Síguenos
La Sierra de Albarracín une berrea y observación de las estrellas para potenciar el turismo La Sierra de Albarracín une berrea y observación de las estrellas para potenciar el turismo
La asociación turística de la Sierra de Albarracín ha unido la berrea y la observación del cielo en una experiencia singular

La Sierra de Albarracín une berrea y observación de las estrellas para potenciar el turismo

La Asociación Turística organiza jornadas el 27 y 28 de septiembre y Orihuela ofrece visitas guiadas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín ha programado por segundo año consecutivo, 27 y 28 de septiembre, unas jornadas de berrera bajo las estrellas en dos modalidades que están en auge en la comarca como es escuchar y ver la época de apareamiento de los ciervos y la observación de los cielos nocturnos. Por otro lado, la Oficina de Turismo de Orihuela del Tremedal ha organizado para la próxima semana el inicio de visitas guiadas para la berrea desde  puestos de observación. 

La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, anunció que para los días 27 y 28 de septiembre se han organizado por segundo año consecutivo las jornadas de berrea bajo las estrellas. Jornadas que en el apartado de observación de las estrellas serán dirigidas por la periodista especializada, Maribel Aguilar, y que en el apartado de la berrea se encargará la empresa Quercus Aventura. Las actividades se desarrollarán en las localidades de Noguera de Albarracín, Bronchales y Tramacastilla. Para poder contemplar a los ciervos sin generar impacto, las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción, ésta puede realizarse en la página albarracinturismo.com/berrea-bajo-las-estrellas.

El programa comenzará el viernes 27 de septiembre con una observación del cielo nocturno con puntero astronómico, a cargo de una guía Starlight de la empresa Tierras y Cielos Privilegiados, Maribel Aguilar, que también realizará la charla “Descubriendo el tesoro del cielo nocturno en la Sierra de Albarracín” en la que los participantes se familiarizarán con conceptos astronómicos básicos de gran utilidad para la sesión de observación que se realizará en la noche del sábado.

Por su parte, los guías expertos de la empresa Quercus Aventura se ocuparán de las actividades encaminadas a conocer y disfrutar del ciervo (Cervus elaphus). Para ello, el sábado 28 se realizará un paseo guiado interpretativo  donde a través de las huellas y los rastros, los asistentes podrán conocer los hábitos del ciervo y otros animales y plantas del ecosistema de los Montes Universales. Además, al atardecer se realizará la escucha y el avistamiento de los ciervos justo coincidiendo con el momento álgido de la berrea de estos animales. 

El precio de las actividades es de 20 euros para las personas que estén alojadas en establecimientos asociados a la entidad organizadora, y de 30 euros para el resto, aunque en ambos casos recibirán un vale por valor de 10 euros que se podrá canjear en los alojamientos o restaurantes asociados. 

Turismo Sierra de Albarracín agrupa a 73 establecimientos repartidos en 15 municipios: Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín,  Gea de Albarracín,  Guadalaviar, Moscardón, Noguera, Orihuela del Tremedal, Royuela, Rubiales, Terriente,  Torres de Albarracín y Tramacastilla. 

Para participar en este programa, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín cuenta con la financiación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón a través de las  subvenciones con desti­no a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística, así como la colaboración de la Comarca de la Sierra de Albarracín. 

En esta comarca se encuentra la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, que alberga en sus 49.778 hectáreas a una población de ciervo (Cervus elaphus) que ronda los 2.250 ejemplares, aunque ésta es solo una de las especies de su rico ecosistema, como podrán comprobar los asistentes a la experiencia “Berrea bajo las estrellas”.

Orihuela 

Por otro lado, la Oficina de Turismo de Orihuela del Tremedal y donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Caza Montes Universales ha organizado para la próxima semana visitas guiadas para observar y escuchar la berrea. 

La técnico de turismo de Orihuela del Tremedal informó que se espera que la berrea se inicie, aunque depende de la climatología, del 10 al 15 de septiembre y que termine un mes más tarde. 

También informó del creciente interés por la berrea por parte del turista de la naturaleza y que desde que se abrió la oficina de turismo, 23 de junio, estaban llamando personas para inscribirse para las visitas guiadas de la berrea. El precio que se tiene para las visitas guiadas para la berrea en los puestos de observación de Orihuela del Tremedal es de 3 euros por persona. 

Además de la berrea se explica a los participantes que se inscriben en la actividad la importancia que el ciervo tiene en la Comarca de la Sierra de Albarracín incluso a nivel cultural, que tiene la Reserva Nacional de Caza  Montes Universales.