Síguenos
El segundo taller de empleo amplía la restauración del paseo fluvial del río Jiloca en Calamocha El segundo taller de empleo amplía la restauración del paseo fluvial del río Jiloca en Calamocha
Los alumnos del taller de empleo de restauración paisajística colocan vallas en el tramo del río Jiloca

El segundo taller de empleo amplía la restauración del paseo fluvial del río Jiloca en Calamocha

Atractivo turístico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Calamocha está volviendo a mirar de cara al río Jiloca a su paso por el casco urbano de la localidad. El segundo taller de empleo medio ambiental en dos años consecutivos está ampliando y completando la restauración del paseo fluvial, además de acometer otras actuaciones tanto en Calamocha como en los barrios rurales de El Poyo del Cid y de Navarrete del Río. El segundo taller de empleo bajo el nombre de “Restauración paisajística de los río Jiloca y Pancrudo” tiene 9 alumnos y un presupuesto de casi 207.000 euros. El taller de empleo, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Calamocha, tiene una duración de un año y comenzó el pasado mes de febrero.

La directora del taller de empleo “Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo”, Julia Flores Catalán, manifestó que el taller de empleo que financia el Inaem y cuyo promotor es el Ayuntamiento de Calamocha se inició el pasado 4 de febrero,  tiene una duración de un año por lo que finalizará el 3 de febrero de 2020.

“El taller de empleo cuenta con un presupuesto de casi 207.000 euros de los que el Ayuntamiento de Calamocha pone 21.000 euros y el resto el Inaem. El taller de empleo se inició el pasado 4 de febrero y terminará el 3 de febrero del año que viene, en 2020. Tiene un año de duración y está integrado por nueve alumnos-as. Cinco de los alumnos son hombres y cuatro alumnas. Además se cuenta con un profesor, Jesús Salas, y la directora y también docente”.

En esta línea, la directora del taller de empleo de “Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo” reseñó que en el taller se imparten a los alumnos un certificado de profesionalidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de 390 horas y otro de certificado de profesionalidad de aprovechamientos forestales del que se imparten dos módulos con una duración total de 210 horas. 

En las actuaciones que está llevando el segundo taller de empleo medioambiental de Calamocha se encuentra en su principal objetivo la restauración de los márgenes de los ríos Jiloca y Pancrudo para acondicionarlos en zonas verdes e integrarlos en el casco urbano. 

Además, comentó Julia Flores Catalán el taller de empleo está restaurando áreas recreativas en desuso, caso de la fuente de La Cirugeda en Calamocha, que se está recuperando para los vecinos al haber quedado abandonada y sin arbolado. En la fuente de La Cirugeda se está acondicionando un merendero por lo que se está limpiando, desbrozando, colocando mesas y revistiendo un muro de piedra. Asimismo se está colocando un vallado de madera alrededor de una balsa. Además se plantarán árboles de diversas especies, (chopos, fresnos, arces, serval), para que la fuente vuelva a ser un lugar de esparcimiento y visitado. 

En el paseo fluvial del río Jiloca a su paso por el casco urbano de Calamocha, el taller de empleo ha continuado el trabajo del primer taller de empleo con el vallado de madera y limpieza del río en el entorno entre el puente Romano y el lavadero de Lanas.

Esta labor continuista del segundo taller de empleo medioambiental de Calamocha ha proseguido por el paseo fluvial desde el lavadero hacia  El Poyo del Cid acondicionando un paseo con la construcción de un muro de piedra seca y pavimentado una senda de 560 metros. 

Actualmente el total del paseo fluvial del río Jiloca por el casco urbano de Calamocha tiene una longitud de 1,5 kilómetros.

En los siete meses de funcionamiento del taller de empleo “Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo” los alumnos también ha actuado en el barrio rural de Calamocha, El Poyo del Cid donde han construido un muro y pozo para un jardín.

En próximas actuaciones del taller de empleo de Calamocha se trabajará en el barrio rural de Navarrete del Río, avanzó Julia Flores Catalán. En esta localidad se abrirá un camino que está cerrado por la maleza y se actuará en los márgenes del río Pancrudo. Además se plantarán chopos y se revegetará la zona.

En esta misma localidad, reseñó la directora del taller de empleo se realizará prácticas de escamonda de chopos cabeceros por lo que se contratará para la enseñanza a una empresa especializada. 

Los alumnos del taller de empleo “Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo” son de las localidades de Calamocha, Monreal del Campo, Villar del Salz y de El Poyo del Cid.  Los alumnos por su trabajo, aparte de la formación, reciben por parte del Instituto Aragonés de Empleo, Inaem, el salario mínimo cada mes, que con el prorrateo de las extraordinarias es de 1.050 euros. La percepción salarial cotiza igualmente para el desempleo. 

“Por mi parte, repetiría el taller de empleo el año que viene”

El alumno del taller de empleo “Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo”, Pedro José Chopo, 53 años y de Calamocha, afirmó que el taller de empleo para él es perfecto. “Por mi parte repetiría el taller de empleo el año que viene. Estoy prejubilado y en casa me aburría. Aquí tengo buenos compañeros y te enseñan bastante. Estoy muy bien”.

Pedro José Chopo, que ha sido carpintero, reseñó que en el taller de empleo aprendes desde llevar carretillas a manejar hormigoneras y desbrozadoras. “Te enseñan de todo”, subrayó. 

Por su parte, la alumna Laura Alpeñés, 37 años y de Calamocha, también destacó el taller de empleo. Confesó que algunos trabajos son duros en unas faenas que nunca había realizado pero que el trato era muy bueno y se hace bastante llevadero. “Te enseñan mucho y aprendes mucho”. Añadió que el trato con los compañero es además bastante bueno.