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Nacho Cardero y Juanlu Sánchez, director y subdirector de El Confidencial y eldiario.es: “El lector va a primar las cabeceras que apuesten por la información contrastada” Nacho Cardero y Juanlu Sánchez, director y subdirector de El Confidencial y eldiario.es: “El lector va a primar las cabeceras que apuesten por la información contrastada”
Nacho Cardero y Juanlu Sánchez, en el teatro de Alcañiz. M. N.

Nacho Cardero y Juanlu Sánchez, director y subdirector de El Confidencial y eldiario.es: “El lector va a primar las cabeceras que apuesten por la información contrastada”

Los grandes periódicos digitales del país abogan por la independencia y la calidad periodística para subsistir
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El director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el subdirector de eldiario.es, Juanlu Sánchez, disertaron sobre el futuro de la prensa digital en el curso de periodismo que la Universidad de Verano de Teruel lleva a cabo en Alcañiz. Ambos apostaron por la calidad e independencia informativa como garantía para mantener audiencia.

- ¿Cuál es el futuro de los medios digitales?

- Nacho Cardero: En un momento de complejidad importante en el ámbito nacional e internacional, creo que es hora de que la prensa dé un salto cualitativo. Durante mucho tiempo los medios digitales nos hemos focalizado en hacer audiencia y nos tenemos que focalizar en hacer información de calidad con la cual recuperar la maltrecha credibilidad que algunos lectores tienen para con nosotros, y servir de herramienta de regeneración democrática.

- Juanlu Sánchez: El periodismo va con mucho retraso con respecto a otras actividades profesionales. Hemos resistido al cambio muchísimo, muchas empresas periodísticas se han aferrado a cómo se hacían las cosas antes y ahora por fin hemos naturalizado que Internet no es el futuro, que es el presente e incluso el pasado. En el caso de profesionales y medios de comunicación como los nuestros, hemos nacido en Internet, somos medios puramente digitales; afortunadamente no tenemos ese lastre y ahora estamos explorando el futuro del periodismo digital. Cómo nos vamos a pagar las nóminas dentro de diez años sigue siendo la pregunta y la tecnología nos va a dar parte de la respuesta, pero sobretodo tenemos que encontrar la esencia pura del periodismo para recuperar la conexión con el ciudadano. 

- Quizás vuestros medios son los máximos referentes en este momento en cuanto a reporterismo en profundidad.

- N. C.: El Confidencial lleva 18 años, que son bastantes ya. Es verdad que al principio a los medios digitales se nos minusvaloraba, es decir, se nos veía como algo menor y hemos ido evolucionando hasta tal punto que casi pasamos al extremo contrario. Somos el referente en cuanto a periodismo de investigación, de calidad, y somos medios digitales al cien por cien. Y esto es así también porque somos independientes económicamente y eso hace que seamos independientes informativamente. Hay otras grandes cabeceras que precisamente por arrastrar el papel o unas estructuras elefantiásicas y un tanto obsoletas pues no tienen esta libertad. Y esto creo que es una ventaja cualitativa que tiene la prensa digital.

- ¿Cómo se consigue esa independencia económica?

- N. C.: En nuestro caso, el modelo de negocio está basado en la publicidad. El Confidencial tiene una línea editorial muy económica, muy empresarial, y ese sesgo nos ha permitido atraer un tipo de anunciantes que hace que El Confidencial sea sostenible en el tiempo. Y nos va bien, además de que tenemos un departamento de eventos que supone un 15% de los ingresos. Actualmente El Confidencial es rentable y con visibilidad de serlo en los próximos años. Pero no somos tontos y sabemos que la publicidad tiene un techo, sobre todo en un contexto como el actual, por lo que cuanto menos dependamos de la publicidad más libertad tendremos para nuestros contenidos. Estamos explorando nuevas vías de monetización.

- En el caso de eldiario.es, se nutre también de aportaciones de sus lectores.

- J. S.: Eldiario.es desde el año uno de existencia –ahora tenemos seis– ha sido rentable gracias a la aportación de lectores que se comprometen con la independencia del proyecto. Son los socios y las socias de eldiario.es para que no tengamos que pedir favores a nadie más. Eso nos ha permitido desarrollar una actividad profesional independiente, no tener que endeudarnos ni integrarnos con otros medios para poder sobrevivir. Hemos tenido la oportunidad de resistir todas las tentaciones que han provocado el desmoronamiento de otros muchos medios de comunicación que han ido naciendo en los últimos años. La publicidad es un ingreso más pero sobre todo sabemos que no podemos pervertir nuestra linea editorial para conseguir más publicidad porque nuestros socios no nos dejarían. Son nuestro escudo y la exigencia de hacer las cosas bien y ser más honesto. El futuro consiste en sofisticar esa relación con los lectores para que no vean la información como un servicio a la sociedad.

- Pese al vértigo con el que trabajan los medios digitales hoy en día, ustedes no publican hasta que no lo tienen todo contrastado y bien atado.

- N. C.: Me llama la atención la pregunta porque algo que debería ser obvio, no lo sea: el periodismo se basa en contrastar la información, sea digital, en papel, en televisión o en radio. Este periodismo de calidad, de rigor, que te dé credibilidad es lo que va a permitir la supervivencia del medio en el futuro. O lo hacemos bien, o desaparecemos. El lector va a primar a las cabeceras que apuesten por este rigor, por esta información veraz y contrastada.

- J. S.: Yo no creo que vayan a desaparecer los medios de comunicación que apuesten sólo por la audiencia, que vayan al impacto puro, que vayan a conseguir cuantos más clics mejor. Pero no creo que sea incompatible el impacto con la calidad. Tenemos que conciliar lo que la gente quiere, necesita y valora con el periodismo, el entretenimiento y la opinión. Todo es compatible.