Síguenos
Azaila vuelve a su origen íbero en una nueva edición de Sedeisken, que se celebra el día 14 Azaila vuelve a su origen íbero en una nueva edición de Sedeisken, que se celebra el día 14
Una de las escenas de la recreación, en una edición anterior de la jornada íbera de Azaila. Sedeisken

Azaila vuelve a su origen íbero en una nueva edición de Sedeisken, que se celebra el día 14

Recreación hisrórica
banner click 244 banner 244

Azaila volverá a sus orígenes íberos el próximo 14 de septiembre con una nueva edición de la recreación histórica Sedeisken.

La Asociación Cultural Sedeisken, junto con el Ayuntamiento de Azaila, han organizado para esa jornada una serie de actos relacionados con los antiguos pobladores íberos de la zona. Con esta actividad se pretende difundir y promocionar el Centro de Interpretación de Azaila y su yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá, uno de los más relevantes de Aragón.

Los orígenes de Azaila se remontan al siglo VII antes de Cristo, con los primeros pobladores del cabezo de Alcalá, y esa es la época que se recrea en Sedeisken “con el mayor rigor histórico”, según los organizadores.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana, con la apertura del mercado, en el que se desarrollarán demostraciones y talleres, entre ellos de fabricación de cerámica a torno y de colgantes de alabastro.

Mercado y campamento

Una amplia zona junto al polideportivo acogerá el espacio destinado a la reconstrucción histórica y la experimentación. Allí se desarrollará el Encuentro de Grupos de Recreación de la Segunda Guerra Púnica.

También se podrá visitar un poblado ibero en plena actividad, en el que se verá a los habitantes cocinando, construyendo, tejiendo sus cestos o atendiendo a la gran dama del poblado, entre otras actividades de la vida cotidiana. Otra posibilidad es visitar un campamento militar para conocer las diferentes panoplias y armas y cómo era el día a día de estos soldados.

Habrá varios talleres integrados en el campamento, centrados en hacer adobes en construcción, participar en el entrenamiento militar con tiro de jabalinas, realización de exvotos o vasijas de barro, molido de cereales en la cocina, confección de joyas o escritura en la casa rica. Todos los talleres serán abiertos y gratuitos.

Los grupos participantes son Ibercalafell, Legio Evocati (Apri scipioni), Athenea Prómakhos, Antiqva Iberia y la Fragua íbera, en la que un artesano mostrará cómo forjaban los íberos y se podrá ver una exposición de útiles, herramientas, cuchillos y espadas realizados con las técnicas de la época.

El historiador Guillermo Fatás ofrecerá una charla sobre El Cabezo de Alcalá: siglo y medio de arqueología aragonesa en el Edificio Multiusos.

Además, en el Edificio Multiusos se podrá ver un Diorama Playmóbil que recreará el campamento romano y el asedio a la acrópolis del Cabezo de Alcalá.

Por todo el pueblo se desarrollarán otras actividades, exposiciones y talleres.

En el yacimiento Cabezo de Alcalá se realizarán recorridos combinados gratuitos que incluyen la visita al Centro de Visitantes, desplazamiento en autobús y visita guiada al yacimiento. 

La jornada concluirá con música tradicional celta con el concierto de Lugh a las 20:00 horas. en la zona del mercado junto al bar.