejero y también ganó el Premio Umore Azoka 2017. Junta a ella también estarán los belgas Jordi L. Vidal, con An Encounter y los amateurs Tripsy Khings, “que mezclan la danza con el yoga de una forma original y muy ingeniosa”, especifica el programador.

El pasacalles de la tarde correrá a cargo de Los Artistas del Gremio, los zaragozanos que están arrasando en todos los lugares a los que llevan sus marchosas coreografías.

Por otro lado, Herrera destaca el “circo de altura” donde además de Passabarret estarán las compañías Kaboum, que aúna acrobacia y comicidad o Amer i África, donde las pacas de paja serán los utensilios sobre los que los artistas sorprenderán con sus equilibrios imposibles. El riesgo extremo llegará de la mano de la compañía francesa Entre-Nous, cuyo espectáculo gira en torno a tres mástiles.

Al igual que en anteriores ediciones habrá un instalación de juegos en la zona de las Escuelas en las que las familias podrán desarrollar su espíritu más creativo de la mano de Tomb Creatius. 

Doble pase clown

Callejeteatro subirá a escena con La Boda, el espectáculo revelación del verano que no deja indiferente al público. Los clowns Jam y El Bechin harán doble pase en la plaza de la Iglesia, donde mostrarán sus técnicas diferentes jugando Jam con una fábrica de sombrero y con un títere esqueleto muy bailarín El Bechin.

Los encargados de hacer inolvidable la noche del sábado serán la banda Huracán Romántica y los dos DJeep y Hueso. Completan la programación el nuevo espectáculo de Rafa Maza Connection con el que carcajadas e irreverencia están aseguradas; el cuentacuentos de Binomio Teatro  y, para cerrar, un concierto vermú de los Paso Cebra.

La compra de camisetas como entrada simbólica al festival

El presupuesto para poner en marcha esta XII edición del Gaire se eleva a 47.000 euros, de los que 32.000 están destinados a pagar los espectáculos y el resto a la organización. Además de contar con patrocinadores públicos y privados, para sacarlo adelante es necesaria la colaboración de los asistentes y desde la organización animan a todos los que se paseen este fin de semana por las actuaciones de Pancrudo a consumir en las barras habilitadas para ello y a comprar alguno de los productos del Gaire, como camisetas o sombreros. “Es la forma que tenemos de financiarlo y por eso es importante que todos colaboremos”, comentó el alcalde, Julián Sancho, durante la presentación de la  XII edición que será los días 7 y 8 de septiembre.