Síguenos
El Gaire sube un escalón en afluencia de público y en calidad en su XII edición El Gaire sube un escalón en afluencia de público y en calidad en su XII edición
El público se volcó el domingo por la mañana en las representaciones que tuvieron lugar en Pancrudo; en la imagen los ‘Cuentos de Mercado’ de Binomio Teatro. José D. Bey

El Gaire sube un escalón en afluencia de público y en calidad en su XII edición

Mas de 4.000 personas y 21 compañías artísticas pasaron este fin de semana por Pancrudo
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

“Uno de los mejores espectáculos, si no el mejor, de los doce años de festival”. Así definía el domingo por la tarde Pascual Herrera, programador del Gaire, la puesta en escena con palos chinos que acaba de realizar Entre Nous en las Pistas Deportivas. Todo el público, al terminar, se puso en pie como tirado por un resorte para ofrecer una sonora ovación a los artistas franceses. Aunque este fue uno de los eventos más multitudinarios y vistosos, toda la programación resultó de gran interés y es que, según dijo Herrera, esta edición “ha subido un escalón tanto en calidad como en público”, con picos de hasta 4.200 personas viendo teatro, circo o clown a la vez en varios escenarios.

En este sentido, Herrera recordó que el sábado por la tarde se desarrollaron tres actuaciones de forma simultánea en las pistas deportivas –con capacidad para unas 1.600 personas–, en la Fuente (1.500 espectadores) y el Porchegao (800). “A todos ellos hay que sumar los que había en la zona de juegos de las Escuelas, que es más difícil de calcular pero el espacio tranquilamente pudo albergar a 300 personas de forma simultánea”, concretó.

Desde la organización también destacaron que no se había producido ningún tipo de incidencia y alabaron lo limpios que quedaron los espacios en los que se habían desarrollado los actos tras los mismos. A ello contribuyó la concienciación del público y también el hecho de que en la barra prácticamente solo se dispensaran vasos reutilizables. 

El tiempo acompañó durante las dos jornadas y tanto de día como durante la noche del sábado, cuando hizo “algo de fresco, pero soportable”, relató Pascual Herrera.

El Gaire se ha convertido, ya con doce años a sus espaldas, en un festival para las familias y muchas de ellas se desplazan para pasar allí todo el fin de semana. No obstante, desde la organización indicaron que también hay mucha gente que acude desde lugares cercanos para pasar la jornada del sábado o la mañana del domingo.

Fecha aún por concretar

Hoy mismo la organización se pone a trabajar en la edición número XIII  que será ya en 2020, del Festival de las Artes Escénicas, de referencia no solo en Teruel. Una de las primeras decisiones que habrá que tomar, porque todavía no hay nada decidido, es si mantener el Gaire el primer fin de semana de septiembre –como hacen desde el año pasado– o volver a programarlo para el tercer fin de semana. 

Darío Escriche reflexiona en torno a lo que pintan los árboles 

El artista de Fuentes Calientes Darío Escriche  expuso en la sala El Horno de Pancrudo una faceta desconocida de los árboles en la muestra ¿Qué pintan los árboles?. “Los árboles pintan físicamente”, explicó el polifacético artista, que empleo el polvo de las maderas quemadas como base para las xilografías. En ellas estaban representadas las vidas de muchas especies a través de los cortes transversales de los tronchos. 

El proyecto artístico engloba un total de 25 árboles de 15 variedades diferentes y con las que Escriche ha elaborado 25 ediciones limitadas integradas por 25 láminas cada una. Entre las especies hay árboles autóctonos que van desde el chopo cabecero hasta las carrascas, nogales o pinos, y también otras más alejadas geográficamente, como los naranjos o los abetos de las landas francesas. 

La muestra se completa con un vídeo del proceso creativo y con varios botes llenos de serrín para plasmar los diferentes olores.